En Twitter:

Hay cíclopes libreros en:

lunes, 29 de julio de 2019

El doctor Francisco Díaz y su época. Biografía conmemorativa en el quinto centenario de su fallecimiento

Título: El doctor Francisco Díaz y su época. Biografía conmemorativa en el quinto centenario de su fallecimiento
Autor: Emilio Maganto Pavón. 
Editorial: Ediciones Avesta.
Año de publicación: 1990 (1ª edición).
Género: Historia, Biografía, Medicina.
ISBN 13: 978-84-7414-056-9
ISBN 10: 84-7414-056-0

De los encuentros de historiadores del Valle del Henares que se vienen haciendo desde 1988, de carácter bianual y organizados por el Instituto de Estudios Complutenses entre otros, y cuyo origen tuvo al cronista García Gutiérrez como uno de los principales promotores, han nacido varios libros de Historia que han ido dando a conocer y ampliando o profundizando, depende del caso, diversos aspectos e la Historia del Valle del Henares y de la propia Alcalá de Henares. Recordemos que precisamente de uno de los comunicados de esos encuentros, el de 2014, nació el libro A voz de Comunidad. La rebelión comunera en Alcalá de Henares: 1520-1521,  de Ángel Carrasco en 2016, que fue el primer libro que estos cíclopes anotaron. Uno de los primeros libros que nacieron de uno de aquellas investigaciones y comunicado para esos encuentros, ampliando y dando a conocer Historia de Alcalá hasta ese momento inédita, fue El doctor Francisco Díaz y su época, biografía conmemorativa en el quinto centenario de su fallecimiento, publicado en 1990 por el doctor y urólogo Emilio Maganto Pavón. El libro salió en marzo de aquel 1990. Fue publicado por un laboratorio farmacéutico. Se trataba de una edición limitada y conmemorativa que no se puso a la venta (no era venal), sino que se regalaba a las personas físicas o jurídicas a las que le  interesaba a la farmacéutica o al autor. Hay muy pocos ejemplares. La obra no ha sido reeditada. Sin embargo, tuvo su importancia ya que afectó tanto a la Historia de la Medicina en España, como a la Historia local. 

Emilio Maganto Pavón, como se ha dicho, es médico urólogo. Además es profesor de la Universidad de Alcalá de Henares en el área de Medicina y Ciencias Sociales. Hacia sus años ya de jubilación comenzó a publicar y hacer comunicaciones de Historia de la Medicina, pero también libros de Historia y de biografía de personajes alcalaínos cervantinos. Sus libros están dedicados a El Hospital Real o de Laborantes de El Escorial (1992), Vida y hechos del licenciado Marín de Castellanos (1545-1614) (1994) La enfermería jerónima del Monasterío del Escorial (1995), Vida y obra de Enrique Suender (1829-1897): patriarca y alma de la urología española (1998), Historia de la urología granadina (2001), Cirugía y poesía o la vida del licenciado Juan de Vergara (1545-1620) (2012), Ana de Villafranca, amante de Miguel de Cervantes (2011), Isabel de Saavedra, los enigmas en la vida de la hija de Cervantes (2013) y La familia Villafranca y Miguel de Cervantes. Nuevos documentos cervantinos localizados en el Archivo General de Indias (2014), así como otros textos en torno a Cervantes tales como La partida de bautismo de Miguel de Cervantes y sus detractores (2015). En este sentido, el doctor Emilio Maganto pasa a ser, apare de historiador médico, uno de los actuales cervantistas, con una veintena de publicaciones en torno al nacimiento de Cervantes y a datos biográficos del autor entre libros y artículos aquí no mencionados. Igualmente, en colaboración con otros autores sacó Hitos de la Historia de la urología (cuatro tomos en 1999) y en 2002, junto a Mariano Pérez Albacete, publicaron Historia biográfica y bibliográfica de la urología española en el siglo XX.

Emilio Maganto comparte con su biografiado en 1990, Francisco Díaz, el ser médico urólogo. Francisco Díaz era un alcalaíno nacido en 1527 que estudió Medicina en la Universidad de Alcalá, convirtiéndose en lo que se ha considerado "padre" de la urología universal. Fue un pionero en este área. De hecho, destacó en su época, haciéndose un nombre famoso. A lo largo de sus estudios en Alcalá y a lo largo de su carrera profesional como médico hizo amistad con otros importantes médicos del siglo XVI, como fueron "el Divino" Francisco Vallés (también natural de Alcalá de Henares), Cristóbal de Vega y Fernando de Mena. En 1550 contrajo matrimonio con María de la Flor Medrano, alcalaína, y tuvieron seis hijos. En 1559 se trasladó a Burgos, en busca de mejoras laborales como cirujano y allí ejerció hasta 1565. Una epidemia desatada en la ciudad en 1564 requirió de sus servicios de manera muy útil durante dos años, pero su esposa y alguno de sus hijos murieron, por lo que regresó a Alcalá. En 1566 volvió a casarse con otra alcalaína, Mariana de Vergara y en 1568 era nombrado Médico de Cámara Real para el Rey Felipe II, quien en 1570 le da el título de Cirujano de Su Majestad. Ejerció como tal veinte años. Escribió diversos libros de medicina, inventó algunos aparatos para ayudarse en su oficio, Duarte Días le dedicó un soneto, y Miguel de Cervantes le citó y le referenció en La Galatea. Definitivamente, moriría en 1590. Sus libros son: Compendio de cirugía, en el cual se trata de todas las cosas tocantes a la teórica y práctica de ella, y de la anatomía del cuerpo humano, con otro breve tratado de las cuatro enfermedades (1575), Tratado nuevamente impreso de todas las enfermedades de los riñones, vejiga y las cavosidades de la verga y urina (1588) y Libro de anatomía o tratado de disección del cuerpo humano (del se sabe su existencia pero no se encuentra ningún ejemplar conocido).

A pesar de haber sido habitual asociar a la Universidad de Alcalá de Henares a los estudios teológicos por ser su fundador el Cardenal Cisneros y por haber estado en su origen la creación de la Biblia Polígrota, estudios recientes dieron a la luz algo que ya comentó Cervantes en su tiempo en uno de sus libros: la mayor parte de los estudiantes alcalaínos se hicieron médicos u hombres de leyes. La Medicina era uno de los estudios más fructíferos de esta Universidad. No es de extrañar que Francisco Díaz o sus colegas anteriormente citados salieran de este centro y de esta ciudad. 

Sea como sea, el mayor conocimiento de la vida y obra de Francisco Díaz ha dado por resultado una fundación que aporta a España una serie de centros de especialidades médicas que apoyan y completan las labores de los hospitales y ambulatorios médicos públicos. Son centros integrales de diagnóstico y tratamiento. En Alcalá de Henares se abrió un Centro de Especialidades Francisco Díaz en mayo de 2007, tras varios años de inversión, hasta trece millones de euros, con la idea de aliviar las atenciones médicas del Hospital Príncipe de Asturias, y ante la pérdida del ambulatorio de El Val, que hacía pruebas médicas. Se instaló en la calle Octavio Paz, en la nueva barriada de El Ensanche Norte, cerca ya de las barriadas de Espartales. Que Alcalá de Henares honrara así a este médico hijo suyo, tan relevante para la Historia, y que tuvo repercusión en algunos literatos, se debe en parte a la obra investigadora de gente como Emilio Pavón y su libro de 1990. El otro médico del siglo XVI con renombre, "El Divino" Vallés, cuenta con una clínica privada en la Calle Santiago en donde se supone que estuvo el solar de su casa. Se llama así, Divino Vallés, y lleva abierta desde 1963, aunque actualmente es considerado Hospital Médico, y en origen era Sanatorio. Este era el único centro médico grande de Alcalá de Henares desde aquel 1963, quitando ambulatorios médicos, hasta la inauguración del Hospital Príncipe de Asturias en 1988 en el Campus de Ciencias de la Universidad (en los terrenos del antiguo aeródromo), y del citado Centro de Especialidades Francisco Díaz en 2007. 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario