En Twitter:

Hay cíclopes libreros en:

sábado, 20 de julio de 2024

Historia Real Sociedad Deportiva Alcalá S.A.D.

Título: Historia Real Sociedad Deportiva Alcalá S.A.D.
Autores: José Félix Huerta Velayos; e Iván Pozuelo Fernández.
Editor: Fundación Real Sociedad Deportiva Alcalá S.A.D.
Impresor: Solana e Hijos Artes Gráficas
Año de publicación: 2016 (1ª ediciones; introducciones de Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares -PSOE-; Francisco Díez Ibáñez, presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid; Román I. Rodríguez, presidente de la Fundación Real Sociedad Deportiva Alcalá; Francisco Goya Gato, presidente de la Real Sociedad Deportiva Alcalá; Vicente Sánchez Moltó, cronista oficial de Alcalá de Henares; y José Félix Huerta e Iván Pozuelo, autores).
Género: Historia; Deportes; Fotografía.
ISBN: 978-84-617-6892-1


Este año 2024 se está celebrando el centenario del equipo fútbol Real Sociedad Deportiva Alcalá, y aunque tiene hasta actos institucionales con el ayuntamiento, para algunos aficionados, e incluso ex-futbolistas, es algo polémico, porque en 2001 se habían celebrado los setenta y cinco años y se regalaron incluso camisetas conmemorativas que algunos conservan, y la cosa es que en 2016 se celebraron los noventa años, realizándose también actos institucionales, repintando el campo de fútbol y publicando un extraordinario trabajo de documentación recuperando y construyendo la Historia completa del equipo de fútbol conocido popularmente como rojillos. Evidentemente no cuadra que en 2024 se celebren cien años. La explicación está en que en 1908 se fundó el Alcalá Foot-Ball Club, de vida corta, y que la llegada de soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), como resultado de un naufragio y la neutralidad de España que impedía devolverlos a su país, hizo que estos trajeran la afición al fútbol a la juventud alcalaína. En 1920 nació un equipo de fútbol más estable, la Unión Deportica Alcalaína, en 1922 la Sociedad Gimnástica Alcalaína, y en 1924 regresa el Alcalá Foot-Ball Club, aunque no tenía lazos con el anterior de 1908. Contemporáneo a todo esto, los obreros de Alcalá crearon la Deportiva Obrera Alcalaína, que en 1929 se fusionará con el Alcalá Foot-Ball Club, que era creación de un religioso. Aprovecharán elementos de los otros dos equipos. Hacia diciembre de 1929 se le otorgó el título de Real, cambiando el nombre a Real Sociedad Deportiva Alcalá, por lo que técnicamente la fecha real del centenario sería en 1929. Pues en 1924 lo que se fundó era uno de los equipos que se fusionaron en 1929. Sin embargo, la fecha que se había barajado como fundacional antes de este centenario de 2024, aquella que en 2016 hablaba de noventa años, nos ubica en 1926, año de la Deportiva Obrera Alcalaína. Si somos estrictos, la fusión y el nombre actual son técnicamente de 1929. Ahora bien, otro pero, la federación oficial la hicieron en el verano de 1933 y no llegaron a jugar sus partidos ya de modo oficial, o sea, federado, hasta 1934, siendo presidente Alfonso Revilla. Uno de aquellos partidos contra el Atlético de Madrid en el Parque O'Donnell (temporada de 1934-1935).

Sea como sea, en 2016 se consideró el noventa aniversario, como se ha dicho, razón por la cual se elaboró uno de los libros que vienen a rellenar uno de los huecos de la Historia reciente de Alcalá: el se su trayectoria en el deporte del fútbol y su influencia en la sociedad. Se trata del libro Historia Real Sociedad Deportiva Alcalá S.A.D., que documentaron consultando documentos, fotografías, prensa y otras fuentes Joaquín Olmeda León y los propios autores José Félix Huerta e Iván Pozuelo. El libro, editado en rústica con el escudo del equipo y el color rojillo, fue publicado en grandes dimensiones y abundancia de fotos y estadísticas a color. Lo editó la Fundación Real Sociedad Deportiva Alcalá S.A.D., y escribieron introducciones Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Francisco Díez Ibáñez, presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, Román I. Rodríguez, presidente de la Fundación Real Sociedad Deportiva Alcalá, Francisco Goya Gato, presidente de la Real Sociedad Deportiva Alcalá, Vicente Sánchez Moltó, cronista oficial de Alcalá de Henares y José Félix Huerta e Iván Pozuelo, los autores.
 
Es un muy destacable trabajo de investigación con gran cantidad de datos históricos, fotos y estadísticas, así como nombres de futbolistas, miembros directivos y la trayectoria económica y de aficionados. Repasa también los hitos para bien y para mal en los noventa años, aunque aborda también los momentos previos del fútbol alcalaíno antes de 1926. Es una publicación impecable que rellena ese espacio de la Historia social en el siglo XX y comienzo del XXI, si hubiera que ponerle algún pero sería quizá un mayor análisis de la influencia e interrelación entre el equipo y la ciudad. El Real Sociedad Deportivo Alcalá es un destacado equipo de tercera división regional que a veces ha tenido opciones de subir a segunda. Algunos de sus futbolistas pasaron a los grandes equipos de liga. 

Aquellos que tuvieron la idea de crear esta investigación, y aquellos que la documentaron y escribieron, tienen un destacado puesto también como pioneros de esta parte de la Historia social de Alcalá. HAy que pensar que el siglo XX comenzó lo que se llama como cultura de masas y buena parte de esa cultura de masas la protagonizó el deporte. La sociedad de consumo de después de la Segunda Guerra Mundial explotará rendimientos en la cultura de masas, y en eso el deporte tendrá gran protagonismo. Ni que decir tiene que en Europa y América especialmente es el fútbol el que mueve auténticas pasiones. Si uno de los orígenes del Real Sociedad Deportica Alcalá está en el Deportiva Obrera Alcalaína tampoco es raro. Desde la investigación de Julián Vadillo El movimiento obrero en Alcalá de Henares, 1868-1939 (2014) sabemos que en Alcalá había un importante movimiento obrero que incluso llevó a Paul Lafargue a representarlo. Ese movimiento obrero se aglutinaba a veces en actividades deportivas, y aunque él nos habla en esa obra de la Unión Ciclista Alcalaína con los anarquistas, en algunos de sus artículos fuera de este libro ya ha apuntado algunas veces algunas cosas de las bases sociales que sustentaban equipos de fútbol como el Atlético de Madrid. Tal vez no sea casualidad ese partido entre el Alcalá y el Atlético en la temporada 1934-1935. No obstante, tampoco es un dato desconocido que el fútbol, tal como lo conocemos, tiene su origen en el mundo inglés a través de juegos de competición con la pelota entre barrios obreros.

Hoy por hoy el fútbol impregna todas las clases sociales, insisto: especialmente desde después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se potenció la cultura de masas a través de la sociedad del consumo y ayudada esta por los nuevos medios de comunicación, como la televisión o la prensa de masas.
 
El presente libro no entra tanto en estos temas, se mantiene en el límite de una Historia aséptica, estrictamente deportiva, como si lo que ocurre dentro de los equipos y de los terrenos de juego y despachos no tuviera nada que ver ni con la sociedad, ni con la economía, ni con la política, ni sus seguidores tuvieran que ver con nada más que ver en el mundo que con el fútbol en estado puro de datos deportivos y anécdotas deportivas. Evidentemente la Fundación de la RSD sabe que entre sus miembros y sus seguidores, incluso en toda la ciudad a la que el equipo representa, hay absolutamente de todo, y no pretende entrar en conflicto. En realidad un libro de Historia no debería entrar en conflicto por dar todos los análisis posibles, pero es de entender que en un aniversario se haya querido dar una obra al público donde quepa todo el público sin disgustos ni "peros". Por ello, insisto, este es un gran trabajo documental y de Historia, pero tiene ese "pero" que no quiere entrar al trapo con su trayectoria social a través de los acontecimientos que, en noventa años, ocurren. Los relojes no sólo cuentan noventa minutos dentro de los campos, los cuentas igualmente para todo el mundo dentro y fuera del campo. 
 
Pero vuelvo a insistir por tercera vez: es un muy buen libro con un extraordinario trabajo realizado. Puede que sirva de base y puerta para una futura Historia social o para completarlo, quizá desde fuera de la Fundación RSD si esta no quiere entrar en posibles conflictos con seguidores, y dejándolo en manos de historiadores más allá de lo deportivo. Sin embargo, este es el más completo y exhaustivo trabajo de documentación de la Real Sociedad Deportiva Alcalá y todo un inicio de recopilar y reconstruir su Historia. Es de felicitar.
 
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario