En Twitter:

Hay cíclopes libreros en:

viernes, 25 de marzo de 2022

Curso de iniciación a la escritura poética

Título: Curso de iniciación a la escritura poética.
Autor: Francisco José Martínez Morán.
Editor: Universidad de Alcalá de Henares.
Colección: Textos Universitarios, Humanidades.
Nº de volumen en la colección: 2.
Año de publicación: 2008 (1ª edición).
Género: Pedagogía; Literatura; Humanidades.
ISBN: 978-84-81387780

 

El que fuera el segundo libro de Francisco José Martínez Morán fue publicado por la propia Universidad de Alcalá de Henares, donde no solo se doctoró, sino también donde trabajaba. Fue en 2008 y se trata de otro libro que se podría considerar una rareza en su bibliografía, pues es un manual universitario para estudiantes de Literatura, pero también para personas con intereses e inquietudes por acercarse tanto a la lectura como a la escritura de poesía. El libro se llamó Curso de iniciación a la escritura poética. Hoy día sigue en venta. Fue el volumen dos de la colección Textos Universitarios, Humanidades, en la cual posteriormente se publicaron libros de diversos profesores y catedráticos de la Universidad, entre ellos el prestigioso historiador de la Grecia antigua Gómez Espelosín. Esta colección básicamente era eso: manuales de diversas materias, en este caso relacionadas con las Letras, escritos por personas relacionadas con la Universidad, que daban clases a alumnos, y cuya difusión y publicidad habitualmente quedaban y quedan ligados fuertemente a la tienda de la Universidad y sus servicios editoriales y por ello quedan dentro de un uso excesivamente endogámico entre profesorado y un alumnado muy limitado del mismo. Rara vez se ven en casetas expuestas al público en ferias del libro alcalaínas y rara vez se ven en las librerías comunes de la ciudad, aunque no hay problema en venderlos allí si alguien los pide. No es decir ninguna novedad en estas notas de cíclopes señalar y reconocer que este es uno de los problemas que tiene por lo general la Universidad española, no específicamente la alcalaína, sino toda, su producción y su actividad dirigida comúnmente para sí misma olvidando el origen de siglos atrás donde las universidades se llamaban así porque aspiraban a la universalidad del conocimiento. 

 El libro sigue las mismas líneas estéticas en toda la colección. Encuadernación en tapa blanda, con los colores oficiales de la Universidad de Alcalá para las Humanidades, que son tonos azules, una marca de agua de fondo recordando el nombre de la colección que está dispuesta en uno de sus lados en vertical, igual que las siglas de la Universidad, y con una franja blanca horizontal se escribe el título de manual y el autor o los autores. Un diseño que viene a remarcar no solo el carácter de colección dirigido a estudiantes de Letras, sino también una sobriedad que aspira a una relativa modernidad que escapa de la sobriedad clásica de este tipo de manuales en décadas atrás en otros centros universitarios. 

Martínez Morán no solo se había licenciado y doctorado en literatura Comparada en la Universidad de Alcalá ya para ese 2008, en 2006 había publicado su primer libro, un poemario, Variadas posiciones del amante, por el que recibió el Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande. Eso le ubicaba en una posición de joven poeta y literato destacado en la Universidad que la propia Universidad no iba a dejar escapar. Aparte de que suele ser habitual que las Universidades ofrezcan a sus doctorados la oportunidad de continuar en sus aulas como profesores de un modo u otro. Él en concreto llegó a ser profesor de la Escuela de Escritura en la Universidad de Alcalá, que se llamó también Taller de autor: Francisco José Martínez Morán, en el cual ejerció varios años, si se rastrea en Internet se puede saber que en 2014 seguía activo en esto. Pero además, en 2010 también trabajaba en el Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad de Alcalá de Henares.

Así pues, cuando escribió este manual el autor estaba comenzando a dar clases a personas que deseaban aprender a mejorar o mejorar su técnica, o bien aprender a comprender la literatura, en concreto, en el caso de su taller, aprender sobre poesía, donde Martínez Morán había demostrado ser muy buen poeta y donde lo revalidaría con el Premio Hiperión que ganaría en 2009 y otros premios y actividades posteriores.

El manual posiblemente responde tanto a una petición y necesidad de la Universidad para el desarrollo de su taller de escritura, como posiblemente a un proyecto y a un interés personal del autor en crear este manual para desarrollar su trabajo y a la vez tratar de expandir un amor por la poesía que también ha demostrado en programas de radio, revistas y hasta sobre las tablas del teatro. Hay en él un evidente interés por hacer asequible la poesía al común de la gente.

El manual estaba escrito como manual de iniciación  a la poesía para personas de cualquier nivel, aunque en su lectura uno comprende que se escribe para lectores que al haberse acercado a este libro, por lógica, ya conocen algunas claves y autores, aunque sean los más básicos. No contiene ideas preconcebidas y se trata todo el asunto pedagógico en torno a la poesía de manera sencilla y lúdica. Se dividía tanto en partes teóricas con ejemplos de poetas clásicos y actuales, combinadas con partes de ejercicios prácticos para el lector, a la vez alumno. Trata de ser un libro interactivo que pretende implicar al usuario no solo en la lectura si no en que también pueda interpretar y jugar con los textos él mismo. Con ello se plantea una pedagogía abierta y actual que enraíza en buena parte con pedagogías no jerárquicas que se iniciaron con el anarquismo ya desde comienzos del siglo XX, recordemos a Ferrer Guardia, por ejemplo, aunque el autor no sea de esa corriente de pensamiento, probablemente. Lo que le interesa a Martínez Morán es que el potencial poeta encuentre por sí mismo su voz gracias a esta herramienta que se le ofrece como guía de ayuda. 

 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario