Título: Sentimientos.
Autor: Santiago Alonso.
Editorial: Biblioteca Sueños Relatos (BSR).
Año de publicación: 1999 (1ª edición).
Género: Poesía.
ISBN: 978-84-60595-93-9
Santiago Alonso nació en Madrid en 1978, aunque es de Alcalá de Henares, fue cuestión de la falta de hospital público en aquella época en la ciudad. Ya a los 11 años de edad, en 1989, sus padres le permitieron participar actuando en Irlanda en el Arts Festival de Galway y en diversos montajes teatrales en Madrid. En 1996, con 18 años de edad, escribió su primer libreto de teatro Inspiración, al que siguió en 1997 Migajas. Era un bachiller y como tal dirigió el grupo de teatro del Colegio Lope de Vega y fundó la Academia Cannovaccio de Artes Escénicas. Pero por voluntad de sus padres estudió en la Universidad de Alcalá de
Henares la ingeniería técnica Informática de Sistemas, una carrera
universitaria netamente de Ciencias puras. Sin embargo, el se veía
decantado hacia el teatro, por lo que cursó como asignaturas optativas las orientadas a la dramaturgia. En 1998 escribirá otro libreto de teatro y en 1999 otros dos. A la vez empezó a hacerse cargo de los talleres teatrales del pueblo vecino Pezuela de las Torres, a lo que seguirá en 2001 los de Villalbilla, Valdeavero y Corpa. Así pues como director de cine y como actor comienza a tener presencia en esta parte del Valle del Henares, mientras a la vez sigue publicando libretos de teatro adulto y libretos de teatro infantil y juvenil, que usaba en los talleres de teatro que impartía y dirigía. También iba publicando libros de poesía y de teatro.
En 2003 viajó a Ecuador y conoció Quito, donde sacó uno de sus poemarios, Desengaño. A su regreso en España pasó a dirigir el área artística de la empresa Cervantalia Turismo Teatral, dirigida por Domingo Peromingo, que en aquellos momentos en los que se celebraban centenarios cervantinos se dedicaba a explotar un negocio de rutas teatralizadas para turistas mostrando Alcalá de Henares con actores interpretando tanto mezclas de Cervantes con sus personajes de El Quijote, como lo concerniente a Don Juan Tenorio de Zorrilla. La compañía se alimentó del fomento de este tipo de iniciativas por parte del gobierno local desde el nombramiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad en 1998. En 2008 da otro salto y pasa a dirigir en muchos de los municipios del Valle del Henares grupos de teatro dedicados a la integración social de sus componentes. Para 2012 le conceden colaborar semanalmente en un programa de radio de la cadena esRadio, "Déjate de historias". En 2017 continúa su trayectoria de dramaturgo dirigiendo la Escuela de Teatro de la Casa de la Juventud de Nuevo Baztán, donde también dirigía el Taller Municipal de Teatro de la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales. Esta carrera parecía enfocada a un satisfactorio desenvolvimiento desde lo que sería la dramaturgia local orientada a proyectos sociales y a un público de base social, pero en abril de 2022 pasó a añadirle la dirección del programa de televisión "3,2,1... ¡TELÓN!" en Déjate de Historias TV, y pasa a presentarlo.
En medio de todo esto se hizo miembro de la Asociación de Autores y Autoras de Teatro (AAT), de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), de la Sociedad General de Autores (SGAE), de CEDRO, de ASHUMES y de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual de España, y de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Sin embargo, se adentró en política desde las ideas conservadoras del Partido Popular (PP), formación política por la que hace campaña en las elecciones municipales de mayo de este 2023. A mediados de junio el PP formaliza una coalición de gobierno con la extrema derecha de Vox, y Santiago Alonso es elegido por la primera mujer alcaldesa de la Historia de Alcalá de Henares, Judith Piquet (PP), para ser concejal de Cultura y Turismo, cargo que ha empezado a desempeñar y desde el que afronta la actual campaña electoral de las generales desde lo municipal.
Todos sus libros publicados son: Sentimientos (1999, poesía), Melancolía (2003, poesía), Desengaño (2005, poesía), Descifrando Latidos (2012, citas y poemas), Hogar, dulce hogar (2014, teatro), Limosnas/Clínica Rural (2015, teatro), Caníbales (2016. teatro, colaborativo) y El tamaño no importa (2017, teatro, colaborativo).
Sin embargo, su obra más ingente es en libretos de teatro tanto adulto, como infantil y juvenil, cuenta con setenta y cinco obras hasta la fecha, escritas entre 1996 y 2020.
Como he dicho, le presento en estas notas con su primer poemario, Sentimientos, publicado en 1999. Se trataba de un libro donde forzosamente se agrupaban muchos de sus primeros poemas, con lo que peca un poco de los inicios de todo autor, aún buscando su propia voz o denotando poemas de juventud. Tenía él por entonces 21 años de edad, por lo que hay mucho poema de adolescencia. Se le nota muy altamente influenciado por la poesía aprendida y conocida en sus estudios de bachillerato, tal vez también a la que se acercó desde el teatro clásico. Tiene un fuerte componente romántico al estilo del siglo XIX, en concreto a la poesía amorosa de Bécquer, poesía que, aunque en general gusta a los que buscan poemas de amor, estaba fuera de época en el estilo, en las formas, aunque tiene un amplio público estos poemarios.
Es una poesía correcta en las formas. Sigue las normas de la métrica. No es una poesía experimental. Busca la emocionalidad y la idea directa. Interpela. No obstante, en la obra del autor se nota cierto conocimiento de la psicología, y eso se deja traslucir en estos primeros versos.
¿Por qué si las noches pasan,y los días, y las horas,
por qué si todo es fugaz,
por qué si todo pasa y se va,
por qué tu recuerdo sigue,
por qué no consigo olvidar,
por qué permanezco vivo,
si yo te quiero olvidar?
Como se puede seguir en este poema, Santiago Alonso se ve influido por los poemas de la Edad de Oro de la Literatura española, el siglo XVI y XVII. Si todo es fugaz, si todo se pasa y se va nos recuerda la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Lo que no es de extrañar dada su extensa dedicación al teatro y que en esos años de juventud se hacía mucha incidencia en esos autores en los alumnos de Bachiller.
Cabe citar una inusitada portada del libro, que nos hace pensar en una obra adulta de la década de 1970, no siendo así. Hay un primerísimo plano de la cara del joven autor en sepia dentro de un enmarcado en círculo. Una delicia retro.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario