En Twitter:

Hay cíclopes libreros en:

sábado, 6 de mayo de 2023

50 canciones en la memoria

Título: 50 canciones en la memoria.
Autor: Mariano García López.
Editorial: Mundo Libre Libros.
Año de publicación: 2022 (1ª edición).
Género: Biografía; Historia; Música; Ilustraciones; Arte.
ISBN: 978-84-125317-9-4

 

El tercer y más reciente libro de Mariano García, 50 canciones en la memoria, fue publicado también en 2022. Fue presentado con una fiesta de concierto musical y exposición y venta de cuadros en el Starway Rock Restaurant de la calle Santiago de Alcalá de Henares. Al igual que el primero, Alma de blues, y el segundo,  63 mujeres extraordinarias. Sin ellas, no podríamos decir nosotras, fue publicado por Mundo Libre Libros, aunque en esta ocasión no es producto del confinamiento por la pandemia de Covid-19 de 2020, es más bien consecuencia del camino emprendido en libros y pintura en ese año que, como sabemos se tradujeron en sus dos primeras obras editadas en 2021. Este tercer libro tiene muchos puntos en común con el segundo, sólo que si el segundo libro se dedicaba a un homenaje en retratos y biografías a mujeres históricas que Mariano homenajeaba, en este otro hace lo mismo respecto a músicos de la música popular, hombres y mujeres del siglo XX. En concreto abundan gente de la música blues, pero también aparecen personalidades del rock, el soul, el pop, el jazz y en una ocasión el reggae. Todos son músicos magnificados de y en la cultura anglosajona; aunque lo predominante es la aparición de estadounidenses, británicos, irlandeses, australianos, canadienses y gentes de Estados que fueron antiguas colonias inglesas, testimonialmente aparece un jamaicano (Bob Marley), un mexicano (Santana) y una islandesa (Björk). Se trata de cincuenta retratos que deberían responder a cincuenta biografías, pero en realidad hay alguna biografía más, pues en algunos de los biografiados con retrato se cuela la biografía de músicos de sus grupos o con los que colaboraron. Otro factor de predominio en esta ocasión es la de los artistas hombres frente a la de artistas mujer. Sin embargo, se trata de un homenaje a los mitos de culto de Mariano, un clásico de las noches de rock de Alcalá de Henares a caballo entre el final del siglo XX y el comienzo del XXI con el desaparecido Blues Bar del barrio de Nueva Alcalá, donde en algunas madrugadas cortaba las canciones después del estribillo más conocido o del riff de guitarra más famoso, pues decía que en general la experiencia de los años le decía que los clientes de bares de música nocturnos quieren oír solo eso y el resto de la canción les da igual, especialmente si la canción sobrepasa los dos o tres minutos. En este sentido se sitúa en el mismo modo de pensar que un locutor de radiofórmula, paradójicamente, pues la cultura musical de Mariano es mucho más rica y abundante, en su vida personal y en  algunos de sus homenajes de este libro deja constancia de ello. En todo caso, es un criterio discutible, pues algunos de los que hemos trabajado también en esos bares o abundamos desde hace décadas, no hacemos asco ninguno a canciones completa aunque sean de ocho minutos o más.

Cada biografía es abierta por el respectivo retrato del músico. Hay muchos nombres evidentes y obvios. Se centra en los cantantes compositores, no aparecen músicos instrumentales, salvo en un par de casos excepcionales porque elige temas musicales sin letra, como es el caso de la aparición de Miles Davis, uno de los grandes del jazz. Es todo un catálogo enciclopédico de músicos del siglo XX y comienzos del XXI, aunque aparece algún nombre de la primera mitad del siglo XX, como el bluesman Robert Johnson, que influirá en numerosos músicos de rock y el cual ya apareció homenajeado en uno de sus poemas en Alma de blues

A continuación del retrato del músico elegido, los cuales no siguen criterios alfabéticos ni de otro orden aparente, Mariano selecciona la que considera su canción por excelencia y transcribe la letra en inglés. A esto le sigue una breve nota que en la primera parte del libro puede llegar a ser de dos a tres páginas, y en la segunda mitad lo acelera compulsivamente a una o media página, lo que lo descompensa en datos. La nota comienza dando datos sobre cuándo se editó la canción, cómo se edito y dónde se editó, su trayectoria hasta la actualidad y su puesto en diversas listas de éxitos y revistas. Luego se dan datos biográficos de cada autor de manera breve, sin ahondar en anécdotas y centrándose sobre todo en si ha sido galardonado, cuándo y donde. Esto hace de la lectura una acumulación de datos enciclopédicos, como se ha dicho.

Entre estas páginas se puede ver, aparte de los ya citados, a David Gilmore y Roger Waters (Pink Floyd), John Lennon y Paul McCartney (The Beatles), Aretha Franklin, Amy Winehouse, B. B. King, Patti Smith, Mike Jagger (The Rolling Stones), Sting (Police), Joe Cocker, Gary Moore (como bluesman), Koko Taylor, John Lee Hooker, entre otra buena parte de nombres.

Los cuadros prosiguen el estilo de Mariano, que mezcla el Arte Pop con el näif y el cubismo. Son colores muy vivos, lisos, que dan a cada retrato una característica. Se basa en retratos famosos de cada artista. En todos ubica a la altura de su cabeza, rodeándola, la letra escrita de la canción que considera más representativa de cada cual.  

Sin embargo, el libro contiene técnicamente un problema grave. No hay página escrita que no tenga numerosos errores de letras cambiadas en las palabras, algunos fallos de maquetado, palabras muy evidentemente cambiadas por algún tipo de autocorrector informático tanto en inglés como en español, y la estructura con la que se lee más de medio libro de notas comienza a ser desigual y aleatoria en la segunda mitad. Da la sensación de que pudiera haberse presentado el texto original en un programa de documento portátil (pdf) y este hubiera sido copiado directamente y volcado en un programa de texto, provocando la confusión de letras típicas del propio programa al volcar la información en un formato informático diferente, sin que se haya repasado y corregido posteriormente el texto. A pesar de todo esto, se trata del tercer libro de Mariano y vuelca en él compartirnos una parte de aquello que le ha venido emocionando a lo largo de su vida, lo que es una parte de su intimidad, aunque quien no le conozca personalmente no se percate de ello.
 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario