En Twitter:

Hay cíclopes libreros en:

sábado, 16 de mayo de 2020

¿Qué pasará mañana? / What will happen tomorrow?

Título: ¿Qué pasará mañana? / What will happen tomorrow?
Autores: Enrique Rodríguez Romera (poesía); Silvia Campos (colaboradora); y Romy Martínez Alcalá (ilustración). 
Editorial: Impresiona (autoedición del autor). 
Año de publicación: 2018 (1ª edición)
Género: Poesía, cuento infantil e ilustración.
ISBN-10:  8494870300
ISBN-13: 978-8494870309

Entre los autores alcalaínos actuales más recientes aparece Enrique Rodríguez Romera (1975), quien suele firmar como Enrique R. Romera. En realidad él llevaba tiempo escribiendo poesía y haciéndola pública en recitales y publicaciones en redes sociales muy populares de Internet, redes sociales inmediatas y limitadas en su espacio para publicar como son la más polifacética Facebook, la dedicada a imágenes y videos Instagram, y la dedicada sobre todo a comentarios breves Twitter. Ya hemos anotado en otros libros anteriores de algunos autores jóvenes que esta es una tendencia entre los nuevos poetas que se da sobre todo más o menos desde la década de 2010 de una manera bastante generalizada. A menudo muchos de estos autores quieren un reconocimiento inmediato, más que una difusión de su obra, aunque ambos conceptos estén íntimamente ligados. Eso provoca en general unos resultados más bien cuestionables, si bien existen excepciones meritorias. Sea como sea, Enrique R. Romera trasciende esas redes al aparecer de vez en cuando la cadena de radio Onda Cero-Alcalá de Henares y pertenecer también a la Asociación de Escritores de Madrid y participar de las actividades de la asociación literaria alcalaína Grupo Cero, que liga poesía, psicología y teatro y suele hacer actos en lugares como el bar Ágora, bibliotecas, la librería Notting Hill de la Plaza de los Santos Niños y algunos lugares públicos. Precisamente el autor está muy relacionado con esta librería Notting Hill, donde suele ser habitual verle ya sea recitando, promoviendo sus libros, ayudando a sus dueños o simplemente de visita a estos.

Nació en Madrid y ha vivido en Granada, pero está íntimamente unido a Alcalá de Henares, teniendo aquí buena parte de vida y relaciones sociales. Cuenta con tres libros publicados. Los dos primeros se presentaron a la venta por primera vez el mismo día, el 1 de enero de 2018. Son, considerado el primero, Trovador y poeta. Caricias de versos en espera de respuesta y, considerado el segundo, ¿Qué pasará mañana? / What will happen tomorrow?, el tercer libro lo publicó arropado por diversos autores de la Asociación de Escritores de Madrid en la librería Notting Hill en 2019, fue XVIII Credenciales, que contaba con un prólogo escrito por el cantante Ramoncín y el ammadrinamiento de Mariana Romero-Nieva. Vamos a hablar del segundo libro.

Si bien el primer y tercer libro fueron editados por la propia Asociación de Escritores de Madrid, el segundo libro fue editado por Impresiona, que en realidad es una editorial de autoediciones, por lo que es el autor el principal artífice de la edición. ¿Qué pasará mañana? es un libro bilingüe, por lo que como se ha anotado el título completo era ¿Qué pasará mañana? / What will happen tomorrow?, aunque en la portada aparecía en un lateral el nombre del protagonista de los poemas que contenía, Santi, con lo que no se entiende muy bien si era la presentación del mismo en la portada, o si bien era parte del título, pero si fuera la parte del título no sabríamos decir s entonces era Santi, ¿qué pasará mañana?, o bien ¿Qué pasará mañana, Santi? Lo cierto es que no eran unas cubiertas fáciles de comprender. Tanto la portada como la contraportada tenían ilustraciones similares que hubieran servido de portada, lo único que las diferencia es un bocadillo de cómic en la contraportada donde el protagonista exhorta a un hipotético lector infantil a leer el libro explicando el mismo de manera breve y directa con la leyenda: "¿Te atreves a vivir conmigo y disfrutar leyendo? !!!Vamos!!! !!!Venga!!!" [La triple exclamación y la primera exclamación puesta en sentido contrario a como debería estar es como aparece literalmente en el libro, no sabemos si es recurso o error de maquetación]. Por otra parte el lomo carecía del título y autor de la obra, por lo que en una estantería junto a otros libros no se sabría estos datos al verlo. Estaba editado en tapa blanda y era bastante amplio para que los niños tuvieran una lectura más fácil y se recrearan en los dibujos. Sus tiradas de edición eran cortas, su fácil venta logró que se reeditara como mínimo tres veces, hasta donde quien os escribe estas notas conoce.

Obviamente este libro de poesía infantil tenía como eje central a un protagonista, Santi, que iba descubriendo un mundo de belleza natural a los niños, siendo el texto bilingüe en español e inglés. Por todo ello es un libro con valor pedagógico presentado en cierto modo como cuento, pese a que se trata de un libro de poesía. En las traducciones al inglés colaboró Silvia Campos, mientras que cada texto se acompañaba y reforzaba con las ilustraciones del protagonista y todo aquello de lo que hablaba, no exento de animales campestres felices y paseo en bicicleta para ver el mundo. Estas ilustraciones las realizó Ramona Martínez Alcalá, que firma como Romy Martínez Alcalá. Eran ilustraciones con retoques por ordenador, en la línea de las ilustraciones pedagógicas que se realizaban entre finales de los años 1980 y comienzos de la década de 1990. 

Se trataba de poesías sencillas de rima fácil dirigidas directamente a la mente de un niño para hablarle de diferentes cuestiones que le ayuden a conocer algunas cosas tópicamente básicas de cultura popular, entre ellas, ¿cómo no en Alcalá de Henares?, a los personajes de Quijote y Sancho Panza. De hecho, el libro fue promocionado por las calles por el propio autor que entregaba a los viandantes una octavilla con sus datos de autor y los datos del libro, más una foto y un poema. En el reverso de la octavilla el maquetado presentaba como fondo las fotografías de las estatuas alcalaínas dedicadas a Cervantes y a Quijote y Sancho. 
 
Sirva de muestra del libro el poema presentado en aquella octavilla, llamada "Buscando a Quijote", si bien es un poema de carácter narrativo, con encabalgamientos un tanto extraños y pendiente, quizá, de un replanteamiento de sus signos de puntuación.

No me quedó nada claro
lo de este buen señor.

Decían que era un caballero
aquellos que luchaban contra gigantes,
¡qué no lo son!
De pelear contra ejércitos,
¡frutos de su imaginación!

Sobre un asno llamado Rucio,
y un seco caballo
por nombre Rocinante,
Sancho y don Quijote
¡caaminan hacia delante!

¡Debe estar enamorado
semejante loco!
Por Dulcinea del Toboso,
¡dicen perdió el coco!

Querría haberles conocido,
creo haré por encontrarle
si antes me dice mamá,
¡por La Mancha dónde buscarle!

Resulta que por más que leo.
al señor Cervantes...
¡no le dio la gana acordarse!

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

1 comentario:

  1. El autor, Enrique Rodríguez me hace llegar sobre este mismo libro otra reseña que le han hecho con otro punto de vista, aunque sigue las pautas de referencia de esta reseña a modo de respueta. Lo trascribo:

    ¿QUÉ PASARÁ MAÑANA?
    Un libro en el que Santi nos cuenta las aventuras que le ocurren en el día a día. Escrito por el poeta Enrique Rodríguez Romera.

    Cuando llegó a mis manos el libro: ¿Qué pasará mañana? Del poetaEnrique Rodríguez Romera, lo primero que me impresionó fue su portada de gran colorido para llamar la atención de los niños y de hecho pude comprobar lo cierto de mis sospechas.

    Analizando la portada nos encontramos con una ilustración en color que muestra el dibujo de un niño con ojos verdes y pelo rizado, que corresponde a la caricatura del autor de pequeño. Esa figura es un factor importante que crea un vínculo con la visión del niño.

    El título: ¿Qué pasará mañana? También lleno de color nos invita con curiosidad a abrir el libro para buscar que es lo que nos quiere decir. En el lateral derecho con fondo rojo y detras blancas de gran tamaño nos informa de que ese niño de la ilustración se llama Santi. ¡Santi nos va a contar que le pasará mañana!

    Esto se presenta emocionante para un niño y para un mayor (yo no me pude resistir)

    En la parte inferior izquierda el nombre del autor, también a color para no romper la configuración explosiva que conforma una portada que no deja indiferente ni a niños ni a mayores.

    Todo ese conjunto, hace que la curiosidad nos lleve a ahondar en el interior. En él, el autor, poeta reconocido por sus poemarios para adultos con letras encriptadas y lenguaje estudiado y culto, nos muestra versos escritos con sencillez para que el niño se adentre en la poesía. Esos versos configuran poemas de situaciones cotidianas que rodean la vida de niños y niñas, en las que se pueden sentir identificados. Puedo dar constancia porque lo he presenciado, de cómo cogen el libro en sus manos, sonríen mirando al poeta y le dicen que el dibujo de la portada se parece a él. Leen los poemas en alto y le hacen comentarios sobre ellos al reconocerse en alguna de esas situaciones.

    Por poner algún ejemplo diré que, podemos encontramos poemas que muestran las relaciones de juegos entre niños y niñas en el patio del colegio; situaciones familiares en casa, cuando se enfadan con sus padres o toman juntos una pizza.

    Circunstancias en las que se pueden identificar, como el hecho de tener dos mamás o dos papás sin que se sientan diferentes. Lo valioso que es recibir el regalo de un libro; la lección de adoptar mascotas en vez de comprarlas; la delicada situación cuándo un familiar se va; también encontramos un poema del Quijote. La mayoría de los poemas están traducidos al inglés para reforzar el sistema bilingüe en el que se van adentrando.

    En definitiva, este es un libro de valores escrito en verso sencillo para la educación de los niños.

    Cuando llegamos a su fin y lo cerramos, nos encontramos en la contraportada al mismo niño de la portada montando en su bici simbolizando las aventuras que ha protagonizado con el lector y le reta a disfrutar con él de las siguientes. Y para que el niño recuerde su nombre y pueda buscar la segunda parte de este libro, en el lateral izquierdo con fondo rojo y letras blancas de gran tamaño el nombre de Santi. Seguro que así no se olvidarán de él.

    Val Marchante Leganés

    ResponderEliminar