Título: Alcalá de Cisneros. Itinerario cisneriano complutense
Autor: Alfonso Jesús Martínez Marcos, "Fonchi".
Editorial: Domiduca Editores.
Año de publicación: 2019 (1ª edición; prólogos de Arsenio Lope Huerta y el autor).
Género: Historia; Arte; arquitectura; Biografía; Guía.
ISBN: 978-84-121308-0-5
También alteró su fisonomía medieval, planeando una ciudad moderna, humanista. Todo ello desde el Palacio Arzobispal, sede en la que se alojaron diversos reyes y, en esta época concreta, Isabel I llegó a entrevistarse con Cristóbal Colón, parió a Catalina de Aragón y nacerían posteriormente Fernando I de Augsburgo, emperador de Alemania, entre otros hitos de la monarquía. Derribando casas y remodelando calles, modeló la ciudad al modo como la conocemos hoy día, destacando en esto la creación de la Universidad Complutense o de Alcalá de Henares, así como la fundación de diversos colegios ligados a esta institución, iglesias y conventos. Su otro gran proyecto fue la elevación de la parroquia de San Justo y Pastor en Iglesia Magistral, y su consecuente reforma física. Destacan también los pósitos de grano de Alcalá, el molino que mandó construir, las obras benéficas que asentó y los fueros nuevos para el gobierno local. Por otra parte, el auge económico y el crecimiento demográfico que se dio con la Universidad atrajeron a población joven y también a población culta, pero también a numerosas personas buscando establecerse y hacer negocio, como pueda ser los impresores de libros. Pensemos que la citada obra de la Biblia Políglota lo realiza a lo largo de varios años en esta misma ciudad de la mano de prestigiosos filólogos del momento.
Así pues estamos ante una figura muy destacada de Alcalá de la que se ha escrito y dicho mucho y la cual también potencia la llegada y la formación de diversos autores, así como la creación de libros o la impresión de obras en la ciudad. Una figura no exenta de polémica, por otra parte, dada por ejemplo la hoguera de libros coránicos que hizo en Granada, a pesar de que buena parte de los libros islámicos de ciencias los trajo a la nueva biblioteca que formó en la Universidad de Alcalá que estaba fundando.
Sea como sea, sin demorar más al autor que vamos a tratar hoy en estas notas, hoy no presentamos a Cisneros como autor, sino como personaje tratado en aquel aniversario celebrado entre 2017-2018. De entre las varias publicaciones que se hicieron una de ellas, presentada en el salón de actos del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, el edificio del rectorado que es el principal que creó el cardenal, fue el de Alfonso Jesús Martínez Marcos, “Fonchi”, llamado su libro Alcalá de Cisneros. Itinerario cisneriano complutense. Sin embargo, el libro llegó con cierto retraso y pasó a ser una publicación tardía de aquel aniversario, pues se editó y publicó en noviembre de 2019. En una valoración positiva de la tardanza, eso ayudaría a que la obra recogiera cómo se había celebrado el 500º aniversario, y que incluso hubiera alguna comparación mínima con cómo celebró la ciudad el 400º aniversario de 1917, por aquella época también con publicaciones e incluso con la ubicación de placas y de la estatua más emblemática que tiene la ciudad del cardenal, creada por Vilches a finales del siglo XIX, la cual ha sido ubicada dentro su Patio de Filósofos, posteriormente fuera del edificio en el jardín de la plaza que le da entrada, movido de nuevo a uno de sus laterales y posteriormente ubicado de nuevo dentro de la Universidad. En una valoración negativa, al publicarse en noviembre de 2019, al margen de que la mayor parte de eventos y publicaciones estaban ya realizados desde 2017, lo cierto es que la pandemia de la Covid-19 comenzó a difundirse, que sepamos a fecha de hoy, en diciembre de 2019, para febrero de 2020 ya se hablaba públicamente de casos en España, y en marzo comenzaba un confinamiento que no ayudó a que el libro se pudiera promocionar y vender debidamente en principio.
El libro de Fonchi fue editado por Domiduca Libreros, aunque fuera de su colección dedicada la historia de Alcalá de Henares y sus tierras, aunque en la solapa interior de la contracubierta recogía varios de los títulos que habían publicado en esa colección. Fue editado en tapa blanda solapada con la imagen de Cisneros pintado en cuadro en la contracubierta, y la imagen de la estatua de Vilches en la cubierta, teniendo de fondo las imágenes colocadas como en graduación de bandas horizontales, a modo de marcas de agua casi, del texto de una página de la Biblia Políglota, la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso y un plano de Alcalá de Henares entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, época de vida del cardenal. Usaba una tonalidad suave en del blanco al azul celeste, si bien hay tonos amarillos y ligeramente verdes en algunas partes, dotando de la visión de esta cubierta de cierto sosiego.
El interior del libro contaba con numerosas imágenes fotográficas en color, muchas de ellas en gran tamaño. Recogían cuadros, bustos, estatuas, imágenes de documentos históricos, edificios y calles de la ciudad, fotografías antiguas, diversos objetos que tenían que ver con el cardenal y se acompañaban también de planos antiguos. La mayor parte de las fotografías, casi todas, son de gran calidad al ser impresas, aunque aparecen un par con resoluciones de impresión digital baja.
Contaba el libro con dos prólogos, uno escrito por el propio autor, donde prácticamente se declara admirador del cardenal, lo cual repetirá a lo largo del libro en varias ocasiones y de diferentes modos, a veces de manera muy expresiva, cambiando el tono de estudio y ensayo, por otro más personal y de opinión del propio autor. El otro prólogo lo realizó ArsenioLope Huerta, exalcalde de Alcalá por el PSOE en la década de 1980 y activo investigador de diversos aspectos históricos de Alcalá de Henares, como uno de los miembros principales de la Institución de Estudios Complutenses, asociación a la que también pertenece Fonchi, por lo que se desliza una amistad y afecto entre ellos en esas páginas. Posiblemente sea de los últimos escritos de Lope Huerta publicados en libro, pues moriría en enero de 2021, recibiendo el más alto homenaje fúnebre desde el ayuntamiento, presidido en esos momentos por el alcalde Javier Rodríguez, por el PSOE.
Alfonso Jesús Martínez Marcos, “Fonchi”, nació en Alcalá de Henares en 1964. Como ya se ha comentado es miembro de la Institución de Estudios Complutenses, ejerciendo desde allí una pasión por la Historia desde una perspectiva aficionada, que no científica, pues él no es historiador de carrera, con las herramientas de conocimiento y análisis que la licenciatura da para ello. Sin embargo, Fonchi, profesor en la Universidad de Alcalá, es doctor en microbiología y parasitología por la misma Universidad de Alcalá. Cuenta con Másters de estudios dentro de su campo de conocimiento, tiene más de cincuenta cursos de postgrado realizados, es técnico superior, analística clínico e investigador universitario con varios trabajos publicados sobre diagnóstico y prevención de enfermedades parasitarias. Así pues, aunque no tenga la Licenciatura de Historia, no se puede decir que no sepa manejar y tratar el conocimiento.
El libro de Fonchi es una guía. De hecho propone un itinerario por los edificios y lugares que más directamente tienen que ver con Cisneros en la ciudad. Más aún, en los meses inmediatos a la publicación del libro y los posteriores al confinamiento se realizaron rutas turísticas siguiendo lo que él propone en su obra, siendo esta ruta cisneriana una más que ofrece la ciudad al visitante actual.
Se compone de tres capítulos, a mejor nombrar: bloques temáticos indicados visualmente con un triángulo de color diferenciado en su esquina superior. El primer bloque lo dedica a los estudios biográficos sobre el cardenal y notas cronológicas de su vida y lo que con él pasó tras su muerte hasta la actualidad. Esta parte recuerda bastante a las bibliografías comentadas clásicas de las investigaciones universitarias. Enumera y muestra visualmente las principales obras publicadas desde la primera aparecida en el siglo XVI hasta la actualidad, si bien no pasa a analizar en profundidad muchas de ellas. Deja constancia eso sí de un trabajo de exploración de las fuentes bibliográficas, no dando impresión de que haya habido un trabajo de investigación de las fuentes documentales. Sin embargo sí nos da entender que ha habido un proceso comparativo de los datos que ofrecen la gran mayoría de estas obras. Muchas de ellas, según podemos leer en ese apartado, Fonchi las rastrea no tanto en biblioteca sino en librerías de antigüedades, posiblemente también en Internet e intuyo que en los recursos electrónicos tanto de la Biblioteca Nacional como en los de la propia Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense. Sobrentiendo también que ha hecho una labor investigadora en la biblioteca y archivo municipales principales de Alcalá, dada su condición tanto de investigador como de miembro de la Institución de Estudios Complutenses. Como sea, la información que nos ofrece parece indicarnos él mismo que es el compendio de estas obras puestas a su examen, contraste y juicio. Esto parece confirmarlo que nos ofrezca la vida del cardenal a continuación no en relato, sino en cronología y que en esta cronología nos ofrezca las diferentes versiones posibles que han barajado estas biografías, sin que haga el trabajo reflexivo del análisis del historiador. En todo caso, al hacerlo así, abre un abanico al lector para que pueda reflexionarlo por sí mismo, aunque el autor da algunas notas sobre las versiones más aceptadas. Al optar por el relato en cronología parece querer ajustarse al hecho, al acto tangible, sin su interpretación, aún a riesgo de que el hecho tangible esté indicando algo que realmente no sea como aparenta, de ahí la importancia del papel del historiador.
A continuación dedica comienza un bloque de iconografía sobre el cardenal Cisneros, no solo en Alcalá, sino también en el resto de España. Se podrá ver aquí cuadros, esculturas, bustos, medallas, billetes, sellos y hasta productos comerciales, como las antiguas cajas metálicas de las confituras de la pastelería alcalaína Salinas. Esta parte sirve como catálogo e inventario. No sigue tampoco un texto en relato y análisis. Se centra en situar en el espacio y en el tiempo cada obra artística y objeto, da sus detalles técnicos y cuando puede comenta su autor y su porqué de creación. En este caso es novedoso que tiene en cuenta la cultura popular haciéndose eco del arte efímero, como pueda ser la falla tipo valenciana que se hizo en 2017 con un ninot del cardenal que se quemó en Alcalá de Henares. Sin duda, si se desea rastrear el cardenal Cisneros en obras artísticas en torno a su figura, este es el bloque más importante del libro, ya que permite rastrear una gran cantidad de estas obras tanto desde el siglo XV como hasta los años más recientes del siglo XXI. Para historiadores del Arte puede serles además muy útil en este sentido.
La parte más extensa es el bloque tercero, dedicado al itinerario complutense que propone el autor siguiendo los lugares que tienen que ver de manera directa con el cardenal Cisneros. Prácticamente se trata de todo el casco histórico, que va desgranando desde su fisonomía previa al cardenal Cisneros a la posterior, hasta llegar a la actual. A la vez nos habla de personajes como Tomás de Villanueva, primer estudiante de la Universidad, o nos describe sin entrar en muchos detalles las principales obras de arte que podemos encontrar en ese itinerario. Principalmente va de edificio en edificio histórico, parando en comentarios sobre calles o plazas si es pertinente porque el cardenal actuara en ellas. A través de cada espacio comenta los diferentes hitos de la vida del cardenal, como por ejemplo cómo se hizo la Biblia Políglota en la Universidad, o como influyó esta en las imprentas de Alcalá y la calle Libreros, por poner un ejemplo. Toma especial interés este libro por poner actualizados los detalles de intervenciones y actos en torno a estos espacios hasta casi la fecha de la publicación del libro, por lo que es el testimonio más actualizado de muchas de las nuevas reformas en la ciudad, aunque no recoge la peatonalización de la Plaza de Cervantes, antigua Plaza del Mercado, donde por fuerza se marcó la divisoria entre el espacio gobernado por el concejo y el espacio gobernado por la Universidad. Sí que recoge espacios desaparecidos, principalmente a lo largo del siglo XIX, aunque falten algunos detalles de algunos hechos que se comentan, pero que no se nos explica cómo desaparecen o cómo se amplían o cómo se desarrollan, según el caso, por ejemplo desaparece el intento fallido de llevarse los huesos de Cisneros a Madrid en el siglo XIX para crear un panteón de hombres ilustres.
Falta también crítica a algunos aspectos de la vida y gobierno del cardenal, tal vez también una desmitificación de varios elementos de su vida que se han ensalzado desde hace siglos buscando sin lograrlo su beatificación, pero se hace evidente que el autor es plena y apasionadamente partidario de Cisneros, llegando a incluir futuribles y expresiones de opinión sobre lo que se debiera hacer ya con los restos de Cisneros, ya con algunos de los sitios en torno a Cisneros.
El libro fue redactado para su fácil lectura, la
que precisa una guía de un visitante. Quizá por ello no se adentra en muchas
cuestiones y opta por ser catálogo y guía. Dentro de esa clave de lectura puede
servir de libro de consulta al visitante y al propio alcalaíno interesado en su
ciudad, pero también puede que sea hasta la fecha el libro más completo en
cuanto a obras de Arte y arquitectura en relación directa con un hombre que sin
ser rey llegó a gobernar como si lo fuera, asentando en España una incipiente
cultura humanista que él condujo dentro del catolicismo, mientras que en otros
países ese humanismo llevaban a menudo en esas épocas al cristianismo
protestante de luteranos, calvinistas y anglicanos entre otros. Es en esa senda
que el propio cardenal cometió riesgos, pues muchas de esas corrientes del
cristianismo partieron también de la necesidad de traducir los textos sagrados
a las lenguas vulgares y en eso estaba inmerso su proyecto de la Biblia Políglota. Si bien esta Biblia
recibió el visto bueno y la bendición papal, posiblemente por el poder terrenal
que acumulaba la Monarquía Hispánica, otro humanista que inició en el humanismo
a aquella España, Erasmo de Rotterdam, a punto estuvo de ser excomulgado a no
ser por defensa que hicieron de él los gobernantes españoles; no sería el
único, otro personaje con peso en Alcalá de Henares, Ignacio de Loyola, también
lo rozó, aunque él fue nombrado santo en lugar de acabar excomulgado.
Es una propuesta de conocimiento de la ciudad desde una perspectiva del cardenal Cisneros, lo que es una invitación a conocer el comienzo del humanismo en España. Como guía es un buen libro para el visitante.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario