Título: Adobe y mármol.
Autora: Pepita Jiménez Carreras.
Editorial: Verbum.
Año de publicación: 2003 (1ª edición).
ISBN: 978-84-7962-2539
Ya habíamos presentado a Pepita Jiménez Carreras al anotar su libro Cuarto creciente, de 2009. Poco se puede aportar ahora mismo a esas notas, salvo que comenzó a escribir a los 13 años de edad, según declaró ella en una de las notas biográficas de uno de sus libros. El que fuera su primer libro publicado, un poemario editado por la Editorial Verbum en 2003, Adobe y mármol, contaba con poemas mucho más extensos que aquel otro de 2009 ya reseñado. Los poemas tenían un verso libre algo más medido que también el anterior citado. El título hace alusión alegórica con implicaciones judeocristianas a la vida y la muerte, al comienzo y al fin. El poemario usaba la Naturaleza para expresar a través de ella sentimientos de amor y de desamor, en lo que probablemente es el despertar de estos sentimientos en la juventud. No olvidemos que fue su primer poemario publicado. El tono general reflejaba además una cierta melancolía y un intento en profundizar en el alma desde lo que sería ese toque romántico e idealizante que lleva a la autora al simbolismo entre lo que entenderíamos el romanticismo heredado de la poesía del siglo XIX y un toque simbolista propio del comienzo del siglo XX español, quizá llamando a las puertas de los simbolistas más conocidos y con fuerte influjo en las Letras hispanas en aquella época como Rubén Darío o Antonio Machado.
"(...)
Seis hombres caminan
con el peso de la sed sobre la espalda
y tú silenciosa lluvia pena,
haces hogar sobre las piedras.
(...)"
Probablemente todo esto se deba no sólo a ser poemas de juventud, si no también poemas que se dan la mano con sus estudios de Magisterio y de Filología Hispánica. Muy evidentemente se ven afectados de todo esto, quizá cayendo un poco en lo académico de un conocimiento perfecto de aquellas generaciones literarias a caballo entre el final del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La diferencia de otros autores con similares características una trabajada sabiduría a la hora de expresar sus sentimientos dentro de este estilo. Sus símiles anudan Naturaleza, alma y melancolía respirando una vida interior, una introversión, con total inteligencia.
"Encina solitaria
desde mi infancia estás
en espera de un ave."
Para ser su primer poemario, domina la condensación en pocas palabras de las emociones más íntimas y complejas. Diversas corrientes literarias de la poesía a lo largo de varias etapas de la Historia, incluidos los simbolistas, eran partidarios de decir en pocas palabras cuestiones que abordaran las más complejas historias y emociones. En las siguientes obras de la autora se verá y se arrastrará algo de lo que ya aparecía en su obra en este primer poemario, así pues, siendo un poemario que bebe de autores clásicos de las épocas contemporáneas, ya tiene en sí parte del que será y es el estilo propio de Pepita Jiménez.
"(...)
Cuanto amor
en un copo de nieve
(...)"
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario