En Twitter:

Hay cíclopes libreros en:

martes, 24 de septiembre de 2024

El jardín ilustrado

Título: El jardín ilustrado. Un paseo entre el arte y la ciencia.
Autora: Marta Chirino (ilustraciones); varios autores (textos).
Editor: Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Año de publicación: 2024 (1ª y 2ª edición; prólogos de Judith Piquet -alcaldesa de Alcalá de Henares por el Partido Popular- y María Paz Martín -Directora del Jardín Botánico, Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC-).
Género: Pinturas; Ilustración; Catálogo; Arte.
Depósito Legal: M-1243-2024

 

Entre las publicaciones que saca cada año el propio ayuntamiento de Alcalá de Henares, normalmente con motivos culturales, figura en este año 2024 uno que publicaron en los primeros meses con motivo de una exposición temporal en la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, con la colaboración del Real Jardín Botánico y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trataba del catálogo de la exposición El jardín ilustrado. Un paseo entre el arte y la ciencia, el cual tomó el mismo nombre que aquella exposición que duró del 18 de enero al 31 de marzo. La autora de la obra expuesta, y por tanto de lo que se podía ver en el catálogo, es Marta Chirino. El librito contaba con un prólogo de la alcaldesa Judith Piquet (Partido Popular) y  un texto introductorio más de María Paz Martín (Directora del Real Jardín Botánico, CSIC). Como la exposición fuera muy visitada, llegó a publicarse, cosa sorprendente para este tipo de catálogos, hasta dos ediciones. Los textos explicativos interiores eran de Jesús Cámara, Esther García, Santos Cirujano y la propia Marta Chirino, que es a la vez la artista que había creado la obra ilustrada del catálogo, o sea: de la exposición. Las ilustraciones en cuadro expuestas fueron fotografiadas para el catálogo por Román Argenta, Joaquín Cortés y Pablo Linés, dejando la maquetación y diseño del catálogo a una familiar de la autora principal, Inés Chirino, siendo que a la vez uno de los autores de texto, Román Argenta, también es familiar de Marta Chirino, pues su segundo apellido es Argenta. Con esto queda en evidencia que no sólo es un catálogo por el que se preocuparon diversas instituciones para esta exposición, sino que además es un catálogo fuertemente cuidado y detallado por la autora de la obra y su entorno más cercano, por lo que probablemente, de cara a la obra de la artista, sea una obra a tener en cuenta de cara a estudios posteriores de su legado, pues en este catálogo deja su propia marca y trabajo y el cómo deseaba que quedase en libro si no se veían las ilustraciones en cuadro.

Marta Chirino no tiene más relación con Alcalá de Henares que esta, al margen de que por cercanía haya podido pasar o hacer alguna actividad en la ciudad. Ella es de Madrid, nacida en 1963. Se trata de una bióloga que se especializó en la ilustración artística de ejemplares botánicos, lo que tiene una importancia científica desde tiempos de la antigüedad, pero también un valor artístico, en este caso muy destacado. Por eso mismo está reconocida como artista e incluso tiene reconocimientos y premios por su labor artística dentro del mundo de la botánica tanto en Reino Unido como en España. 

Su obra suele ser a lápiz y a tinta, normalmente sobre papel, especialmente apergaminado  No marca los colores demasiado, dejándolos en tonalidades suaves, muy claras, en tonos fríos, y a menudo sólo con los trazos de la tinta o del lápiz.

Con este libro Alcalá de Henares hace su aporte tanto a la Cultura que se desarrolla en Alcalá, ya sea en exposiciones como esta para sus ciudadanos y visitantes, como su aporte a la Cultura en general, pues es indudable que, aún con la modestia de ser un catálogo de una pequeña sala de exposiciones que no se ubica en la capital, pero sí en una ciudad patrimonio de la Humanidad, deja la huella para la Historia del Arte de un catálogo de una artista actual que, además, aporta haber sido creado bajo los criterios de esta misma. Y es que, ¿no resultaría interesante hoy día tener a disposición un catálogo de una exposición que en su día, de haber sido algo real, hubiera podido crear por ejemplo Velázquez de su propia obra y ver cómo quería que la viéramos y qué decía? Pues eso.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario