lunes, 14 de marzo de 2022

No.

Título: No.
Autor: Francisco José Martínez Morán.
Editorial: Pre-Textos
Colección: Poesía.
Nº de volumen en la colección: 1721.
Año de publicación: 2021 (1ª edición).
Género: Poesía.
ISBN: 978-84-18935-14-5
 
 
El segundo libro que publicó Francisco José Martínez Morán en 2021 tras tres años sin haber publicado algo nuevo fue
No. Se publicó en noviembre, cuando su otro libro de ese año, Los cuadernos del frío, llevaba ya dos ediciones desde su publicación en primavera. Como ya se anotó en aquel libro, ambos libros están íntimamente ligados entre sí, por lo que se dijo para aquel vale en buena parte para este otro título, pues comparte formas y temáticas, con la diferencia de que en este aparecen varios poemas más largos que la gran mayoría del anterior. Fue ganador del I Premio Internacional de Poesía Francisco Brines 2021 y por ello fue publicado por la prestigiosa editorial Pre-Textos dentro de la colección Poesía, como el número 1721. Por cubierta recibió una sobria cubierta naranja sin decoraciones, en tapa blanda y acartulinada. Tenía en el interior el dibujo de un joven con el pecho desnudo, a mano de Carmen Calvo en 2003. Avalaban el premio y la edición la Fundación Francisco Brines, la Generalitat Valenciana y el Ajuntament d'Oliva. El jurado del certamen poético estuvo compuesto por Luisa Castro, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Fernando Delgado y Silvia Pratdesaba. Se significa así un jurado estrictamente español y nos hace pensar que, salvo que las normas de los actuales concursos literarios especifiquen expresamente una restricción geográfica, con las nuevas tecnologías, en concreto con Internet, cualquier concurso se transforma en internacional en cuanto puede llegar a cualquier parte del mundo, es por ello que quizá quepa replantearse si un concurso internacional no debería contener en sí más requisitos. En todo caso, el concurso se abría a todo el mundo, es internacional y muy justamente lo ha ganado merecidamente Francisco José Martínez Morán. Es un gran logro y más cuando se hace eco Pre-Textos.

El nihilismo del anterior libro sigue presente en este poemario, como un cierto desencanto o un cierto sentimiento de lo cambiante del mundo y de la vida. Sin embargo, a diferencia del anterior, este libro está abierto a ser más optimista, incluso a admitir alguna lectura de sus poemas con cierto sentido del humor del sarcasmo, aunque evidentemente ese sentido del humor no viene a cuenta del poema en sí, que puede ser de lo más serio, sino de la interpretación del lector. Puede ocurrir esto, por ejemplo, en lo fugaz de un amor idealizado y profundo, o incluso de lo fugaz de la propia juventud, en "Melibea".

Melibea no es ya más que un instante
de vuelo entre la luz y la ceniza:
a medida que cae,
su cuerpo va adquiriendo la silueta
exacta del dolor
hecho dolor sin límites.

Al fondo de la vida hay un estrépito
de juventud y rosas.

La fugacidad de la juventud y con ella de la vida aparece diversas veces en el poemario, también en "Aviso".

Gastaréis las canciones,
a fuerza de entonarlas sin propósito.

De nada servirán sus melodías,
sus letras no dirán más que palabras;
serán al fin y al cabo,
testimonio de un júbilo inservible.

Y aún en esa tónica llegará a dedicar un poema a sus alumnos de educación Secundaria. La fugacidad como constante complementaria del nihilismo expresado en el anterior poemario es algo que se deja sentir en todo este poemario. Dentro de esa dinámica aparece de nuevo la imprescindible metáfora de la luz que impregnaba todas las páginas de Los cuadernos del frío, "Pides luz, y la luz no te devuelve / otra cosa que objetos / traspasados y rotos por la luz. (...)", dirá en No.

Aparecerán diversas referencias cultas que nos llevan a la consulta de algunos autores clásicos de la antigua Roma para entender mejor en toda su extensión algunos poemas, aunque sin esas consultas también se entiendan. Séneca, Horacio, Marco Aurelio serán algunos de los nombres de referencia en esta obra. Con esas mismas referencias volverá a aparecer el aristotelismo mediante la búsqueda del término medio como perfección para la vida, aunque le resulta imposible al autor alcanzar ese término medio, así lo expresará de diferentes maneras en varios poemas. Así mismo también referencias a lugares a los que ha viajado el autor y que aparecen en poemas que pareciera que se dan la alternancia y la contestación con variantes entre sí. 
 
Se añade a todo lo dicho una serie de poemas donde se trasluce una búsqueda infructuosa del amor o al menos una referencia al amor imposible. Hay, además, una cierta reflexión general sobre el autor y su papel en la vida, un miedo a fallar a las personas cercanas en miedo de todas esas dudas nihilistas de la obra en general.

Pienso en todos mis muertos inminentes.
Sé que les fallaré. Soy un cobarde.

Se llena el libro así de una fuerte carga personal y humana que nos trae a un autor plenamente lleno de dudas existenciales que van más allá de lo ultraterreno, que precisamente lo atan a la vida material, a la vida terrenal, y de ahí vienen todas las cargas que el autor nos expresa en sus versos. Y aún con todo, a diferencia del anterior poemario, deja abierto un ligero espacio al optimismo.

Dos halcones remontan la corriente
adversa, suspendidos tramo a tramo,
en el azul sin nombre de la tarde.

Van contra el viento, pero son el viento.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario