Mostrando entradas con la etiqueta Arsenio Lope Huerta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Arsenio Lope Huerta. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de mayo de 2025

Otras historias de Alcalá de Henares

Título: Otras historias de Alcalá de Henares
Autor: Arsenio Lope Huerta. 
Editorial: Producciones Y. Mingaseda. 
Impresor: Gráficas Ballesteros
Año de publicación: 2006 (1ª edición; prólogo de Antonio R. Naranjo); 2012 (3ª edición).
Colección: Misceláneas. 
Nº de volumen en la colección: 6
Género: Historia; Ensayo; Biografía; Artículos.
ISBN: 978-84-93234451
 

Arsenio Lope Huerta (1943-2021), que fuera alcalde de Alcalá de Henares en el comienzo de la década de 1980 por el Partido Socialista Obrero Español, y posterior articulista e historiador local, publicó diversos artículos y ensayos en prensa de Alcalá de Henares donde hablaba a veces de curiosidades, biografías, tradiciones o determinadas cuestiones de la Historia local en el desaparecido periódico Diario de Alcalá (cerrado en 2016). Parte de estos artículos, casi de costumbres, se publicaron a modo de miscelánea, precisamente en la colección Misceláneas de la editorial Producciones Y. Mingaseda. en el libro Otras historias de Alcalá de Henares, publicado en 2006 y que en 2012 alcanzaba la tercera edición, quizá por el tirón y la popularidad del autor, más que por el libro en sí. Contaba con un prólogo del director y dueño del citado periódico, Antonio R. Naranjo. Se recogían allí historias fundamentalmente cercanas a las épocas actuales, sobre casas del centro de la ciudad, personas alcalaínas populares, fiestas, y otros temas propias del costumbrismo. Recuperaba Arsenio de este modo las historias de las gentes de Alcalá y las sumaba a la Historia de Alcalá. Contó aquel libro una cubierta con una mujer caminando por una de las calles céntricas, proyectando su sombra por la de una puerta de una casa solariega. Daba así el autor un poco más de su amor por la ciudad y sus gentes y venía reconocer en cierto modo que la ciudad es algo más que monumentos e Historia con mayúscula. Es fundamentalmente las personas que la habitan y sus historias. 


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

viernes, 23 de junio de 2023

De palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

Título: De palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
Autores: Luis Palop y María Carrillo Tundidor (coordinadores); varios autores (Arsenio Lope Huerta, Vicente Fernández, Gustavo Chamorro, Alfonso Dávila, Fernando Marías, Josué Llull, Daniel Gonzalvo, José María San Luciano, Rosa María Domínguez, L. Hernández, Ángel Pérez, Carlos Clemente San Román, Juan de Dios de la Hoz, José Luis González, María Rosa Cervera, Carlos Chamorro, Enrique Baquedano).
Editor: Comunidad Autónoma de Madrid / Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR).
Año de publicación: 2019 (1ª edición; introducciones de diversas autoridades).
Género: Arqueología; Arquitectura; Historia.
ISBN: 978-84-45138281

 

El pasado y reciente 2 de junio de este 2023 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó la licitación para el concurso del proyecto de obra de reformas y recuperación del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, pero hay que remontarse a noviembre de 2019, cuando el Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR), ubicado en la Plaza de las Bernardas de esta misma ciudad, realizó una exposición temporal que se adentró varios meses en 2020. Trataba sobre este proyecto que varias instituciones y personas estaban trabajando desde hacía años: la recuperación del Palacio Arzobispal, cosa que parcialmente lograron con la idea de rehabilitar zonas en ruinas para albergar lo que se llamaría la Casa de los Arqueólogos, y que evidentemente, primero por el confinamiento y medidas contra la pandemia de Covid-19 en 2020 y después por diversos retrasos, se ha ido retardando en el tiempo. Como sea, en aquel momento la exposición temporal se acompañó de un lujoso y muy trabajado catálogo que es el libro más completo y actualizado que hay hasta la fecha sobre la Historia y la arqueología en el Palacio Arzobispal y que incluye el proyecto arquitectónico dicho. El libro, aún disponible en tapa dura, lo publicó el propio MAR junto al gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, por lo que incluía introducciones de los cargos destacados del museo y del gobierno de la Comunidad. Se llamaba: De palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Tenía por formato la tapa dura, más o menos de grandes dimensiones, aunque apaisado aparentaba ser cuadrangular, pero era ligeramente rectangular. La cubierta fue maquetada en sepia, fingiendo un paso del tiempo sobre papel o fotografía, mostrando un grabado del siglo XIX donde una serie de personajes populares estaban dentro del desaparecido patio interior a causa del incendio de 1939.
 
Luis Palop y María Carrillo Tundidor ejercieron de coordinadores de varios autores que son a la vez autores de Alcalá de Henares. Por lo que los coordinadores quisieron que además esta obra fuera netamente alcalaína y con protagonismo de varias personas destacadas en sus investigaciones locales. Todos ellos fueron: Arsenio Lope Huerta (ex-alcalde de Alcalá de Henares e historiador local), Vicente Fernández (antiguo profesor de Historia e historiador local), Vicente Sánchez Moltó (archivero y cronista oficial de Alcalá de Henares), Gustavo Chamorro (farmacéutico local e historiador aficionado), Alfonso Dávila (ex-director del Archivo General del del Estado e historiador), Fernando Marías, Josué Llull, Daniel Gonzalvo, José María San Luciano (historiador local), Rosa María Domínguez, L. Hernández, Ángel Pérez (arquitecto e historiador local aficionado), Carlos Clemente San Román (arquitecto e historiador aficionado local), Juan de Dios de la Hoz, José Luis González, María Rosa Cervera, Carlos Chamorro y Enrique Baquedano (director del MAR desde que se fundó hasta la actualidad). Muchos, aún habiendo investigado mucha Historia local, no eran historiadores de profesión ni de formación, aunque algunos han hecho importantes aportaciones. En todo caso, es llamativo que algunos escriben tanto en los apartados de Historia como en los de arqueología y restauración (arquitectura), no siendo de formación universitaria ninguna de las tres cosas. Puede que todos o varios tengan en común ser parte de la asociación ARPA (Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal). Como se sabe, como mínimo uno de ellos ya está fallecido, Arsenio Lope Huerta, muerto en 2021 y que en marzo de este 2023 recibió una estatua en bronce en la calle Libreros.
 
Como ya se ha dicho el libro estaba dividido en tres partes, I: Historia, II: arqueología y arquitectura, y III: recuperación e intervenciones. Cada parte tenía varios ensayos o estudios de los autores citados, centrándose cada uno en un aspecto concreto. En todo caso es de recordar que José María San Luciano ya había sido el protagonista del anterior libro más completo y avanzado sobre el Palacio Arzobispal en tiempos contemporáneos, fue en 2009, El incendio y destrucción del Archivo General Central, Alcalá de Henares, 1939 (publicado por Domiduca). Mientras que Carmen Román en 2019 había recuperado las ilustraciones del palacio en el siglo XIX realizadas por Valentín Carderera, en El Alcalá de Valentín Carderera
 
El proyecto de crear la Casa de los Arqueólogos no sólo era de ARPA, sino que se implicó de lleno Baquedano, como arqueólogo y director del MAR. En él se contiene lo que probablemente será una parte importante del futuro cultural de la ciudad, incluyendo un posible conflicto ecológico. Lo que se proyecta amenaza seria y claramente a los numerosos nidos de cigüeñas y águilas primilla que se ubican precisamente en los restos de las edificaciones ruinosas elegidas para levantar los espacios nuevos para esa nueva institución que será una institución local y autonómica más. Afectaría a una torre y muros de un edificio interior. Este espacio, visible desde el actual aparcamiento, tiene uno de los principales focos de habitación de estos animales, por otra parte protegidos, en amenaza de especie de extinción, objeto de la primera normativa protectora que hizo una ciudad en España, vigente desde 1989, símbolo de Alcalá, parte de su fauna y riqueza, y sí, también, atractivo turístico y parte de la cultura e Historia de la ciudad. Aves que de por sí suelen verse afectadas por los numerosos eventos culturales que se programan en el interior de las murallas medievales de este palacio.

Si es deseable recuperar de alguna manera lo perdido, no olvidemos que en esa pérdida tuvimos la ganancia de esa fauna que nos eligió y que ya se veía afectada por el cierre del vertedero, pero que se han beneficiado de comederos que se han construido. Todo proyecto debe pasar por respetarlas, y un uso humano de los lugares donde viven, aparte de obras de construcción previas, atenta contra ellas. Se debería estudiar cómo conservarlas en ese mismo sitio, o al menos como trasladar sus nidos, si es que eso es viable, dentro del propio recinto. Los expertos deberían comenzar a pensar en esto antes de que todo ocurra y, por no haberse querido hablar de ello, al final sólo lloremos lo perdido sin haber hecho nada por no perderlo. Sobre este aspecto ecológico, este catálogo no habla ni una sola palabra. No está en su interés, aunque es algo grave.

Si bien se han realizado diversas campañas arqueológicas en el Palacio Arzobispal, se ha creado un museo al aire libre con algunos de los restos por dentro del recinto amurallado y se escribió el libro de 2009 sobre su incendio, aún una buena parte de la población desconoce el pasado del Palacio, su papel en la Historia tanto de Alcalá como de España, y si acaso mal conoce a modo rumores su incendio en 1939. Por todo ello, la ciudad le debía al Palacio Arzobispal, que tanta influencia tuvo en la Historia local y la española, una exposición y un catálogo como este que le narrara de forma fácil y visual el pasado y el presente del Palacio, pero especialmente su destrucción y su recuperación arqueológica que nos ha dado la fisonomía que hoy día conocemos en su forma de ruinas principalmente, precisamente donde se explaya necesariamente este libro.
 
Contó en su elaboración con documentación de archivo, con testimonios de voces vivas aún, con el examen de numerosas piezas arqueológicas, con bibliografía antigua y actual, y hasta la maqueta que reproduce el palacio entre los siglos XVI y XVII, mostrando todas sus edificaciones, incluidos los miradores y las torres barrocas desaparecidas y los jardines con los que se recreó Isabel I "la Católica" en el paso del siglo XV al XVI y posteriormente el Cardenal Lorenzana y otros en el XVII. Unos jardines desaparecidos para usar su espacio en un horrible aparcamiento de tierra que sirve de antesala ocasional para el paso a conciertos y eventos del mercado cervantino. Más merecería la pena recuperar esos ajardinamientos que ahondar en el culto al coche aparcado, pero no está en el actual proyecto de futuro que se presenta ni la más mínima intención de recuperar esos jardines, por otra parte: alguna vez reivindicados por los historiadores del valle del Henares. Yo mismo se lo he oído en persona comentarlo informalmente el cronista oficial actual de la ciudad, Sánchez Moltó. Al menos lo hizo en el encuentro de los historiadores del valle del Henares hace unos años, yo entre ellos.

El Palacio Arzobispal comenzó a construirse en el siglo XIII por el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada, a partir de las murallas de lo que era un qun musulmán (una especie de acuartelamiento amurallado). Albergó arzobispos toledanos y reyes castellanos a lo largo de la Edad Media, siendo escenario del tratado entre los reinos de Castilla y de Aragón en 1308 para intentar conquistar Granada, la reunión de 1348 de las Cortes Castellanas, la muerte accidental de Juan I de Castilla en la Puerta de Burgos en 1390, la participación alcalaína por parte del Arzobispo Carrillo a favor de Juana "la Beltraneja" en la Guerra de Sucesión Castellana de 1475-1479, la residencia y planes de transformación del Cardenal Cisneros, la primera entrevista de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón en 1486, el nacimiento de Catalina de Aragón, también el de Fernando I de Austria, un breve momento de estancia en el presidio del rey Francisco I de Francia en España, diversas modificaciones entre 1523 y 1545, el intento inútil de cura milagrosa del primogénito de Felipe II con los restos de San Diego, las reformas y ajardinamientos nuevos en los primeros años del siglo XVII, la pernocta de Carlos III a su llegada a España antes de entrar en Madrid para su coronación en 1759, la residencia de las tropas francesas durante la Guerra de Independencia de 1808 y hasta su ida en 1813 (José I pasó alguna noche en Alcalá, pero no se hospedó aquí), la desamortizaciones de 1841 y de 1855, acusando ruina en 1857, su nombramiento como Archivo General Central en 1858, lo que hace que tenga diversas reformas desde 1860 (no obstante en los siglos previos albergaba de por sí numerosos documentos para la administración del Estado), su apogeo como archivo estatal en 1926, su incendio accidental y destrucción de su mayor parte artística y arquitectónica recién terminada la guerra civil en 1939 por usarse sus instalaciones con vehículos y material bélicos, lo que supuso la pérdida de mucha documentación, pero no tanta como podría haber sido pues se había comenzado a trasladar décadas atrás la documentación más antigua al Archivo Histórico Nacional, la demolición de los restos de las alas norte y este, la pérdida de jardines y huertos, la recuperación en los años 1990 de parte del edificio del seminario y sus estudios históricos y arqueológicos, el cese por parte del obispado del usufructo de los solares y patios al ayuntamiento de Alcalá de Henares en 1998 coincidiendo con el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad (momento en el que se inició la recuperación y rehabilitación de varios espacios en estado ruinoso), el uso de su interior para conciertos y fuegos artificiales en ferias de agosto y mercados cervantinos en octubre y representaciones del Don Juan en noviembre, la programación de un proyecto de recuperación arqueológica por parte del Museo Arqueológico Regional de Madrid a partir de 2014, la transferencia en 2017 por parte del ayuntamiento del usufructo de los solares y patios del Palacio a la Comunidad Autónoma de Madrid para que el Museo Arqueológico Regional desarrolle su proyecto, y definitivamente la presentación pública de este proyecto, llamado Casa de los Arqueólogos, a través de la exposición y su libro en 2019-2020, hasta llegar  al momento en el cual nos encontramos en 2023: la aprobación de la licitación del concurso de proyecto de obra para empezarlo.

El Museo Arqueológico Regional estos últimos años tuvo una ampliación física a costa de los solares de lo que fue la antigua comisaria de policía de Alcalá, la cual fue demolida para construir esa ampliación, así como otra ampliación menos llamativa al usar los locales de lo que fue la antigua oficina de la seguridad social en la calle Rico Home con Santa Catalina para actividades de investigación y biblioteca de momento, que pasó al Paseo de la Estación. Lo que presentan ahora es un proyecto ambicioso donde también interviene la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (ARPA). No se trata de reconstruir las antiguas edificaciones, cosa no imposible, visto lo visto en nuestros días en Notre Dame de París o el propio alcázar de Segovia muchos años más atrás. Se trata de recuperar espacios edificados y aprovechar, como mucho, los restos de algunas de las torres y muros que quedan en pie en estado ruinoso. O en otras palabras: se va a hacer arquitectura actual siguiendo parte de las ubicaciones antiguas de otras estructuras y aprovechando algunas de las partes que se podrían rehabilitar.

La idea es crear en esos nuevos espacios las infraestructuras futuras gestionadas por el museo para la investigación de los arqueólogos, incluyendo salas de estudio, biblioteca, archivo, no sé si para hacer algunas investigaciones de tipo material y experimental. Desde luego sería una modernización y una actualización del concepto del papel de los museos en la actualidad investigadora y cultural. Será un nuevo aporte que anotarse en su haber Alcalá de Henares en su contribución al conocimiento. Sólo queda pendiente tratar que cigüeñas y águilas primilla no se vean seriamente afectadas. La parte ecológica es su punto muy alta y gravemente en contra, pero ¿hará algo la ciudad al respecto? Por parte del ayuntamiento ya se verá, porque el propio ayuntamiento anterior con liderazgo del PSOE y con coalición con Somos Alcalá primero y Ciudadanos después, dio su apoyo, ahora, en manos del PP desde este mismo mes de junio en coalición de Vox habrá que verlo. Por un lado la propia normativa municipal obliga a proteger a las cigüeñas, por otro lado Vox es negacionista de las cuestiones ecológicos, alegando que es una cuestión ideológica y ellos apuestan por el desarrollo entendiendo este por la construcción sin parar a costa de todo espacio y ecosistema natural si es necesario, y entendiendo por desarrollo oportunidades económicas de altos beneficios que, por lo común, siempre suelen recaer en las mismas personas: los que más tienen, que son pocos frente a los muchos ciudadanos que creen que el beneficio es algo más que hacer dinero. En todo caso, este proyecto trasciende más allá del ayuntamiento, pues recae también en la Comunidad de Madrid, el MAR, el arzobispado y, hemos de creer, en el Ministerio de Cultura, tal vez también en el de Fomento.
 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

domingo, 7 de marzo de 2021

Mujeres en Alcalá de Henares, un paseo por su historia

Título: Mujeres en Alcalá de Henares, un paseo por su historia.
Autores: Pilar Lledó Collada (directora y autora); Francisco Arriero; Ana Lucía Sánchez; Arsenio Lope Huerta; Jorge-Elías de la Peña; Vicente Sánchez Moltó; María Lara; Ignacio Ruiz; Javier Fernández; María Isabel Barbeito; María Jesús Vázquez; y Laura Lara.
Editorial: Institución de Estudios Complutenses (IEECC).
Año de publicación: 2017 (1ª edición; prólogo de Pilar Lledó Collada).
Género: Historia.
ISBN: 978-84-88293-37-4


Pilar Lledó Collada, comenzó a ser presidenta de la Institución de Estudios Complutenses (IEECC) en 2017. Ese mismo año estrenaba su presidencia, la primera de una mujer en tal institución, organización un ciclo de conferencias dedicado a mujeres en la Historia de Alcalá de Henares, tema nunca antes tocado en específico por esa misma institución en sus más de treinta años de existencia hasta esa fecha, aunque sí se habían tocado algunas biografías y la temática de la mujer dentro de temáticas de Historia que recogía su propia Historia dentro de un marco más englobado en la sociedad en general. Ese ciclo de conferencias fue recogido editando todas y cada una de las investigaciones presentadas en un libro llamado Mujeres en Alcalá de Henares, un paseo por la Historia, que a la vez recogía en su título el nombre de un proyecto que comenzó a elucubrarse en esas fechas mediante el cual se pudiera crear una ruta turística en la ciudad por lugares emblemáticos de la Historia de la mujer. El libro fue publicado por la propia IEECC con ayuda y apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del organismo de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL). La directora del libro, como del ciclo de conferencias, fue la propia Pilar Lledó, que también aportó una investigación, y el libro fue editado por Vicente Sánchez Moltó, cronista oficial de Alcalá de Henares y amigo de Lledó.

El libro fue editado siguiendo el formato de tamaño de otras publicaciones de la IEECC, como son los tomos de los Anales Complutenses y los Libros de Actas de los Encuentros de Historiadores del Valle del Henares. Precisamente este libro, como sus conferencias previas, se crearon a muy pocos meses del XV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, que se realizó a finales de noviembre de 2016, saliendo publicado entonces su respectivo libro de actas, mientras que este otro es del verano de 2017 y anunciado en la prensa local desde los primeros meses de ese mismo 2017, por ejemplo en el semanario Puerta de Madrid. Es un dato a tener en cuenta, pues, como se verá, ambos encuentros y libros tendrán un nexo, aparte de que tanto Pilar Lledó como Sánchez Moltó eran organizadores desde dentro de la IEECC.
 
El libro está en rústica con cubiertas solapadas. En la cubierta de portada aparece una imagen de una mujer de Complutum de un mural de la época romana, la infanta Catalina de Aragón (que fuera Reina de Inglaterra) pintada por Juan de Flandes, Isidra de Guzmán pintada por Joaquín Inza y Ainsa, y un grabado alemán de 1555 sobre mujeres quemadas en la hoguera por condena de brujería. En la contraportada había una interpretación artística de Nieves Baranda sobre los usos de las palabras en los poemas de Isabel de Vega. 
 
 La investigación sobre la Historia de las mujeres en Alcalá de Henares ya había tenido varios avances importantes. El más destacado ha sido el de Ignacio Ruiz y su libro Una alcalaína frente a un mundo, el divorcio de Francisca de Pedraza, publicado en 2016, el caso de la primera orden de alejamiento en España por malos tratos del marido contra su esposa. Tal investigación ha dado lugar a otras investigaciones, una asociación y un premio para quienes luchen por la igualdad de género y contra los malos tratos. Otro gran avance fue reflejado unos pocos años antes, en 2014, en el libro El movimiento obrero en Alcalá de Henares, 1868-1939, de Julián Vadillo, a través del cual se supo del motín del pan de las mujeres en 1898, mediante el cual se recuperó la figura de la mujer apodada "La Escabechera", del que la ciudad hizo un festival en 2019. La aproximación monográfica más completa la había hecho María Jesús Vázquez Madruga en 2009 con su libro Compluti feminae. Aunque lo que más ha abundado, tras este encuentro, son estudios sobre las mujeres del entorno familiar de Miguel de Cervantes, por ejemplo en la obra Cervantes y la libertad de las mujeres, de Juan Francisco Peña, en 2018, entre los varios que recurrentemente salen sobre este mismo tema. La figura de Isidra de Guzmán, como primera doctora universitaria de España, siempre fue objeto de estudio. Por otro lado, Pilar Lledó en 2018 también tocó de fondo la Historia de las mujeres en su libro Luces y sombras en tiempo de paz. Alcalá de Henares en la Segunda República (1931-1936).

En este Mujeres en Alcalá de Henares, un paseo por su historia se pueden leer a los siguientes autores y los siguientes temas:

Francisco Arriero Ranz, de la Universidad de Alcalá de Henares, con "Las que dijeron no: mujeres rebeldes en la Historia de España". Tras el prólogo introductorio de Pilar Lledó, servía de introducción general al papel de la mujer en la Historia y la visión que se había venido dando de ella. Hacía hincapié sobre todo en ideas filosóficas y declaraciones de derechos que vienen desde el siglo XVIII como despertar de la conciencia femenina como personaje protagonista de los acontecimientos al mismo nivel que el hombre.

Ana Lucia Sánchez Montes, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid, con "La mujer romana en Complutum". Explicaba el papel de la mujer en la antigua Roma a través de su condición jurídica, sus derechos, sus deberes, si era mujer libre, si era ciudadana romana, si era esclava, etcétera, así como las múltiples posibilidades que podía tener laboralmente y familiarmente, la consideración que había hacia ellas, etcétera. Aportando una rica cantidad de fuentes y sabiendo interpretarlas creando una atmósfera que nos sitúa, se centra luego en Complutum a través de los restos arqueológicos conocidos, e identifica aquellos espacios que se pueden relacionar muy directamente con el mundo de la mujer. Así mismo, es interesante cómo nos desgrana a través de epigrafía encontrada nombres y biografías de mujeres reales de la época en esa misa Complutum que fue origen de Alcalá de Henares. Sirve así desde estos casos concretos de estudio general sobre la mujer romana al menos en cuanto a Hispania.

Arsenio Lope Huerta, miembro fundador de la IEECC y ex-alcalde que ya conocemos bien en estas notas, también aparecía aquí con "Catalina de Aragón". Se trata de un repaso a la muy conocida biografía de esta infanta y reina de Inglaterra que pasó a la Historia como primera reina moderna de la que se divorció un rey, dando lugar, por otra parte, al protestantismo anglicano. Ella nació en Alcalá de Henares, hija de Isabel I "la católica". Era una mujer de grandes conocimientos y es parte de las personas más reconocidas del pasado de la ciudad, aunque su vida está más ligada a otros lugares que no son Alcalá de Henares. 

Jorge-Elías de la Peña y Montes de Oca, profesor de Geografía e Historia del Instituto de Educación Secundaria Complutense y miembro de la IEECC, con "Mujeres fundadoras y patronas de instituciones históricas en Alcalá de Henares". Se trata de un repaso de varias instituciones alcalaínas, algunas ya extintas, pero sobre todo de sus edificios, que son parte del Patrimonio de la Humanidad. Repasa así Aunque comienza con los hospitales fundados en el siglo XV, como el de la calle Mayor, se centra sobre todo en instituciones y edificios de los siglos XVI y XVII, aunque se llega a mencionar alguno con reformas en el siglo XIX. Fundamentalmente son instituciones femeninas, aunque no en exclusiva, como el caso de los hospitalillos. Así aparecen también colegios universitarios, conventos, conventos-colegio y monasterios. En ellos salen sus fundadoras y sus miembros destacados, tales como por ejemplo Santa Teresa de Jesús, diversas mujeres de la familia Mendoza o una de las hermanas de Cervantes, entre otras. Este tema ha sido ampliamente tratado en Alcalá en múltiples obras desde hace siglos, si bien aquí pueda servir de compendio y guía introductoria al reunirlos a todos en su tratamiento.

Vicente Sánchez Moltó, cronista oficial de Alcalá y miembro de la IEECC, contribuyó con dos investigaciones, "Complutenses (o)cultas del siglo XVI" y "Las Cervantas". En el primer capítulo repasa brevemente biografías ya conocidas, algunas más que otras, de mujeres que estuvieron y se desarrollaron intelectualmente en Alcalá, como Francisca de Nebrija, hija del famoso filólogo y de la que se cree que le sustituyó dando clases en la Universidad en el siglo XVI, las poetisas Catalina de Paz e Isabel de Vega, la cronista Isabel de Vergara, y la intelectual Petronila de Lucena, al principio amiga de Isabel de Vega y posteriormente ambas mujeres enfrentadas entre sí por chocar en cómo concebían el mundo. En el segundo capítulo de Moltó se repasa por enésima vez la vida de las mujeres en el entorno familiar de Cervantes, si bien este tema está tratado muy ampliamente por otros autores antes y después de la publicación de esta contribución de Moltó, probablemente aquí recogida para que no se quedasen fuera en este libro dedicado a mujeres de la Historia de Alcalá.  

María Lara Martínez, profesora universitaria de Historia Moderna, escritora, Premio Algaba y Premio Nacional de Fin de Carrera, quien junto a su hermana Laura lograron de nota media universitaria sobresaliente con 10, cosa lograda por muy pocos en la Historia de España, como por ejemplo Ortega y Gasset; ella aportó "Brujas de Alcalá: siluetas y lugares mágicos en la inquisición del Henares". Esta contribución tiene la peculiaridad de que unos pocos meses antes, en el mencionado XV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, Javier Fernández Ortea ya había presentado una investigación sobre idéntico tema "Hechicería y superstición en Alcalá de Henares desde el siglo XVII al siglo XX". El escaso tiempo entre un acto y otro, entre un libro y otro, y teniendo de nexo a la IEECC y sus miembros directores, hace pensar sobre si hubo algún lazo conector, dado el tiempo material más bien breve para realizar una investigación análoga, o bien si hubo coincidencia. El trabajo de Javier Fernández fue previo por poco al que aquí se lee. Hay que tener en cuenta que a la vez, antes de estas dos investigaciones, ya existía en Alcalá de Henares un libro que gozaba de muchas ventas, Alcalá mágica y heterodoxa. Una aproximación a la Historia y tradición más escondida de nuestra ciudad, de Gonzalo Gómez en 2011, publicado con la editorial Lema, posterior editorial Domiduca Libreros. El propio Gonzalo, tampoco avisado de ninguna de las dos investigaciones citadas de 2016 y de 2017, decidió publicar en aquel 2017 un libro aún más centrado en las brujas de Alcalá según la Inquisición al que llamó Brujería en Alcalá. Procesos inquisitoriales de los siglos XVI al XIX, a la vez editado por Domiduca, quien como editorial tampoco fue consultada por los autores anteriores del tema. Sea como sea, ese mismo 2017 el tema aún daría para más. El bar La Panadería y el ayuntamiento de Alcalá de Henares decidieron renovar su mural que da a la Calle Mayor y dedicarlo al cardenal Cisneros. Fue encargado a la pintora Zaida Escobar, quien a la vez buscó el asesoramiento de quien esto escribe, Daniel L.-Serrano "Canichu". A pesar de que le informé ante sus preguntas por el tema que la Inquisición española se montó para y perseguía más a los judíos y falsos conversos, ella decidió centrarse en el asunto de las brujas, por lo que en cierto modo ese mural también tiene relación con esto. Zaida Escobar, que esta semana pasada de este marzo de 2021 fue llamada a dirigir el mural en el auditorio Manuel Azaña por la igualdad de género de cara al 8 de Marzo, mural visitado el día 6 por la vicepresidenta del gobierno, ha sufrido que su mural sea agredido en la noche del 6 al 7 de marzo por personas contrarias a la causa de la igualdad de género y al movimiento feminista. En todo caso, ni en la investigación de Javier Fernández ni en la de María Lara se citaba por fuente consultada a Gonzalo. Si la consultaron o no, quepa la duda. Pudiera ser coincidencia. En la conferencia de María Lara aquí recogida había mayores esfuerzos explicativos sobre el panorama general de la brujería en Europa y en España frente a la Inquisición. Aunque se recogían los casos de brujas en Alcalá de Henares, es otro ejemplo de como lo local sirve para explicar lo general de una época.

Ignacio Ruiz Rodríguez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I, con "Una alcalaína que hizo Historia: Francisca de Pedraza". Reincide en explicar aquí lo que ya ha investigado sobre el personaje, en el libro ya citado arriba, así como en otras publicaciones, incluido un cómic de otra autora, una sinfonía musical y hasta una obra de teatro.

Javier Fernández Ortea, arqueólogo y antropólogo, con "Hechiceras y alcahuetas en Alcalá de Henares". Ya hemos citado su caso a través de la investigación de María Lara presente también en esta obra. Quepa reiterar si conocía previamente la obra de Gonzalo, o si bien es producto de la coincidencia el interés investigador. 

María Isabel Barbeito y Carneiro, doctora en Letras por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la IEECC, con "María de Orozco y Luján, paradigma de superación". María de Orozco es otro de los personajes trabajados por Gonzalo desde la perspectiva mística, pues esta devota decía ver al diablo. A punto de ser excomulgada, pero también digna de ser santificada según otros, esta intelectual religiosa vivió en Alcalá de Henares y entre todos los temas que tocó, sobre todo religiosos, también tocó la política y la literatura. Su figura ha sido abarcada en múltiples biografías, esta investigación es una aportación a estos encuentros de 2017. Gonzalo tampoco era citado entre las fuentes de esta conferencia, aunque no es obvio ni evidente que Barbeito le leyera, no da sensación de que ella conociera la aproximación que hizo él de María de Orozco en 2011.

María Jesús Vázquez Madruga, historiadora, con "María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda (1767-1803). La doctora de Alcalá". Esta autora, citada arriba, elige la biografía de la alcalaína intelectual más conocida. El personaje es ampliamente conocido, por lo que su aparición aquí sirve para que la obra no contenga esta ausencia, la cual sería imperdonable. Vázquez Madruga, como hemos anotado antes, escribió un libro de biografías de mujeres importantes de Alcalá, por lo que muy dignamente se le otorgó el acierto de presentar en esta obra a Isidra de Guzmán.

Pilar Lledó Collada, presidenta de la IEECC, con "Victoria Aparicio primera concejala alcalaína". El personaje de Victoria Aparicio ya había sido comentado por la propia Pilar en otros artículos y en su obra sobre la guerra civil Alcalá en guerra (1999). También fue tratada por Julián Vadillo, pero esta era la primera vez que se hacía una profundización de su figura que sirvió de preludio para una de las partes del propio libro de Pilar que se estaba preparando con Domiduca en ese momento, el citado Luces y sombras en tiempo de paz. Alcalá de Henares en la Segunda República (1931-1936), de 2018. El artículo no solo era un anticipo de una parte de esa obra, además ayudaba a presentar el papel de la mujer durante la Segunda República y durante la guerra civil en zona republicana, así como la influencia del Partido Comunista de España, enraizado en la biografía de Victoria Aparicio. Se retrata también el Alcalá republicana y la mujer en ella.

Laura Lara Martínez, hermana de María e igualmente profesora universitaria en este caso de Historia Contemporánea, escritora, Premio Algaba y Premio Nacional de Fin de Carrera, de nota media universitaria sobresaliente con 10, con "¿Guerra y paz? La depuración del magisterio femenino en Alcalá de Henares". Ambas hermanas protagonizaron una sección de divulgación de un programa televisivo de La 2, y ambas estudiaron la carrera de Historia en la Universidad de Alcalá de Henares, fueron compañeras de aula y de carrera de quien esto escribe. Precisamente quien esto escribe, Daniel L.-Serrano "Canichu", también participó unos meses antes en el XV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, apareciendo en su libro de actas publicado, con una investigación llamada "Depuración de maestros en Alcalá de Henares (1939-1941)". Tal investigación me costó bastante tiempo hacerla y dejarla mejor. Gasté mucho tiempo y dinero propio en ella, traté de publicarla encontrando quien estaba interesado pero no terminaban de decidirse a hacerlo por miedos económicos y por miedos de sus efectos en contra por los descendientes, depende del caso, aunque no había nada que hiciera tener esos miedos. Finalmente logré publicarla pagando mi participación en unas conferencias en Guadalajara en 2015 y posteriormente volviendo a pagar a la IEECC para participar del encuentro citado en 2016, por medio di otra conferencia gratuita de la que hay grabación en la asociación cultural El Adefesio. Se publicó en estos sitios, con ampliación incluida. En esta investigación mía traté de todos los maestros y maestras de escuela de Alcalá de Henares depurados. A los pocos meses, supe por prensa tanto de la convocatoria ya cerrada por la IEECC de estos otros actos de Historia de la mujer y encontré esta otra investigación de Laura Lara. Me interesé por ello y quise ir a la conferencia a ver qué había, pero asuntos dramáticos en mi vida familiar lo impidieron. Aún con todo, me informé del contenido y llegué a leerlo, y con el tiempo, en 2020, me hice al fin  con el ejemplar del libro que hoy comentamos, de segunda mano de la que fue la biblioteca del poeta Luis de Blas, según me dijeron. En esta investigación no se cita mi conferencia. Puede que Laura no la conociera, aunque cupiera la duda. Puede que tuviéramos intereses investigadores convergentes, aunque no tenía constancia previa de que mi excompañera de carrera se interesara por el tema con posterioridad a la carrera universitaria. Aquel 2017 personalmente escribí a Sánchez Moltó y a Pilar Lledó para preguntar por qué habiendo presentado unos pocos meses antes yo tal investigación no se me había dicho nada sobre este otro encuentro, ya sea para escribir sobre el tema o al menos como invitado para asistir de oyente a las conferencias. No sabía ni que se había convocado estos actos, lo supe por hecho consumado a través de prensa local. Conservo los correos. Sánchez Moltó me remitió a Pilar Lledó, como presidenta y organizadora. Pilar Lledó me dijo que las hermanas Lara habían sido propuestas por otro miembro de la IEECC por su prestigio y su programa en la televisión. Aún así, dijo, ella escribió de maestras y yo de maestros, en realidad yo escribí de maestros y de maestras, de todos. Sea como sea, ahí se quedó. No pasa nada, aunque me hubiera gustado que se hubiera contado conmigo, aunque sea para ir de público, o que Laura me hubiera contactado si sabía de mi investigación comunicada anteriormente, si es que habíamos convergido casualmente en un mismo interés investigador, coincidamos o no en puntos de análisis. Podríamos habernos enriquecido y enriquecido nuestras investigaciones y con ello favorecido el conocimiento de la Historia de Alcalá con más amplitud de visiones. Actualmente eso se podrá hacer si se leen ambas investigaciones y se completan así la una a la otra. La investigación de Laura Lara se centra únicamente en las maestras, tras presentar un panorama general de lo que era la depuración de maestros por el franquismo. Mi investigación hablaba de todos los casos, maestros y maestras, así como de la enseñanza pública como de la privada, y trataba también de ese panorama general, más todas las leyes y normas que se crearon para la depuración. Otros estudios de otros autores ayudan a completarlo con la depuración en la Universidad, en los médicos, el cuerpo judicial y, por ejemplo Vadillo, en los funcionarios del ayuntamiento. Todas estas investigaciones están dispersas en diversos libros de actas y revistas científicas, por lo que la recuperación de todas puede ser arduo pero útil para comenzar a escribir una Historia de Alcalá de Henares tras la guerra civil, actividad por hacer y por la cual se rumorea que ya está interesada la propia Pilar Lledó. 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

martes, 12 de enero de 2021

Los Cervantes de Alcalá

Título: Los Cervantes de Alcalá
Autor: Arsenio Lope Huerta. 
Editor: Centro de Estudios Cervantinos. 
Año de publicación: 1998 (1ª edición; prólogo de Vicente Sánchez Moltó); 2004 (2ª edición, revisada).
Colección: Biblioteca de Estudios Cervantinos. 
Nº de volumen en la colección:5
Género: Historia; Ensayo; Biografía; cervantismo.
ISBN: 978-84-88333-23-4
ISBN 10: 978-84-96408-02-9 (2ª edición de 2004)
ISBN 13: 84-96408-02-7 (2ª edición de 2004)

--- --- ---

Editores: Ayuntamiento de Alcalá de Henares; Universidad de Alcalá de Henares. 
Año de publicación: 2016 (3ª edición revisada de la Universidad de Alcalá de Henares; prólogo de Javier Rodríguez, alcalde); 2017. (1ª edición revisada del ayuntamiento de Alcalá de Henares; prólogo de Javier Rodríguez, alcalde)
Colección: Biblioteca de Estudios Cervantinos (solo en la edición de la Universidad de Alcalá de Henares). 
Nº de volumen en la colección: 5 (solo en la edición de la Universidad de Alcalá de Henares)
ISBN: 978-84-15005-32-2 (edición del ayuntamiento de Alcalá de Henares)
ISBN: 978-84-16599-91-2 (edición de la Universidad de Alcalá de Henares)

 

El alcalaíno Arsenio Lope Huerta, nacido en 1943, falleció el pasado 2 de enero de este 2021. Como quiera que ya había sido comenzado a ser presentado en estas notas a través de sus libros Leyendas y refranes complutenses (1982), escrito a medias con Vicente Sánchez Moltó,  y El juego en tiempos del Quijote (2015), remito a esas entradas para conocer lo que ya se dijo de su biografía, quepa recordar que fue iniciador de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares en 1974, formando parte del PSOE reconstituido en la ciudad tras la dictadura de Franco, lo que le valió posteriormente ser vicealcalde y después alcalde de la ciudad. Tras su vida política tuvo una gran actividad cultural en Alcalá de Henares, sobre todo en torno a la recuperación de sus edificios e Historia y en torno a Miguel de Cervantes. Fue impulsor de numerosos libros y autor de otros muchos por sí mismo. Hoy, para honrarle, vamos a hablar de uno de sus libros más veces reeditado, Los Cervantes de Alcalá, editado por primera vez en 1998, reeditado en 2004 y vuelto a reeditar revisado y ampliado en 2016 y en 2017.

Arsenio Lope Huerta pertenecía a una familia de políticos y terratenientes de Alcalá de Henares que habían ocupado cargos locales durante más de cien años desde principios del siglo XX, puede que él fuera el más exitoso de todos ellos. De esta familia, por ejemplo, eran los terrenos y edificios de la calle Postigo que ayudaron a crear la Facultad de Económica de la Universidad de Alcalá en la década de 1990, ya que eran propiedades de ellos que decidieron donar con esta finalidad. En su juventud llegó a jugar a baloncesto en el Real Madrid, pero destacó más por ser parte de la reorganización de los socialdemócratas de Alcalá de Henares en la clandestinidad durante el final de la dictadura de Franco. Como se ha dicho fue parte de la creación de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares en 1974 y con la legalización del PSOE en diciembre de 1976 sería parte de su primera formación ya legal tras el final de aquella dictadura. En 1977, participó de las elecciones constituyentes dentro de una monarquía parlamentaria, con Juan Carlos I de Borbón como rey. Tal Constitución quedó acabada y aprobada en diciembre de 1978, fue por medio de esa constitución democrática de nuestra sociedad que se produjeron las primeras elecciones democráticas de los ayuntamientos desde tiempos de la Segunda República. En Alcalá de Henares se formó en 1979 ese primer ayuntamiento, siendo el alcalde Carlos Valenzuela Lillo, del PSOE, y su vicealcalde Arsenio Lope Huerta, en una corporación municipal donde abundaban electos del PSOE y del PCE. Valenzuela estuvo de alcalde hasta marzo de 1983, sufriendo incluso una bomba en su coche cerca del Parque O'Donnell, colocada por parte de la extrema derecha en la ciudad. Ocupó la alcaldía al instante Lope Huerta y refrendó en cargo al ser elegido en las siguientes elecciones. Fue alcalde hasta febrero de 1987, momento en el que dejó la alcaldía y le sucedió Teodoro Escribano por unos meses, ya que en las elecciones de 1987 el nuevo alcalde elegido fue Florencio Campos, también del PSOE, quien renovó en las urnas en 1991 y ocupó el cargo hasta 1995. Luego vendría la alcaldía del PP con Bartolomé González de 1995 a 1999, logrando el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, y después de nuevo el PSOE, en coalición con IU, con Manuel Peinado hasta 2003, donde se produjo el primer intento de peatonalización del centro de la ciudad. Bartolomé González volvería a la alcaldía con el PP renovando en las urnas desde 2003 hasta 2012, que cedió el cargo a Javier Bello, de su partido, y lo ocupó hasta 2015. A partir de esa fecha volvió a la alcaldía el PSOE en coalición con Somos Alcalá, siendo alcalde Javier Rodríguez, periodo altamente dedicado a la política social y a la peatonalización definitiva del centro, y desde y desde 2019 solo el PSOE, con Javier Rodríguez, quien, junto a sus concejales, estaba sentado en torno al ataúd de Arsenio Lope Huerta en la capilla ardiente en la que se transformó este fin de semana pasado el Teatro Salón Cervantes. 

Lope Huerta está considerado popularmente como el mejor alcalde de Alcalá, cosa que reflejó la prensa local y nacional en sus obituarios. Con la alcaldía de Arsenio Lope Huerta se consolidó las políticas llevadas a cabo hasta entonces para la recuperación definitiva de edificios históricos ya sea para la Universidad o para la ciudad, perdidos en buena parte a consecuencia de la desamortización del siglo XIX. Pero también se impulsó el conocimiento de la Historia de la ciudad al crearse, por ejemplo la figura del cronista oficial, o apoyando numerosas investigaciones, obras y encuentros. La Universidad trajo un nuevo desarrollo y crecimiento a la ciudad, mientras se alimentaba la creación de un hospital público en Alcalá, que sería el Hospital Príncipe de Asturias inaugurado en 1987, cuando Lope Huerta ya no era alcalde. Después de alcalde de Alcalá fue gobernador civil de León en 1988, dejando una profunda impresión a los políticos de allí en aquella época y contribuyendo a un cambio cultural como trató de hacer previamente en Alcalá de Henares. 

Cosa suya fue crear los Premios Ciudad de Alcalá y cosa suya el fomentar todas las excavaciones arqueológicas que tantos frutos han dado, como los restos de Complutum. Fuera de sus actividades políticas ayudó a fundar la Institución de Estudios Complutenses (IEECC), a crear la Enciclopedia Cervantina, fue parte muy activa de la Sociedad de Condueños y de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA), colaborador habitual de la prensa local y, fuera de su actividad política, vicepresidente de Page, del grupo bancario Banesto, y subdirector general de Caja España, también del sector de la banca. En todo caso, como se puede ver, fue su preocupación cultural y su posición política electa uno de los factores fundamentales para la recuperación de muchos de los edificios históricos de la ciudad y del fomento de su historia, lo que sin duda contribuiría en los años 1990 a la concesión del título de Patrimonio de la Humanidad a la ciudad, a la vez que es un precioso legado que disfrutamos restaurado y socializado todos los alcalaínos actuales, en 2021. En 2020 legó junto a su esposa, digamos mejor: legaron, sus archivos y bibliotecas personales a la ciudad de Alcalá

Arsenio murió un par de semanas más tarde que su esposa, Pilar Revilla, del PSOE, considerada primera mujer política en el ayuntamiento tras la dictadura. En torno a las fechas de estas dos muertes se produjeron otras dos muertes de concejales, aunque estos otros del PCE, Magdaleno García-Alcalá y Jesús Pajares, ambos, además, sindicalistas de CCOO. Cuando Arsenio Lope Huerta murió, le dedicó unas palabras incluso el actual presidente de gobierno, Pedro Sánchez, también del PSOE.

Los Cervantes de Alcalá fue publicado por primera vez en 1998 dentro de la colección Biblioteca de Estudios Cervantinos, como el quinto volumen de tal colección, que él mismo ayudó a crear y a impulsar. Esta colección pertenecía al Centro de Estudios Cervantinos, que a la vez estaba ligado a la Universidad de Alcalá de Henares. Contaba con un prólogo de Sánchez Moltó, amigo de Arsenio y con el cual había colaborado desde los años 1980 en varios libros y actividades de investigación histórica, no obstante, aunque el primer cronista fue García Gutiérrez, Moltó era y sigue siendo el siguiente cronista oficial de Alcalá, figura que creó Lope Huerta.

El libro tuvo una segunda edición revisada en la misma colección en 2004. La portada original era naranja y sobria con una especie de grabado de época. La segunda portada estaba algo más elaborada con una filigrana encuadrando un fondo crema que presentaba ya no un grabado, si no un dibujo realizado o bien a tinta o bien a grafito, también de época, o sea, del siglo XVI o del XVII, época de la vida de Miguel de Cervantes. 

La tercera edición vendría muchos años después, en 2016, otra vez revisada y esta vez ligeramente ampliada. Seguiría dentro de la misma colección de 1998 y 2004, si bien ahora se anotaba que los impresores eran los servicios de publicación de la Universidad de Alcalá de Henares y al Centro de Estudios Cervantinos se le nombraba como Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes, el cual se otorgaba la figura de editor junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El libro salió en octubre de 2016, con motivo de las celebraciones del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, de las cuales participó el ayuntamiento. Tendría por ello un prólogo del alcalde del momento, Javier Rodríguez Palacios, como se ha dicho, del PSOE, mismo partido que el de Arsenio y el cual presidiría su capilla ardiente en este 2021. Esta tercera edición sería reeditada en octubre de 2017 por el propio ayuntamiento.

El libro repasa los nombres y vidas de los que se tiene constancia de los Cervantes que tienen que ver con Alcalá de Henares. La familia de Miguel de Cervantes se había afincado en la ciudad en el siglo XVI, aunque cupiera la posibilidad de vivir incluso antes. Con seguridad sí se sabe que el padre de Miguel de Cervantes obtuvo un puesto de barbero cirujano en el Hospital de Antezana de la Calle Mayor, por lo que se trasladó a esta ciudad, donde mantuvo a su familia y nació Miguel. Previamente sabemos que el hermano del padre de Cervantes también vivía en la ciudad con su familia. Independientemente de la ubicación exacta de las casas y de si tenían o no tenían orígenes criptojudíos o de judíos conversos, así como de otros debates abiertos, incluso independientemente de que Miguel de Cervantes se lanzara al mundo siguiendo a su familia y luego como soldado, después como preso y después con motivo de su oficio de recaudador y el de dramaturgo y escritor, a sabiendas de que residió en Valladolid y en Madrid y que incluso Sevilla contiene documentos donde interviene él como recaudador de impuestos, la familia estaría íntimamente ligada a Alcalá, la cual no abandonaron. Una de sus hermanas fue abadesa en uno de los conventos de la ciudad, a la que Miguel visitaba, según nos consta en varios testimonios y documentos de la época, así como sabemos de propiedades a nombre de los Cervantes a lo largo de los años, pisando incluso el siglo XIX. Del mismo modo sabemos de los esfuerzos de su madre y hermanas para pagar su rescate y liberarle de su presidio en Orán, pues fue preso de guerra, actividades tales que se llevaron a cabo a través de la iglesia alcalaína de la orden religiosa trinitaria. 

Lope Huerta con este libro recuperaba esas vidas en torno a Miguel de Cervantes que tienen  gran influencia e importancia en al vida de este, así como no se entendería ni se conocería varios datos biográficos del gran autor del siglo XVI sin conocer estas otras vidas y cómo se ha llegado a ellas a través de los archivos. En su amor a la ciudad y en su afán de conocimiento sobre Cervantes, Arsenio dejó esta obra como una de sus obras más exitosas en la historiografía alcalaína


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

jueves, 30 de agosto de 2018

El juego en tiempos del Quijote

Título: El juego en tiempos del Quijote
Autor: Arsenio E. Lope Huerta. 
Editorial: Reino de Cordelia.
Año de publicación: 2015 (1ª edición), 2016 (2ª edición).
Colección: Paladares de Cordelia. 
Nº de volumen en la colección: 8.
Género: Ensayo, Historia
ISBN:  978-84-15973-71-3


En 2015 Lope Huerta escribió un breve ensayo de menos de cincuenta páginas que se editaron en un formato de bolsillo sumamente alargado llamado El juego en tiempos del Quijote. Era el número 8 de la colección Paladares de Cordelia, de la editorial Reino de Cordelia. Una mera y sencilla obra divulgativa que trata, como explica el título, de los juegos de azar en los siglos XVI y XVII. Aunque toca el tema de las barajas de cartas con decoraciones cervantinas no contiene nada más que pueda llamar la atención. No es un tema novedoso en los estudios de Historia, especialmente en los apartados dedicados a la cultura popular y a la sociología, cuando a las leyes de orden social, ya que las apuestas con dados y naipes estuvieron prohibidos. Parece más bien una publicación más dedicada a explotar la marca doble que supone Miguel de Cervantes-Quijote en las librerías y tiendas para turistas en Alcalá de Henares, aunque la publicación esté disponible por encargo en otros puntos de España. Tal vez para cervantistas pueda ser una edición curiosa que tener en su biblioteca, no obstante, lleva ya dos ediciones.  Tengamos en cuenta también que Lope Huerta lleva desde 1969 publicando y demostrando con ello su interés y su preocupación por la difusión de la cultura complutenses y de los mundos cervantinos. Él es parte activa de la Enciclopedia Cervantina del Centro de Estudios Cevantinos y tal vez esta publicación responda a ese hecho.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

sábado, 25 de agosto de 2018

Leyendas y refranes complutenses

Título: Leyendas y refranes complutenses.
Autores: Arsenio E. Lope Huerta y M. Vicente Sánchez Moltó. 
Editor: Diputación Provincial de Madrid, Delegación de Cultura, Deporte y Turismo. 
Año de publicación: 1982 (1ª edición).
Género: Cuentos y leyendas, Refranes
ISBN: 84-500-8342-7

Alcalá de Henares vio trasladar su Universidad a Madrid en 1836, después de estar en funcionamiento desde 1499. Había pasado un periodo de decadencia en el siglo XVIII, junto al resto de Universidades españolas a costa del retraso científico y humanístico que sufrió España al aplicar el Concilio de Trento desde el siglo XVII. Aunque hubo varios intentos significativos de modernizar la Universidad española en aquel siglo XVIII, especialmente con Carlos III, lo cierto es que se entró en una fase de decadencia muy seria. Con Carlos IV, entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, se enajenaron y subrogaron diversos bienes mobiliarios y de renta a causa de la falta de alumnos, se aprovechó para decorar algunos de los palacios del monarca. Con la revolución francesa llegaron algunos aires revolucionarios, lo que llevó al afrancesamiento de muchos de los universitarios de la época. Sin entrar en detalles ni periodos, se vivieron diversos cierres de cursos enteros por cuestiones ahora también políticas, mientras los liberales además planeaban el traslado de la Universidad a Madrid para modernizar el modo de gestión de la educación en España. Fernando VII no llegó a cerrarla el todo, pero los regentes en nombre de Isabel II sí lo hicieron en 1836, como se ha dicho. Desde entonces se entró en un periodo de decadencia y pérdida de identidad de la ciudad que los vecinos trataron de frenar desde 1851 a través de la Sociedad de Condueños. El resto del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX diversos vecinos adinerados o intelectuales trataron de darle una nueva vida cultural y recuperar parte de la memoria de su pasado. Son especialmente interesantes algunas iniciativas tomadas justo entre 1868 y 1936. En 1928, con la dictadura de Miguel Primo de Rivera, se creó el Patronato Nacional de Turismo, que desde comienzos de 1929 se fijó en Alcalá de Henares para promocionarla como lugar destacado de las Letras españolas. Se creó la Hostería del Estudiante y se recuperaron algunos actos solemnes de la Universidad Complutense en el Paraninfo de la Universidad, que se había llegado a usar de cuadra. Ferias del libro, homenajes a Cervantes, visitas y actos de personalidades altamente relevantes de la Cultura desfilaron por las calles alcalaínas, especialmente durante la Segunda República. Tras la guerra y con la dictadura de Franco el ambiente volvía a estar en franco deterioro hasta que desde 1968 se nombró a su casco histórico Conjunto Histórico-Artístico. Con Franco muerto, en 1977 se recuperó la Universidad, aunque era una de nuevo cuño en los viejos edificios de la que fue Universidad Complutense, que continuó en Madrid. Con las primeras elecciones municipales en el nuevo periodo democrático, en 1979, comenzaron una serie de ayuntamientos que se preocuparon por recuperar junto a la nueva Universidad los edificios históricos de aquel pasado cultural, así como iniciaron una labor de difusión a la sociedad sobre la riqueza de ese pasado cultural y tradicional alcalaíno. Con el nombramiento de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad desde 1998, toda esta actividad se relanza con más fuerza.

En este largo contexto de recuperación de la cultura alcalaína se editaron por parte de las instituciones municipales, provinciales y universitaria a lo largo de los años 1980 y parte de los 1990 una serie de publicaciones sobre las tradiciones, los edificios, las obras de arte, las personalidades históricas y la Historia de Alcalá de Henares. Y es en ese contexto que en 1982 se publicó el libro Leyendas y refranes complutenses por parte de la Delegación de Cultura, Deporte y Turismo de la Diputación Provincial de Madrid. Las Comunidades Autónomas estaban comenzando su andadura como tales, la Diputación Provincial de Madrid estaba a punto de desaparecer, pero en ese 1982 aún existía y estaba en manos del Partido Socialistas Obrero Español (PSOE). En concreto en manos de José María Rodríguez Colorado, que cesó en diciembre y dio pasó en enero de 1983 a César Cimadevilla Costa, el último presidente de la Diputación, que lo fue hasta junio de 1983. Fue en enero de 1983, precisamente, que se registró en la base de datos del ISBN el libro citado, aunque había sido creado en 1982. Los datos pueden no ser irrelevantes, pues los dos autores del libro tenían que ver precisamente con el PSOE municipal de Alcalá de Henares, Arsenio E. Lope Huerta y M. Vicente Sánchez Moltó.

Arsenio E. Lope Huerta venía de una familia de varias generaciones de políticos locales, por lo general conservadores, comprometidos con la sociedad y la cultura complutenses. Él fue cofundador de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares en la clandestinidad política, en 1974. Lideró el PSOE local en la Transición. En las primeras elecciones municipales de la monarquía parlamentaria actual fue elegido concejal por el PSOE en 1979, pero también fue diputado provincial en la Diputación Provincial de Madrid. En 1983, año de registro de este libro, fue elegido alcalde de la ciudad. Como tal fue artífice de lo que se ha conocido como Convenio Multidepartamental de Alcalá de Henares, que desde 1985 implicó a varias instituciones de diferentes niveles jerárquicos de los gobiernos de España y a la Universidad, para recuperar edificios y Cultura en Alcalá de Henares. No obstante donó la casa y terrenos familiares para crear la Facultad de Ciencias Económicas ampliando un antiguo hospital del siglo XVII en la Plaza de la Victoria. Presidió la Sociedad de Condueños, y estuvo en diversas sociedades para recuperar la ciudad. Desde 1969 él había estado participando de encuentros y publicando en periódicos y revistas sobre la cultura alcalaína. Partícipe de la Enciclopedia Cervantina del Centro de Estudios Cervantinos, ocupó otros cargos políticos relevantes hasta que en 1994 decidió dejar la política para dedicarse a un trabajo bancario y volcarse en su actividad cultural complutense, quizá su gran pasión, pues llegó a adaptar a teatro El diálogo de los Perros, de Miguel de Cervantes, en 2009, que estrenó en el Corral de Comedias de la ciudad. 

M. Vicente Sánchez Moltó es cronista de la ciudad y Técnico Ayudante de Archivos y Bibliotecas de Alcalá de Henares, puesto que ejerce desde la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros, donde se ubica el Archivo Municipal de Alcalá de Henares y la Hemeroteca Municipal de Alcalá de Henares, que contienen los fondos históricos de la ciudad. Eso le da cierta ventaja y mayor acceso a la documentación y la bibliografía antigua del patrimonio complutense, así como a las más novedosas aportaciones de otros autores. Comenzó a ejercer de cronista de la ciudad a la par que aún lo era García Gutiérrez, que murió en 2014.

Tanto la aportación bibliográfica de Arsenio E. Lope Huerta como la de M. Vicente Sánchez Moltó son aportaciones muy extensas que remontan a comienzos de la década de 1980, en cuanto a libros, y a finales de los años 1960 y principalmente los años 1970 con publicaciones de otro tipo, como son los artículos periodísticos, comunicados y conferencias. El libro que les une a los dos en esta labor, Leyendas y refranes complutenses, fue el primer libro que publicó Arsenio E. Lope Huerta y probablemente Sánchez Moltó. La base de datos del ISBN del Ministerio de Cultura indica que se vendió a unos 4'64€ de hoy, lo que en 1982-1983 debieron ser unas 770 pesetas, lo que era un precio elevado y caro por entonces, máxime siendo una publicación financiada íntegramente por las instituciones madrileñas, o sea: salido con los impuestos de los madrileños. Sólo se hizo una edición que con el tiempo se ha transformación en objeto deseado de los bibliófilos y coleccionistas alcalaínos. Es difícil de encontrar ahora, en 2018, pero se le puede encontrar en librería de viejo como edición rara o antigua a unos 30€ (unas 5.000 pesetas de las antiguas), aunque hay quien lo vende hoy día en la plataforma de venta por Internet Amazon a 19€ (en realidad 22€ si se incluye los gastos de envío postal), rompiendo el precio real que tendría en su mercado de antigüedad.

El libro está claramente desfasado hoy día. Buena parte de su contenido se puede leer, e incluso mejor documentado a estas alturas, en otras publicaciones posteriores que recogen parte de las leyendas que se cuentan como parte de la Historia social o cultural de los mitos fundacionales de la ciudad. Es más, algunas crónicas de los siglos XVII al XIX, como por ejemplo la de Esteban Azaña, ya contenían parte de las historias que aquí se cuentan, no obstante, debieron ser fuente de información para Lope Huerta y Sánchez Moltó. El libro fue novedoso en su época y hay que reconocerle como ventaja que incluso hoy día es un libro útil en cuanto que reune en un sólo volumen una determinada cantidad de estas leyendas y de refranes alcalaínos, algunos caídos en desuso o desconocimiento. Probablemente el libro trataba de recuperar y difundir todo este conocimiento popular y de las crónicas antiguas para darlos a conocer a una población alcalaína que estaba creciendo a base de emigrantes de otros puntos de España desde la fundación de la Universidad Laboral y de la venida de numerosas fábricas en los años 1960, así como en ese preciso momento histórico donde se estaba volviendo a crecer demográficamente de manera acelerada gracias a la creación y ampliación de la Universidad desde 1977. En otras palabras, probablemente se trataba de crear alcalaínos y conciencia de alcalaíno entre los nuevos ciudadanos, a la par que a los viejos alcalaínos se les daba conocimientos por escrito de sus leyendas y refranes más remotos que aún circulaban y que no estaban bien asentados en su narración y conocimiento por parte de todos.

Los autores hicieron una labor de compilación sin añadir ellos nada más que la forma actual de narrarlo y si acaso, a comienzo el libro, unas palabras introductorias. Se recogen historias como la del origen de las Santas Formas (que tienen procesión religiosa propia en esta ciudad), los Santos Niños, la pata de la mesa del Rey Salomón escondida en el monte Zulema (Gurugú), etcétera. Así como se repasa refranes del modo de ser alcalaíno o de entender la vida, mucho de los cuáles nos remontan a conocimientos y cultura popular propios de la vida alcalaína del siglo XVI, con la Universidad en su época más prolífica.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".