En Twitter:

Hay cíclopes libreros en:

sábado, 13 de diciembre de 2025

La última puntada. Caminando sobre el hielo

Título: La última puntada. Caminando sobre el hielo.
Autora: Mariana Romero-Nieva (textos); Pedro S.G. Romero-Nieva (ilustraciones).
Editor: Pedro S.G. Romero-Nieva (1ª edición, a través de los servicios editoriales de Amazon).
Año de publicación: 2025 (1ª edición; prólogo de Francisco Rubio Redondo; introducción de la autora).
Género: Poesía; Ensayo; Memorias; Ilustraciones; Aforismos.
ISBN: 979-82-72636171

 

A los 92 años de edad, este año 2025, Mariana Romero-Nieva aún nos da un regalo más, un nuevo libro de poesía, esta vez también con algunos pequeños ensayos que funcionan como relatos de sus propias memorias. Es un libro que se llama La última puntada. Caminando sobre el hielo. Parece una advertencia de que esta sea su última obra, y en algún poema y relato parece reflejarse esa misma idea, pero en la introducción que ella misma escribe nos dice que no se sabe cuándo perderá la magia de la creatividad y con ella la pluma de su mano, por lo que en realidad deja la puerta abierta a que pueda aún regalarnos más. Ahora bien, en un poema nos comenta que el tiempo la ha dejado casi sin vista y la pluma de la mano, pero no le ha robado la lengua de la boca. Quizá por ello mismo el libro tuvo la revisión de su hija Micaela García Romero-Nieva. Sea como sea, como en alguna ocasión anterior, el libro fue publicado Pedro S.G. Romero-Nieva, esta vez a través de los servicios editoriales de la plataforma comercial Amazon, cuya imprenta europea está en Brétigny-sur-Orge, en Francia, como se ha comentado en otros libros de otros autores. Por ello, su código identificador de ISBN no es español, sino francés. Los textos se acompañan de ilustraciones de línea fina y clara que nos muestra a Mariana y algunos de sus familiares y evocaciones en diferentes momentos de la vida de ella. Estas ilustraciones son del propio editor mencionado,  Pedro S.G. Romero-Nieva. También contiene un prólogo escrito por Francisco Rubio Redondo, director general de Ficción Sonora en Hola Mundo Online Radio, de la Agencia Mundial de Prensa, actor presencial de teatro y cine y actor de voz de radioteatro, quien anota haber conocido a la autora en febrero de 2020. A todo esto se suma en sus páginas iniciales una sorpresa, la felicitación por escrito de la cantautora y poeta Ana María Drack, que asegura que tiene poemas muy buenos y que es un precioso homenaje a la familia de Mariana.

El libro cuenta con una cubierta en tonalidad gris azuláceo y textura gomosa. La ilustración de portada nos muestran unas manos ancianas cosiendo. En contraportada tenemos una fotografía de la autora, algo inusual en otros de sus libros, y unas notas biográficas que nos recuerdan su origen en San Carlos del Valle, en Ciudad Real) y sus estudios en Humanidades, Educación y Derecho la Universidad de Alcalá, pues es en Alcalá de Henares donde ha residido una gran mayoría de su vida. Nos recuerda también que es Consejera Honorífica de la Asociación de Escritores de Madrid y nos repasa sus anteriores libros, ya comentados en estas notas.

Mariana repasa su vida entera en este libro, con un especial recuerdo y amor a su origen manchego, rural y más apegado al mundo natural. De hecho, en numerosas ocasiones, tanto en los poemas como en las prosas vuelve continuamente a hablarnos de su infancia y de su juventud. Ahora bien, no es menos cierto que también nos habla en gran cantidad sobre la ancianidad, y lo hace desde un punto de vista que nos remite a saberse más cerca del desenlace y también de la pérdida de algunas cualidades físicas, aún así, se muestra fuerte y firme con seguir adelante con su familia y con sus poemas, siempre que pueda. Y puede, muy claramente puede, y muy lúcidamente. La lucidez y la vitalidad de Mariana son admirablemente fuertes.

Efectivamente, como le felicita Ana María Drack, hay numerosos poemas y textos que están dirigidos a su familia. Es un libro muy enfocado a sus vivencias y sentimientos hacia sus familiares. Sus padres, su hermana, hermano, sus hijos e hijas, su esposo y así sigue. Y es un libro donde, inevitablemente, se desprende dolor, puesto que por desgracia ha conocido la muerte de varios de todos ellos. Como ella misma me escribió en red social cuando dije que había comprado su libro, es un libro de desahogo. Y así es. Son poemas y pequeños ensayos que parecen salidos de su diario personal que se nota que no fueron escritos para ser un libro, sino como algo que necesitaba la autora para soltar y expresar sus emociones en diversos momentos posiblemente desde 2021, año que la marcó profundamente ante la desgracia familiar de la muerte de uno de sus hijos por la pandemia de Covid-19, hijo al que ella le dedica el libro en memoria y cuya muerte es protagonista de muchos de los poemas y textos. 

Es algo poco pensado en los lectores, que situaciones personales del autor, en este caso autora, pueden durar y perdurar años, atravesando profundamente a quien escribe y son esas situaciones personales las que le hacen crear esos poemas u obras que luego apenas se leen en menos de un minuto, o en un par de minutos y nos inundan de belleza. Situaciones personales que pueden ser de dolor, como en este libro, y que sin embargo nos dan a los lectores ese momento de belleza. Así de paradójico, así de extraño, pero es la maravilla de quienes tienen capacidades creativas. 

También es un libro donde Mariana hace algo que no ha solido hacer en sus anteriores obras: proclamar clara y directamente su creencia y fe católica, por lo que la muerte es siempre tratada como el comienzo del viaje al Cielo, donde todos se reencuentran en compañía de Dios. No obstante, las numerosas pérdidas de seres queridos que ya partieron a ese encuentro, hace que en algunos poemas a Mariana le ocurra como a Job, y si bien su fe es fuerte, a veces duda de porqué el camino del Señor para ella ha sido así. "No me mandaste, Señor, / agua para mi alquería.", dice en el comienzo de uno de los poemas más potentes de este poemario y en ese mismo poema preguntará: "¿No te das cuenta, Señor, / que estoy quedando vacía?". Pero en otro poema dirá: "Siempre hallaremos respuesta / cuando miremos a Dios, (...)".

Tiene grandes reflexiones que condensan en pocas palabras una melancolía profunda. "Llamé a la puerta del silencio, / y sólo me respondió el eco de la soledad", comenzará un extenso poema. Y he ahí otra cuestión, a los poemas y a los ensayos a modo de memorias y confesiones emocionales que nos comparte, se le unen otros pequeñísimos poemas que en realidad funcionan a modo de aforismos. Probablemente producto del estado anímico de Mariana, los deja sin más extensión ni decoración, siendo rasgaduras del alma. Así por ejemplo el poema XVII:

En las oscuras horas de mi alma, la fe me muestra tu rostro.

Un libro con evocaciones y con sabor a cierto cansancio, cuya mejor descripción la hizo su autora al decir de él que es un libro de desahogo, pero también es un libro profundamente dirigido y dedicado a su familia y su amor por ella. Contiene varias cuestiones inéditas en sus libros anteriores, y eso se lo da ese carácter que tiene de ser escritos que en origen surgieron no como posible libro, sino como algo que necesitaba Mariana para poder estar un poquito mejor.

 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario