En Twitter:

Hay cíclopes libreros en:

viernes, 19 de abril de 2024

Segunda República. Claves para comprender el impulso reformador de una época vital para la democracia española y su estrepitoso fracaso

Título: Segunda República. Claves para comprender el impulso reformador de una época vital para la democracia española y su estrepitoso fracaso.
Autores: Rubén Buren (coordinador y autor); Julián Vadillo y varios autores.
Editorial: Pinolia.
Año de publicación: 2024 (1ª edición).
Género: Historia; Ensayo.
ISBN: 978-8419878311

 

El muy prolífico historiador alcalaíno Julián Vadillo suele participar en numerosas obras colaborativas de manera abundante, al margen de sus propios libros de investigación. Este año publica un capítulo en una nueva obra colaborativa de varios y numerosos autores, Segunda República, que por subtítulo lleva: Claves para comprender el impulso reformador de una época vital para la democracia española y su estrepitoso fracaso. Subtítulo con el que Vadillo no está de acuerdo por incorporar una sentencia de valor que orienta a quien ve la cubierta a pensar de una determinada manera sobre la República, "estrepitoso fracaso". La valoración "estrepitoso" además aumenta una sensación tópica contra la República que se alimentó durante el mismo franquismo y que la Transición en buena parte repitió, aunque en términos diferentes al franquismo. Se trataría de aunar la idea de República en España como algo unido al caos, al fracaso, a lo imposible y a lo inviable. Por ello mismo, Vadillo está enfadado con ese subtítulo y así lo hizo saber de manera muy apasionada al autor que coordinó toda la obra, Rubén Burén, durante la presentación del libro en Alcalá de Henares el 18 de abril de este 2024, ayer, en la Librería Diógenes, aunque previamente había sido presentado en Madrid en el mes de febrero y el mismo día del aniversario de la República, el 14 de abril, el diario monárquico ABC se hizo eco de esta publicación mediante una entrevista a Buren.

El libro fue publicado por la editorial Pinolia como una obra colaborativa de varios autores coordinados por Rubén Buren, como ya se ha dicho, siendo que si bien varios son historiadores, otros se acercan a las diferentes materias que se tratan analizando la Historia de la Segunda República (1931-1939) desde lo interdisciplinar, aportando así visiones más ricas de lo habitual al mirar y analizar los hechos pasados. Actualmente, en la lista de libros vendidos de Amazon, figura entre los ocho mil libros más vendidos, lo que es un puesto muy avanzados en una plataforma de ventas cuyo catálogo de libros alcanza el millón o los centenas de miles en España. Entre los libros de Historia del Siglo XX está ni más ni menos que entre los cien libros más vendidos ahora mismo, cuando apenas lleva un mes y medio o dos meses de ventas.

Rubén Burén es de Madrid capital. Nació en 1974. Es un persona pública bastante conocida. Es músico cantautor y reivindicativo desde la década de 1990, también es cineasta y documentalista. Ha colaborado en más de veinte series de dibujos animados de diversas cadenas televisivas. A eso añade ser autor de obras de teatro y de novelas. Tiene hasta la fecha actual trece obras de teatro, una película (Maquis), está trabajando en otra documental, siete discos de música, un  guion de videojuego y cuatro libros entre novelas y ensayos de Historia. Cuenta con varios premios teatrales y con el prestigioso Premio de Novela Histórica Alfonso X, que se le dio a la vez que a Joaquín Leguina. A esta ajetreada biografía hay que sumarle un aporte biológico. Es el nieto del anarquista Melchor Rodríguez, quien durante la guerra civil española detuvo en Alcalá de Henares a una turba que quería apalear y matar a presos franquistas después de que un bombardeo de Franco sobre la ciudad matara varios niños. Melchor Rodríguez fue el único anarquista de CNT que la dictadura permitió enterrar con una bandera de la CNT sobre su ataúd por aquello. Actualmente tiene placa en la ciudad, en cuya consecución de la misma y acto de ubicación participó Buren y el propio Vadillo, en el actual Parador Nacional, antigua cárcel política, también en el franquismo. Pero, además, Buren es profesor de Medios de Comunicación en varias Universidades a la vez. Quien esto escribe, que entra y sale del desempleo y malvive económicamente, no puede menos que llamarle la atención estas biografías donde alguien acumula varios puestos de trabajo a la vez sin que en principio parezca necesitarlo, es muy común entre profesores universitarios, no es cosa de él en concreto. Tampoco es tanto cosa de él, sino de los contratantes y los valores que tiene a la hora de contratar... o de no contratar. 

Como sea, Buren, que también escribe en este libro, reunió a un equipo multidisciplinar, como ya se ha dicho, en ese equipo estaba el doctor en Historia Julián Vadillo, del que ya hemos hablado varias veces y quien también es a la vez profesor de Universidad contratado y profesor de educación secundaria como funcionario, ejerciendo en ambos ámbitos. 

El libro repasa y analiza la Historia de la Segunda República desde su proclamación hasta su final al perder la guerra civil. Contiene numeroso apoyo gráfico en forma de fotografías de la época, buscando un mayor atractivo de lectura especialmente para la gente más joven. Según la observancia de Buren, la capacidad de atención en las nuevas generaciones cada vez es menor, siendo que como profesor universitario en los últimos quince años cada vez ve más a estudiantes que prefiere leer capítulos concretos de un libro y no el libro concreto. Aunque esto es algo que puede ser contraproducente al perder contexto y datos, por tanto capacidades de análisis, sostiene que esa es la realidad actual y hay que explorarla para poder construir los relatos a transmitir de la forma más óptica posible jugando con algo que, guste o no guste, es un hecho. Sin embargo, la introducción de fotografías no es algo nuevo, por lo que hay que explorar más y mejor en cómo llegar con los mensajes de las investigaciones. Quizá por ello se ha adentrado en los videojuegos y lo audiovisual.

Pero el libro es un ensayo plenamente estudiado. Es una obra seria y respetable que ahora mismo es la visión más actual publicada de lo que sabemos de la República. Vadillo se encarga del aspecto del mundo obrero y sus sindicatos, como no podía ser menos. Nos explica la interacción de la República con las diferentes sensibilidades obreras y sindicales y los conflictos surgidos, pero también con las afinidades. Apunta, no en el libro, pero sí en su presentación, que incluso sería interesante estudiar las bases sociales de las aficiones deportivas. Ya en su día él descubrió en Alcalá de Henares que el núcleo original de la CNT en la ciudad estuvo compuesto por personas que estaban a la vez en un mismo club ciclista, la Unión Ciclista Alcalaína (UCA). En la presentación de ayer mencionó que en su actividad como archivero (que llegó a serlo por un tiempo en la Fundación Anselmo Lorenzo) encontró que una gran mayoría de carnets de militantes de la CNT estaban conservados junto al carnet de socios del Atlético de Madrid de las mismas personas. Mirando cosas posteriores más actuales que se han publicado, sostiene que más allá de mirar la afinidad política de los dirigentes de los clubs deportivos, como la afinidad republicana de los presidentes del club de fútbol que hoy día es el Real Madrid, hay que mirar a qué aficiones atraía, pues estas no tienen porqué a atraer a personas con las mismas ideas que los presidentes políticos, y pone por ejemplo el Rayo Vallecano y otros casos. Sirva esto de ejemplo como forma interdisciplinar de investigación, pues aquí entra ya la sociología. Pero también como nuevo medio de intento de atraer la atención, la afición al fútbol.

Como sea, el libro también explora cual fue el papel real del comunismo a lo largo de la República, las etapas políticas de la misma, derriba el relato franquista que el neofranquismo trató de reavivar en los comienzos de la década de 2000 y que este año parece querer revivir con revisionismo de ultraderecha, explora los asuntos culturales de la educación y la Escuela Libre de Enseñanza, cuestiona que todos los tópicos de la izquierda o de la derecha se deban aplicar en bloque y plantea que se debe volver a mirar cada caso tras realizar planteamientos generales, etcétera.

La presentación fue apoyada en Alcalá por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares (ARMHAH), que además aprovechó para anunciar que ellos estaban a punto de publicar un libro sobre la memoria histórica de todos los municipios de la Comunidad de Madrid, donde Alcalá aportará sus investigaciones para identificar y dignificar los enterramientos de los fusilados que aquí están en el cementerio viejo.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario