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sábado, 31 de mayo de 2025

Alcalá, un poema

Título: Alcalá, un poema.
Autor: José Clavero Hijano.
Editorial: Letrame, grupo editorial.
Año de publicación: 2024 (1ª edición; prólogo de Fernando Jesús Sánchez Olveira).
Género: Poesía.
ISBN: 978-84-1089-228-6

 

José Clavero Hijano nació en Málaga en 1962, pero en su infancia vino con su familia a Alcalá de Henares, donde reside desde aquellos tiempos. Toda su vida se ha formado prácticamente aquí. Se hizo técnico en integración social, encontró al amor de su vida en estas calles y se casó con ella. Precisamente en el poemario que presentamos hoy de él para presentarle, ella está presente en algunos poemas asociada siempre a Alcalá y la ciudad como el lugar que se la entrega. Como aficionado a la poesía, él mismo comenzó a escribir. De forma habitual recita en la Biblioteca Pública Rafael Alberti, de Madrid. En Alcalá de Henares participa desde 2021 de la Asociación Poética Cervantina para la difusión de la poesía, cuya principal actividad se suele hacer visible en las ferias del libro en la ciudad, pero con quienes también realiza recitales y presentaciones de sus libros. Su primer libro fue una antología de sus poemas llamada Las rosas del ciprés, publicada precisamente en 2021. Como se ve, es un autor tardío, al menos en cuanto a publicaciones, pues comienza a publicar a los 59 años de edad. El año pasado, 2024, publicó su segundo poemario, Alcalá, un poema, con la editorial Letrame, que lo publicó junto a un marcapáginas promocional a juego con la cubierta, en un color burdeos (muy propio de otras publicaciones alcalaínas, quizá por el color de la bandera municipal). Se ve en esa cubierta la clásica imagen de la Plaza de Cervantes, con la estatua de Miguel de Cervantes de frontal, imagen numerosas veces fotografiada por turistas, postales, libros de imágenes y periodistas para algunas noticias culturales de la ciudad. Imagen igualmente multiplicada en innumerables carteles de eventos diversos.

El poemario Alcalá, un poema es un poemario altamente formal, muy sujeto a todas las normas métricas y compositivas y preminentemente de rima consonante, lo que le da un aire de poemario de otra época. No obstante, aparecen poemas con referencias a poetas clásicos de la Generación de 1927, los más conocidos, y algunos del Siglo de Oro, como Lope de Vega o Cervantes (evidentemente de Alcalá de Henares). Curiosamente, varios de los poetas que menciona de la Generación de 1927 rompieron con buena parte de esos formalismos, como por ejemplo Lorca, a quien le dedica un poema.

Recurre también a una rica cultura clásica donde los dioses y diosas grecorromanos y los personajes de obras literarias de los siglos XVI y XVII, así como sus autores, van desfilando por estos versos. Ocurre que una persona que no esté en tantos conocimientos clásicos pueda perderse, pues aunque algunas referencias son popularmente muy conocidas, hay otras más afinadas, como Silvano, Cloria, Hestia o Muzaraque, entre otros. A este hecho se le une un abundante vocabulario culto que nos hace pensar que el autor tiende al cultismo más extremo y selecto, recreándose en un lenguaje no muy accesible a cualquier persona. Por una parte es enriquecedor, aunque por otra parte puede frenar en el lector el efecto de motivación que puedan provocar en uno los poemas.

La temática central es su amor a Alcalá de Henares. La describe en casi todos los poemas desde los lugares históricos y sus personajes más conocidos, a también los barrios populares actuales, sus gentes o su entorno natural, como el río Henares o los montes. Esto hace que casi todo el libro en sí sea una especie de oda a la ciudad y una declaración abierta del amor del autor a Alcalá, a la cual liga a su propia vida y existencia.  Algunos poemas dedicados a Alcalá, bastantes de ellos, pasan ser descriptivos de determinados lugares, o de su historia, otros casi funcionan poéticamente como enumeración de las glorias y bellezas alcalaínas, y hay otro grupo de poemas donde Alcalá y lo alcalaíno se unen a su vida y quedan dotados de un valor más allá de la oda a la ciudad, estos quizá sean los poemas más interesantes para quien esto escribe. Aunque es evidente que todo el poemario en sí es un testimonio de Alcalá de Henares en el comienzo del siglo XXI, desde que es Patrimonio de la Humanidad. Nos da muchas pistas de cómo es la ciudad más allá de lo artístico, lo histórico y lo turístico, especialmente cuando le dedica versos donde se trata de aspectos de Alcalá de la vida y los barrios comunes. se puede rastrear, pero leyendo un poco entre líneas, algo de la sociedad alcalaína del momento.

Pero entre todos estos poemas aparecen algunos dedicados a la actualidad del momento en denuncia contra la guerra, las injusticias y la violencia, como puedan ser poemas dedicados a la guerra en Gaza y en Ucrania. También hay otros que tocan directamente temas existenciales o de amor a su esposa.

Algún día todos seremos palabras
escritas sobre fría piedra, palabras
a padres, esposas, tíos o ahijadas
que se dejarán de leer siendo olvidadas.
(...)

Pero también entre estos poemas se puede intuir dos cuestiones más, referencias autobiográficas asumibles por las vidas de otras personas, y referencias que, volviendo a lo culto, hay que entender dentro de los conocimientos del autor, como por ejemplo el poema Hay un tiempo, cuya estructura se monta al completo sobre la fórmula "Hay un tiempo de...", que aparece a lo largo del Eclesiastés en el Antiguo Testamento, pero que también popularizó en una canción de rock The Byrds en la década de 1960, un grupo influenciado por Bob Dylan, que también aparece en estos versos y que, se hace referencia en otro poema, cantó en Alcalá de Henares.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

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