En Twitter:

Hay cíclopes libreros en:

viernes, 12 de mayo de 2023

La Hacienda municipal de Alcalá de Henares. Desde el retorno de la democracia a los ayuntamientos españoles / La deuda de la Hacienda municipal de Alcalá de Henares: 1980-2016

Título: La deuda de la Hacienda municipal de Alcalá de Henares: 1980-2016.
Autor: Juan Antonio Pérez.
Editor: Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Año de publicación: 2017 (1ª edición).
Género: Historia; Economía.
ISBN: 978-84-15005-45-0

--- --- ---

Título: La Hacienda municipal de Alcalá de Henares. Desde el retorno de la democracia a los ayuntamientos españoles.
Autor: Juan Antonio Pérez.
Editor: Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Año de publicación: 2022 (1ª edición; prólogo de José Morilla, profesor en la Universida de Alcalá de Henares).
Género: Historia; Economía.
ISBN / Depósito Legal: [No encontrado] 


En este año 2023, en 23 de enero, hubo una presentación de un nuevo libro dentro del salón de plenos del ayuntamiento de Alcalá de Henares, con la presencia de varios concejales, entre ellos María Aranguren (de Cultura), Brianda Yáñez (de Transparencia e Innovación Social), Diana Díaz del Pozo (de Educación) y el segundo teniente de alcalde, Alberto Blázquez. A la vez, entre las personas que intervinieron para presentarlos, aparte del autor, Juan Antonio Pérez Pérez, estaban el alcalde, Javier Rodríguez (PSOE), el interventor municipal de Hacienda, Ernesto Sanz, el profesor universitario de Alcalá de Henares José Morilla, que es a la vez prologuista del libro, y Nuria Sánchez, directora de zona del banco Ibercaja, el cual patrocina el libro del que hablamos, que a la vez es publicado por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Se trataba del libro La Hacienda municipal de Alcalá de Henares. Desde el retorno de la democracia a los ayuntamientos españoles, que a la vez se derivaba de un libro anterior del mismo autor en 2017, según el registro oficial de la base de datos del ISBN del Ministerio de Cultura y según se puede rastrear en Internet como libro diferente, el tal libro sería La deuda de la Hacienda municipal de Alcalá de Henares: 1980-2016, publicado en el final de 2022. Parece el mismo libro, pero no lo es, aunque varias cabeceras de prensa local han hablado del primer libro mencionado publicando la portada del libro de 2017. La cuestión es que probablemente uno esté integrado en el otro, siendo ahora mismo una unidad.

Si se rastrean las fechas se trata de libros creados y publicados durante el actual periodo de gobierno del PSOE desde que recuperó la alcaldía en 2015, primero en coalición con Somos Alcalá (2015-2019) y luego en coalición con Ciudadanos (2019-2023). Aunque la obra más actual repasa la Hacienda de Alcalá de Henares desde la creación innovadora y constitución de los ayuntamientos tal como los conocemos que sustituyeron a los corregimientos en la década de 1830 hasta 2021, el primer libro, que evidentemente está inserto en el segundo, abarcaba la Hacienda municipal de Alcalá de Henares en concreto desde el comienzo de la actual monarquía parlamentaria democrática en 1980 (las primeras elecciones municipales fueron en 1979) hasta 2021, a pesar de que en la edición de 2017 abarcaba solo hasta 2016. 

El libro es toda una aportación para entender la Historia fiscal y socioeconómica de Alcalá de Henares desde que comenzaron los ayuntamientos democráticos en el siglo XIX. Cosa que no es poco y que es de gran utilidad a los historiadores y estudiosos, aparte de que puede que algún gestor presente o futuro pueda aprender de errores y aciertos del pasado. Ahora bien, tampoco se le escapa a nadie que tanto cuando se elaboró en 2016 como en la edición de 2023 tiene también una carga de profundidad que los políticos pudieran utilizar como piedra a arrojar al contrario o flores que echarse a uno mismo, aún cuando la intención de autor no fuera esa. Pensemos que en pleno año electoral como es 2023 tenemos desde el final del verano de 2022 en los buzones de todos los vecinos una revista de parte del ayuntamiento, llamada Impulsamos Alcalá de Henares, en la cual a lo largo de dieciséis páginas se explicaba que el ayuntamiento con la alcaldía en manos del PSOE había logrado reducir la deuda heredada de los anteriores gobiernos del Partido Popular (PP) de manera muy considerable, siendo que en 2015 el ayuntamiento tenía trescientos millones de euros de deuda (98'65% de deuda pública), tenía grandes retrasos de pago a proveedores y se invertía solo dos millones de euros en la ciudad, mientras a la vez pesaban varias acusaciones de corrupción sobre gestores del PP por los casos judiciales COFELY y Púnica. Las decisiones del PSOE en esos momentos también de Somos Alcalá, aunque el PSOE eliminó nombrar a estos en la revista citada, lograron disminuir esa deuda en grandes cantidades, disminuir el retraso a proveedores, atraer fondos europeos e invertir en todos los barrios e infraestructuras de la ciudad. El logro es cierto, aunque la deuda era tan grande que sigue existiendo una parte de ella, ya menor. Ya en el periodo de 2019 al actual, la misma revista también olvidaba a Ciudadanos, los nuevos socios del PSOE, aunque lo cierto es que muchas de las decisiones que permitieron el ahorro venían en colaboración con ideas de Somos Alcalá, agrupación electoral ya desaparecida de independientes, Izquierda Unida, Podemos y a título particular militantes de diversas asociaciones de la ciudad adscritas a la ecología, el feminismo, la solidaridad y otras cuestiones.

Con este panorama no es de extrañar que el ayuntamiento colaborara con la investigación y creación del libro en 2017 y con el nuevo libro en 2023, si bien desde la década de 1830 a la actualidad, o bien desde 1980 a la actualidad, han habido errores en todos los lados de la política, pues la década de 1980, aún invirtiendo en la ciudad, en esos momentos en manos del PSOE, olvidó algunas cuestiones de vital importancia. No obstante al estallar la Gran Recesión de 2008, en esos momentos con el PP en el gobierno, Alcalá partía con sus empresas y negocios ya afectados por serios problemas, y es que el suelo industrial de la ciudad era el más caro de la Comunidad de Madrid, lo que alejaba a estos grandes centros que habían atraído a mucha gente en busca de empleo, efectivamente: el desempleo aumentó y nos transformamos en uno de los puntos negros del paro en la Unión Europea, aquello fue consecuencia en aquel momento de decisiones acumuladas entre gobiernos del PSOE (1979-1995 y 1999-2003 en coalición con Izquierda Unida en esa ocasión) y del PP (1995-1999 y 2003-2015).

Los libros tuvieron un periodo largo de investigación, estudio y análisis con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares y el Servicio de Análisis Económico del Ayuntamiento. Ocupó varios años hasta el resultado final, años en los que a la vez se iban produciendo las muy notables mejoras económicas de los últimos ocho años y sin que se recurriera a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, tomando otra serie de decisiones que llevaron tanto a colabora con algunas entidades empresariales como a tomar medidas y decisiones para sanear cuentas y recibir ayudas de la Unión Europea. 

El libro es más que todo lo dicho, no se trata de un estudio de propaganda política, es un profundo estudio de Historia económica que entra de lleno también en las condiciones de vida social de los alcalaínos, las infraestructuras que nos dotamos, nuestros mejores y peores momentos económicos, etcétera. Es lo que los historiadores apreciamos mucho para poder acercarnos mejor a la Historia también desde la microhistoria, pues con ella se llega a la macrohistoria y a mejores explicaciones, y esto va de algo más que de una pelea política por la cercanía de las elecciones, pues en realidad estamos explicando una ciudad desde la década de 1830, o sea desde la modernidad socioeconómica y política, desde la democracia en sus muy diversas formas que ha tenido desde el siglo XIX y aún teniendo en cuenta la dictadura de Franco entre 1939-1975 (cuyo ayuntamiento perduró hasta 1979). Más allá todavía, en el principal periodo del que se ocupa, el de 1980 a 2021 (por cierto, incluye las medidas de la pandemia de Covid-19 de 2020, lo que le hace de lo más avanzado en estudios historiográficos en Alcalá), se preocupa también de analizar las políticas económicas de todas las corporaciones habidas en la actual democracia y las decisiones de sus concejales de Hacienda y sus alcaldes, lo que nos acerca también a una parte de la Historia política actual, aunque la ligada a lo posible en lo fiscal a la hora de tomar medidas e inversiones o de conocer necesidades de la ciudadanía y pretensiones de los políticos.

Juan Antonio Pérez es buen conocedor de la Hacienda alcalaína al ser uno de sus trabajadores durante varios años, por lo que los datos e informaciones aportados nos pueden llevar a mayor confianza en su fiabilidad. Las interpretaciones pueden ser objeto de reflexiones diversas en contraste con otras aportaciones de otros estudios históricos que van más allá del dato económico, pero desde el campo de conocimientos de Juan Antonio Pérez, sus análisis, al haber contado además con un equipo de gente colaborador, son para tener en cuenta.

El primer libro contenía una cubierta presidida por la tonalidad roja, en la cual se veía una especie de acuarela en tonos pastel de la torre del reloj del ayuntamiento en contrapicado. El libro más actual que incluye aquel, o el trabajo de aquel, pasa a tener una tonalidad azul, también a modo de acuarela donde impera el cielo, y en el cual se ve en picado ligero varios de los edificios más emblemáticos y altos, desde su catedral o las torres del Colegio de Málaga (actual Facultad de Filosofía y Letras) hasta el rascacielos Torre Garena y, más aún, insinuando una ambición de futuro mayor, los cuatro rascacielos de Madrid de la Plaza de Castilla, los cuales son visibles desde Alcalá de Henares, a más de treinta kilómetros de distancia de esa zona de la capital.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario