En Twitter:

Hay cíclopes libreros en:

sábado, 6 de enero de 2024

Materia de luz (Poemas 2006-2023)

Título: Materia de luz (Poemas 2006-2023).
Autor: Francisco José Martínez Morán.
Editor: Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
Año de publicación: 2023 (1ª edición; prólogo de Verónica Aranda).
Colección: Tras la Puerta.
Nº de volumen en la colección: 12.
Género: Poesía.
ISBN/Depósito legal/Creative Commons: [No localizado]


En 2023 el alcalaíno Francisco José Martínez Morán, uno de los poetas de Alcalá de Henares más conocidos en la actualidad en España, recibió un reconocimiento en modo de su primera antología poética por parte municipal, aunque lamentablemente no por parte del ayuntamiento de Alcalá de Henares, sino de Torrejón de Ardoz, quienes, como han hecho con otras cuestiones que han declarado torrejonenses siendo alcalaínas a lo largo del 2023 (como el espacio verde entre ambos municipios), lo vinieron a presentar como poeta torrejonense en el acto de presentación de tal libro. En todo caso, que no corra la sangre, el poeta declaró en aquel evento sentirse como en casa en Torrejón, sentirse como en casa no es estar en casa, sino eso: sentirse como si se estuviera en casa, a gusto. Su casa es Alcalá de Henares. Dicho acto de presentación se puede ver en su integridad a través de Internet, donde además se puede escuchar recitar al propio poeta, junto a otras personas y con acompañamiento musical. Fue a finales del verano de 2023, en el Museo de la Ciudad. Francisco José Martínez Morán estuvo presentado y acompañado de la gente del Colectivo Creativo Ítaca, que fueron en parte los que pusieron música y poemas.

La antología se llama Materia de luz (Poemas 2006-2023), y el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz lo ha publicado dentro de una colección de libros propia llamada Tras la Puerta, como volumen 12. Es una colección nacida en 2019 con la intención de apoyar y fomentar a los escritores torrejonenses actuales, algo en lo que aventajan a Alcalá, pues esto lo llevan a cabo las editoriales locales, no tanto el ayuntamiento, como por ejemplo Domiduca, pero en general las publicaciones parten de las propias iniciativas de los escritores en Alcalá, sean con apoyo de una editorial o autopublicados. Como sea, el libro da comienzo con una portada donde una puerta se entreabre para dar salida a la libertad de campo abierto.

Materia de luz (Poemas 2006-2023) está prologado por Verónica Aranda, quien también hace la selección de poemas. La venta del libro sirve para recaudar dinero que es donado a una causa benéfica, como hace con todos sus libros esta colección de Torrejón. Este título en concreto da sus beneficios a AFADACS, la Asociación de Familiares Afectados de Daño Cerebral Sobrevenido, cuya organización y sede está asentada en Torrejón de Ardoz.

Hay que recordar que Martínez Morán comenzó con buen pie con su primer libro de poesía, Variadas posiciones del amante, que publicó con 25 años en 2006 siendo ganador del Premio Nacional Félix Grande de Poesía Joven. También es ganador del XXIV Premio de Poesía Hiperión en 2009  por Tras la puerta tapiada, y ganador del Premio Internacional Francisco Brines por su libro No, de 2021. Aparte de esto ha tenido sección propia de literatura en la Cadena SER Henares, ha colaborado con diversas revistas literarias y organizado ciclos poéticos en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, aparte del resto de la lista de libros que tiene, los cursos de literatura que imparte y la dirección de una colección de libros de poesía en la editorial de la Universidad de Alcalá de Henares. Por otro lado, es de señalar en estas notas el notable y evidente hecho de que la editorial del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz que publica la antología, Tras la puerta, tiene un nombre paralelo al segundo poema de Martínez Morán, Tras la puerta tapiada.

Aunque la antología pudiera parecer muy temprana dada su juventud y sus obras por venir, es un justo reconocimiento a una trayectoria que ya de por sí está siendo muy fructífera. No obstante, en sus obras dedicadas a Carlos Grande demuestra una faceta diferente como poeta trasgresor a la de su habitual voz de poeta trascendente y medido, entre el nihilismo y el pensamiento bello, pero, más aún, también con sus textos dedicados a la didáctica, que también los tiene. Pero es joven, y aún nos dará muchas más satisfacciones y con seguridad cambios. Esta antología sólo es un primer reconocimiento de una trayectoria brillante.

 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario