Título: Cajal y la modernidad.
Autores: Varios autores, edita y dirige Alejandro Díez Torres.
Editores: Ateneo de Madrid y Banco Bilbao Vizcaya (BBVA).
Año de publicación: 2008 (1ª edición).
Género: Historia; ensayo; biografía; Ciencias; Medicina.
ISBN: 978-84-936415-2-8
El libro fue publicado en colaboración por el Ateneo de Madrid y el Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), en rústica con solapas e ilustraciones en blanco y negro, con abundante material fotográfico recuperando la memoria, vida y obra del científico, médico e investigador. La obra recoge los comunicados e investigaciones que se expusieron en conferencia en el Ateneo de Madrid en 2006, por lo que se publicó dos años más tarde, entre medias, el propio Alejandro Díez Torres publicó un artículo de Historia en 2007 llamado "Cajal y los impactos científicos en la ciencia española", publicado en el nº 17 de la revista del Ateneo de aquel año 2007, aunque el año anterior, 2006, ya había publicado en la misma revista otro artículo sobre otro científico y médico español, Balmis, quien llevó la vacuna de la viruela a América en el siglo XVIII y cuyo nombre dio denominación a la misión del ejército para las medidas de la prevención de la Covid-19 en 2021. Se llamó aquel artículo "Balmis y la memoria científica contemporánea".
La obra colaborativa sobre Cajal de 2008 ahondaba en la trascendencia de sus investigaciones y descubrimientos, su legado literario, su labor docente universitaria, su vida y todo lo que supuso en avances en el conocimiento del cerebro humano. Además, Cajal fue una persona que le gustaba vivir en lo actual de cada momento de su vida, por lo que sus gustos, actitudes, aficiones y puesta al día en conocimientos, así como s participación e la vida pública española, hizo de su labor un adelantado de la modernidad de comienzos del siglo XX, introduciendo en España numerosas cuestiones de la modernidad que en esas fechas se producía en todo el mundo. No obstante, Santiago Ramón y Cajal, aparte de Premio Nobel de Medicina fue en vida una persona altamente reputada en todos los foros científicos mundiales, y lo sigue siendo.
Alejandro Díez Torres, profesor de la Universidad de Alcalá y afincado en la ciudad desde hace décadas, es ateneísta con número de socio 11.025. Su labor en el Ateneo de Madrid viene también de muchos años atrás, dentro de la sección de Ciencias Históricas. A través de él se han podido organizar numerosas jornadas, conferencias, presentaciones de libros y publicaciones, como la presente que hoy comentamos. Actualmente intenta coordinar un grupo asociativo en Alcalá de Henares que intente aportar y fomentar el patrimonio histórico de Alcalá de Henares desde la Historia.
El profesor tiene decenas de artículos de investigación publicados en numerosas revistas y jornadas, siendo el asunto del anarquismo y del socialismo uno de sus temas más recurrentes. No obstante, uno de sus proyectos rumoreados y nunca finalizado hasta la fecha, fue la intención de crear una enciclopedia anarquista.
Ha coordinado varios libros y varias tesis doctorales, así como ha participado de la dirección de tesis doctorales. Tiene en su haber cerca de una veintena de participaciones en libros colaborativos de Historia, también en estos abundando las obras con menciones al movimiento obrero en el siglo XX y a los primeros partidos liberales del siglo XIX, aunque también hay un número importante de obras dedicadas a diversos asuntos de la Historia de la Universidad de Alcalá de los siglos XVI a XIX.
Su primer libro fue Guadalajara en la Historia del magisterio español: 1839-1939, cien años de formación del profesorado, junto a María del Mar del Pozo y Manuel Segura, en 1986, publicado en Alcalá de Henares. El libro tuvo cierta repercusión, pues fue reseñado en 1988 como una obra de referencia. Su tesis doctoral se produjo de manera un tanto tardía, en 1994, coordinada por Javier Tusell, se llamó Crisis regional y regionalización: el Consejo de Aragón. Su siguiente obra totalmente propia fue Solidarios: un turno del pueblo, Aragón 1936-1939, publicado en 2003. Ese mismo año también sacaría Orígenes del cambio regional y turno del pueblo, Aragón, 1900-1938. Estos libros estaban centrados en las cuestiones de la revolución anarquista. En todo caso, recordemos que el autor tiene gran bagaje en libros colaborativos, por lo que los años que parecieran vacíos de producción en realidad están llenos de referencias de libros colaborativos en los que participó y de artículos para revistas y jornadas. En 2006 publicó Memorias (1936-1938), hacia un nuevo Aragón, donde analizaba pero también publicaba las memorias del anarquista Joaquín Ascaso, muerto en la guerra civil. En 2009, con la editorial anarquista LaMalatesta, publicó Trabajan para la eternidad: colectividades de trabajo y ayuda mutua durante la guerra civil en Aragón, en 2012 junto a otro catedrático alcalaíno, especialista cervantista, Emilio Sola, y al autor y editor Ismet Terki Hassaine Las campanas de Orán, 1509-2009. Estudios en homenaje a Fatma Benhamamouche, en 2013 junto a los americanistas y también autores alcalaínos Manuel Casado y José Ignacio Ruiz La Universidad de Alcalá hacia la ciudad del saber, una experiencia académica secular, y en 2016 otra vez junto a Manuel Casado y ahora también junto a José Manuel Calderón Historia Universitaria de España y América.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario