En Twitter:

Hay cíclopes libreros en:

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Asalto al Congreso de los Diputados

Título: Asalto al Congreso de los Diputados.
Autores: Francisco Pérez Abellán y Raúl Heras.
Editorial: Ruiz Flores, S.A.
Año de publicación: 1981 (1ª edición).
Género: Historia; Periodismo; Ensayo.
ISBN: 978-84-85642-24-4

 

 El libro del que anotamos hoy no es de autores alcalaínos, tampoco de ninguna editorial de Alcalá y no va exactamente de Alcalá de Henares, pero lo anotamos porque Alcalá de Henares es tratada en esta obra de investigación periodística, Historia y ensayo de investigación. Se trata de Asalto al Congreso de los Diputados, publicado en 1981, a pocos meses del intento de golpe de Estado fallido por parte de guardia civiles y militares el 23 de febrero de 1981, y se sospecha que una trama política y civil nunca aclarada hasta la fecha. Por tanto un libro bastante osado por la cercanía de los hechos y porque, aunque la sociedad se volcó en pleno por la democracia, tanto los que ya lo eran independientemente de su condición republicana o monárquica, como aquellos que siendo monárquicos con morriña por el régimen de Franco, al ver la posición del rey Juan Carlos I decidieron decantarse por la monarquía parlamentaria que triunfó en aquel momento. Sin embargo, este trabajo era arriesgado, pues hay que recordar que el último intento de golpe de Estado abortado en España del que se tenga noticia pública ocurrió en 1985, entre tres y cuatro años después de aquel febrero de 1981. El libro fue editado en rústica con el clásico color marrón de las carpetas de expedientes, con el dibujo de un agujero de bala y la famoso fotografía del vicepresidente Gutiérrez Mellado zarandeado por guardias civiles ant ela queja del presidente Adolfo Suárez, obra, si la memoria no me falla, de un fotoperiodista que era de Alcalá o algo tenía que ver con Alcalá. Se atrevió a publicarlo la editorial Ruiz Flores, que fue la marca editorial de Ana María Ruiz Flores, que también publicó como Palabras Editorial entre 1980 y 1983. Esta mujer, bastante pionera en ese mundo editorial en ese momento, publicó diversos ensayos dedicados al feminismo y el machismo y asuntos periodísticos como este, claramente de parte de la monarquía parlamentaria democrática. El libro fue impreso en Torrejón de Ardoz.

Los autores fueron dos periodistas de investigación: Francisco Pérez Abellán (1954-2018) y Raúl Heras (1948). El primero estaba especializado en crímenes y crónica de sucesos. Había publicado en los diarios Pueblo y Diario 16, que venían del mundo democristiano en parte. Pero posteriormente pasó por Radio Nacional de España 1, y diversos programas sensacionalistas de diferentes canales de televisión muy famosos de la década de 1990. Fue también profesor de criminología en la Universidad Camilo José Cela. En 2015 comenzó a participar de los programas de misterio sensacionalista de Cuarto Milenio, pero también de programas escabrosos de televisiones ultraconservadoras como Libertad Digital. En cuanto a Abellán, había dirigido Cambio 16. No es casualidad que el libro tenga formato y cierto aire a las obras que venían de Diario 16 y Cambio 16.  Él se dedicaba a la crónica parlamentaria, entrevistas políticas y artículos de opinión. Fue de los primeros periodistas que iniciaron el diario conservador El Mundo en la década de 1990, donde también escribió de economía, y se mantuvo en él. En la década de 2020 escribe en su propia bitácora, Crónica Madrid, pero también en el medio digital ultraliberal Vox Populi.

El libro fue uno de los primeros publicados a modo de libro recopilando los hechos para explicar la Historia más reciente y actual de España, pero sobre todo era una investigación y un ensayo periodístico que trataba de explicar porqué se había llegado hasta el punto del 23 de febrero de 1981. Así que es una voz muy cercana a cómo se vio realmente los acontecimientos en ese momento, no se da sólo la explicación de mano dura contra el terrorismo de ETA como excusa para dar el golpe de Estado, tal como últimamente repiten numerosos periodistas e historiadores, sino que se trata como algo evidente: en España existía gente de ultraderecha y ultracatólica que deseaban volver al sistema político y social de Franco. 

Sea como se no sólo investiga y narra todo lo referente a lo ocurrido en 1981 antes, durante y tras el golpe de Estado, sino que retoman las raíces del sonido de espadas entre militares desde que en 1976 y especialmente desde 1977 se comenzaron a hacer reformas políticas que desmontaban el franquismo, incluida la legalización de los comunistas. Así llegamos a la llamada Operación Galaxia que se fraguó en 1978 que implicó miembros de la extrema derecha de la guardia civil, militares y políticos. Los cuerpos de seguridad del Estado, especialmente los servicios secretos desmontaron aquello y en 1980 fueron juzgados varios de los conspiradores, entre ellos cabecillas del intento de golpe de 1981. Es ahí donde aparece y se trata de Alcalá de Henares.

Durante las investigaciones y sobre todo durante los juicios de 1980 se fue sabiendo que en el intento que se urdió en 1978 había oficiales del Ejército de la recientemente fundada Brigada Paracaidista (Bripac) ubicada en los cuarteles de Alcalá de Henares. Al menos se les intentó implicar, por considerar necesaria la posición de la ciudad para tomar Madrid si fuera necesario. Parece ser que se tentó a personas que podían ser cercanas a las ideas del franquismo, cuyo nombre no sabemos, aunque podemos intuir consultando nombres de oficiales en esas fechas. Sea como sea, aquellas personas rehusaron participar porque, según dice el libro, no veían claro que el golpe fuera a ser un éxito. Como fuere, entre 1980 y 1981 los mandos fueron cambiados en la Bripac y para el 23 de febrero de 1981 sólo había en Alcalá de Henares gente leal al orden constitucional de 1978 y de talante demócrata.

Es un tema del que aún hay que investigar. Sirva esta nota meramente como recordatorio de que en el haber de libros que tocan Alcalá de Henares, este la menciona para un asunto como este en la Historia actual.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario