En Twitter:

Hay cíclopes libreros en:

martes, 3 de octubre de 2023

Excavamos más profundo

Título: Excavamos más profundo.
Autor: Iván Narváez.
Editorial: 2Cabezas.
Año de publicación: 2022 (1ª edición).
Género: Relatos breves; Ficción.
ISBN/Depósito Legal/Crative Commons: [No consta]

 

Uno de los autores más discretos de entre los escritores actuales que tienen que ver con Alcalá de Henares es Iván Narváez, quien en diciembre de 2022 publicó un pequeño librito de bolsillo con seis relatos cortos de ficción llamado Excavamos más profundo, usando en el título una cita de uno de los diálogos de la película El Valle de Gwangi, dirigida por Jim O'Connolly en 1969. Un librito cuyas dimensiones reducidas lo transforma en un auténtico libro de bolsillo en tapa blanda que nos recuerda a las novelas que a mediados del siglo XX  se vendían con facilidad en los quioscos de prensa y la gente compraba para los viajes o los fines de semana. En tonalidad roja y negra que nos habla ya con la rabia de una pala clavada en un montículo de tierra que el tema oscila en la novela negra, sin embargo tiene un doble juego, pues en realidad el título nos lleva a pensar en una historia de paleontólogos, o cuando menos que tiene que ver con dinosaurios, si atendemos a que aquella película era ciencia ficción con dinosaurios en el siglo XX, décadas antes de Parque Jurásico de Steven Spielberg en 1993. No nos despistemos, Iván Nárvaez hace homenaje a El Valle de Gwangi, a los efectos especiales de Harryhausen recreando dinosaurios y a otros aspectos de aquel rodaje, pero los relatos que aquí presenta, teniendo por líneas centrales tanto a los dinosaurios como a los restos de los mismos en pleno siglo XXI, son relatos de ficción, no de ciencia ficción, y son, como se ha dicho relatos negros, o sea que hay crímenes, muchos crímenes, con guiños a la ciencia ficción. 

Es un libro con espíritu libertario que se publicó por parte del autor a bajo precio y cuya distribución en Alcalá de Henares se circunscribe a un determinado bar con música punk de un barrio obrero como es el de Reyes Católicos. Más allá, la posible reproducción total o parcial queda libre siempre que se cite y a cambio, pide el autor en la primera página, de que si se hace el que lo haga se comprometa a hacer algo a favor de causas antirrepresivas o de apoyo mutuo, ante la imposibilidad de saber el autor si esto se cumplirá manda, con humor, una especie de maldición al estilo egipcio a quien no lo haga. Es de señalar que los colores de la portada, a la par que dan calor a la escena, son los colores del anarquismo, aunque no sabemos si es coincidencia. 

Lo publicó 2Cabezas, que también se dedicó a su maquetación y diseño. Rubén Iñíguez hizo las revisiones y correcciones editoriales, mientras que los trabajos de imprenta corrieron a cargo de Estugraf. El autor dedicó el libro a la propia 2Cabezas, junto a Charlie y Conchi, pero a la vez indicó otro homenaje, que el libro se publicó el ciento veintitrés aniversario de la muerte del paleontólogo Othniel Charles Marsh (1831-1899).

Iván Narváez es evidentemente paleontólogo de formación y de profesión.  Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alcalá de Henares en 2007, obtuvo un Máster en Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid en 2009, y se hizo Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid en 2015. Entre medias de esas titulaciones y estudios comenzó a ser profesor, primero ayudante, luego asociado, después tutor y ahora mismo también investigador desde 2010 hasta la actualidad en la Universidad Nacional a Distancia, de la cual también es parte del Grupo de Biología Evolutiva. Se dedica en ese grupo al estudio del mesozoico, los cocodrilos y los dinosaurios. De hecho, a lo largo de su trayectoria ha participado de momento de las investigaciones "El yacimiento Cenomaniense de Algora: contexto faunístico, florístico, estratigráfico y ambiental", "Los vertebrados de Algora: nuevos datos sobre el establecimiento de las faunas del Cretácico Superior de Europa", "Diversidad y paleobiología de los vertebrados del Cenomaniense de Algora" y "Los últimos ecosistemas con dinosaurios en el centro de la península ibérica: la biota continental del Cretácico Superior de la Formación Villalba de la Sierra".

Todo esto ha hecho que tenga dentro de sus obras publicadas unos veintiséis artículos especializados en revistas científicas, ya sea en colaboración o en soledad, así como sus primeros libros son plenamente paleontológicos, colaborativos:  Dinosaurios maravillosos de Cuenca (2015), Manual de Entomología Aplicada (2015) y De Gwangi a Concavenator: 50 años de Paleontología en Cuenca (2019), de este último tiene muchas referencias el libro que nos ocupa, Excavamos más profundo (2022). Sea como sea, es ganador de tres premios a fecha actual, dos de ellos de parte de Castilla-La Mancha.

Como ya se ha dicho Excavamos más profundo es un libro de ficción, de relato negro, lo que es su primera publicación alejándose de lo estrictamente científico. Sin embargo, como él mismo declara, lleva años interesado en divulgar la paleontología a la sociedad en general desde productos culturales más allá de la Ciencia. Evidentemente es un apasionado de la ciencia ficción que ha provocado el mundo prehistórico más lejano. De manera amena él busca la difusión desde sus bitácoras cibernéticas (blogs) Koprolitos y El cuaderno de Godzillin, como se ve el autor goza de muy buen sentido del humor, más aún cuando en esos mismos espacios se puede ver en el espacio de la foto del autor a una persona con cabeza de dinosaurio. Pertenece así a esa corriente que desde finales de la década de 1990, pero sobre todo con la de 2000, considera que la mejor manera de transmitir los conocimientos adquiridos con esforzados trabajos de investigación son a través de productos culturales, sin abandonar lo estrictamente sujeto a la producción científica. No obstante, vivimos en tiempos claramente donde hay libros de Historia pasados a cómic, biografías en también en cómic, obras de Arte reinterpretadas en infografías, novelas hechas teleseries y películas, Medicina explicada en dibujos animados, Física y Química enseñadas con juegos hace ya tiempo desfasados pero siempre presentados como algo actual y así en un continuo. Unos con mejor y otros con peor acierto, es una tendencia muy propia del siglo XXI, imbuida en la cultura del entretenimiento más que en la del conocimiento, por lo que los que desean transmitir conocimiento buscan caminos por las vías del entretenimiento. A fin de cuentas, también se divierten con ello.

A lo largo de los seis relatos podremos leer las historias de una entrevista de trabajo que aparenta ir normal hasta que la persona de recursos humanos hace una pregunta sin aparente sentido a la entrevistada, creando una situación que hará pensar en la sociedad que vivimos de depredadores o grupo; la decepción de un actor al ser considerado actor secundario y a la vez creer que aún es un galán capaz de enamorar a la actriz; un profesor de paleontología que practica el abuso de poder y sexual; una estudiante universitaria que sufre violencia machista; un asesino a sueldo que descubre la paleontología como una de sus pasiones que choca con los gustos de su compañero de oficio; y una expedición europea a África, al Valle de Gwangi, donde corren rumores entre los africanos de un ser monstruoso que mata gente, siendo este el relato más largo y principal del librito. 

Como se ha dicho, todos los relatos de ficción tienen por referencia común a los dinosaurios o sus restos, así mismo también los títulos de todos los relatos. 

Se trata de una prosa directa y sencilla que provoca el impacto con sus respectivos giros. La fechación de los relatos nos ayuda a entender que en un principio fueron pequeños relatos que escribió Iván Narváez a lo largo de su ejercicio como profesor y como investigador, tal vez en los momentos de trabajo de campo o de descansos, siendo que algunas de las fechas nos hablan de momentos de verano. Lo que fue posiblemente una afición ha querido ser compartido en librito, lo que es de agradecer. Tal vez si se anima a escribir algo más extenso puede que e el futuro pueda encauzar en títulos más  difundidos lo que en esta pequeña obra está ya en el inicio de un buen camino. No nos abruma en la ciencia, conoce perfectamente los tiempos y el lenguaje de los relatos de crímenes y eso hace que nos cuente historias sabiendo lo que hace.


  Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la reseña. A ver si saco tiempo para escribir algo más largo... 😅

    ResponderEliminar