Título: Lucrecia (Las orillas del tiempo).
Autora: Teresa Galeote.
Editorial: Ediciones Irreverentes.
Año de publicación: 2011 (1ª edición); 2013 (edición de la misma editorial en Amazon).
Colección: Novísima Biblioteca.
Nº de volumen en la colección: 41.
Género: Novela.
ISBN: 978-84-96959-84-2
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Título: Lucrecia. Las orillas del tiempo.
Autora: Teresa Galeote.
Editorial: M.A.R.
Año de publicación: 2025 (1ª edición).
Colección: Narrativa.
Nº de volumen en la colección: 156.
Género: Novela.
ISBN: 9788417433970

Ya conocíamos a
Teresa Galeote en estas notas a través de la novela
Más allá de las ruinas (2013), ahora volvemos a hablar de ella justo en el Día de la Mujer, aprovechando su activa lucha por al igualdad de género, contra el racismo, contra la xenofobia y, en definitiva, por la igualdad en general, pero con un claro compromiso con los derechos de la mujer, desde su militancia de izquierda. Este año 2025 ella promociona la nueva edición de un nuevo libro que en realidad no lo es. Se trata de
Lucrecia. Las orillas del tiempo, una novela que publicó en 2011 dentro de la colección Novísima Biblioteca, de Ediciones Irreverentes. Editorial con la que no debió irle mal, pues en 2013 decidieron sacar esta edición por primera vez en la gran librería que es Amazon. Por entonces contaba con una cubierta muy correcta con un azul marino que recuerda el mar encuadrando una fotografía de una playa paradisiaca en un amanecer o atardecer, palmera a contraluz incluida, con una persona agachada. Catorce años después de aquella primera edición, justo en el comienzo de este citado 2025, vuelve a sacar la novela revisada con la editorial que en los últimos años se ha transformado en su editorial de referencia, donde aparecen gran parte de sus libros, M.A.R., en la cual hay autores tan conocidos (aparte de ella misma) como Fernando Savater o Joaquín Sabina, literatos que, como ella, también han ejercido la política.

La edición de M.A.R. sigue su estética habitual en la línea editorial de su colección Narrativa. Un faldón negro en la parte superior de la cubierta enmarca el nombre de la autora para dar paso a otro naranja donde con una tipografía que asemeja escritura a pluma ser indica el título de la obra. La imagen es la que es algo más innovadora, pasa a ser esta vez una imagen conceptual y surrealista. Una fotografía de mujer con rasgos más o menos hispanos (podría pasar por ser del Magreb) se deshace como un terruño logrado mediante acuarela. Los colores térreos de ella, que recuerdan lo material (polvo eres y en polvo te convertirás) aparecen sobre un azul marino que nos vuelven a traer al mar del océano, aunque haya quien pueda creer en el cielo. Recoge así una de las ideas del primer diseño de la edición de 2011, la idea de que el mar, el océano, es algo trascendente en esta historia. Y efectivamente lo es. Si bien la primera portada parecía poner el peso en un protagonista hombre, mientras que esta pone el acento en lo que es una evidencia: la protagonista es mujer. Ahora bien, aunque el título la pone nombre, la crea persona, su cara descomponiéndose justo a la altura de los ojos hace que quede despersonalizada, haciéndonos llegar de parte del diseñador de la cubierta un mensaje sobre la novela: la protagonista es Lucrecia, una persona concreta, pero en realidad es la historia trágica y dramática de numerosas personas que quedan anónimas.
Se trata de una historia que trasciende el espacio y el tiempo a través de una familia que ha tenido la necesidad de viajar a ambos lados del océano. Eso hace que aparezcan algunos personajes históricos, como Simón Bolívar o los antiguos indios arawak del Caribe. Una familia gallega se ve en la necesidad de emigrar por hambre a América en busca de nuevas oportunidades. Es la constante de las necesidades familiares las que marcan la vida de los descendientes de la misma familia. Así atravesamos diversas épocas, especialmente desde la época franquista a la actual, pero con otros saltos temporales, y nos encontramos en Colombia con un núcleo familiar descendiente de españoles con serios problemas económicos y aún peores problemas en un ambiente deteriorado por la guerra de las guerrillas colombianas.
Una serie de personajes masculinos y femeninos comenzarán a entretejer sus historias a través de tiempo, la mezcla racial y cultural, los anhelos y sueños, la dura realidad... Producto de todos ellos es Lucrecia, una joven colombiana en nuestras épocas actuales, descendiente de todas esas gentes. Decide iniciar el salto contrario y aventurarse a ir a vivir a España, de donde eran sus antepasados. Tiene en medio de esto el amor de Jorge. Pero ella ambienta en Madrid un bar de las afueras llamado "El Bohío", donde se juntan numerosos jóvenes hispanoamericanos. El conflicto surge cuando ella descubre que ser mujer, pobre y emigrante en un país donde tu raza es una minoría, y tu cultura es diferente, no sólo es difícil, sino también peligroso. La trata de blancas, o sea el tráfico de prostitución, es el gran peligro para las personas más indefensas de la sociedad.
Teresa Galeote pone de relieve la importancia de las relaciones a través del tiempo de las diferentes personas y sus historias personales que nos han precedido y que nos han otorgado estar también nosotros en el mundo. Pero también pone de relieve los dramas sociales de la emigración y de las mujeres, así como un mundo español e hispanoamericano que, aunque diversos, tienen serios puntos en común. No olvidemos que se parte e la necesidad de emigrar de una familia gallega a América, al igual que se llega a la necesidad de emigrar a España su descendiente colombiana.
Novela social, pero también vital y personal.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
Muchas gracias, Daniel, por reseñar mi novela. Has captado a la perfección lo que quiero trasmitir en la obra; el comentario de las portadas sabrán agradecerlo los editores. Un abrazo.
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