En Twitter:

Hay cíclopes libreros en:

viernes, 29 de diciembre de 2023

Grand3 tercera phase

Título: Grand3 tercera phase.
Autor: Francisco José Martínez Morán (poemas); Marta Muñoz Cuesta (ilustraciones).
Editorial: Ediciones Evohé.
Año de publicación: 2015 (1ª edición).
Colección: Intravagantes.
Género: Poesía; Ilustración.
ISBN: 978-84-15415794

 

De Francisco José Martínez Morán ya habíamos comentado que en 2013 publicó Crónica digital de Carlos Grande, como colaborador de Carlos Grande. Era la continuación, y también la selección, de una serie de crónicas, reflexiones y poesías de Carlos Grande en una bitácora de Internet (blog). En realidad, como se dijo entonces, Carlos Grande era el propio Francisco José Martínez Morán, cosa que en actos públicos ha negado varias veces, aunque no siempre. En 2015 publicaba en libro la continuación. Lo hacía con la misma editorial, Ediciones Evohé. Aunque habían sido dos libros con o como Carlos Grande, contó las publicaciones en Internet, tan volátiles con el paso del tiempo, como primera parte, por lo que aunque fueron dos libros, se contó como tercera parte de las crónicas de Carlos Grande. Contó con las ilustraciones de Marta Muñoz Cuesta, que ideó una cubierta recordando la pantalla negra de un ordenador a la par que una reordenación de la realidad en él y reforzó muchos de los poemas con un doble mensaje pictórico y experimental de fondos negros y trazos finos. En la misma cubierta firmaba Carlos Grande, y se decía que colaboraba Martínez Morán. El libro recogía poemas en la línea de las dos entregas anteriores. Con reivindicaciones para que el lector esté siempre alerta, atento y crítico ante la realidad. Le invitaba a tomar acción y postura ante la realidad virtual y la práctica. Le invitaba a ser una persona con una actitud crítica, inquisitiva. Se llamaba el libro Grand3 tercera phase, que anárquicamente alteraba la corrección en el uso de letras mayúsculas y minúsculas y descolocaba los órdenes lógicos de la estructura del libro y la ubicación de los poemas, varios de los cuáles tenían citas partidas en latín. 

Muestra de los poemas que estaban en la primera parte, que era sólo en Internet, tenemos el siguiente poema en tono reivindicativo: 

 Tan viejo como España, el arbitrismo.
 Todos saben qué hacer: con la quijada
      blandida bien en alto, con el golpe
 en preludio, lascosasvansaliendo.

Quinientos años más, así que pasen.

Es un Martínez Morán al que no estamos acostumbrados, más transgresor y experimental, que toca la contracultura, y no sólo con lo reivindicativo, también con lo personal.

 Ya nadie va a tus fiestas.

Te calzas el gorrito,
soplas tu matasuegras,
te atiborras a birras, buscas porno.

Dan lo mismo los años:
        importa esta apestosa sensación
de haberlo visto todo antes de tiempo.

Eso, y      la lotería que no toca.

Ya hablamos de la segunda parte, en libro ya en 2013, Crónica digital de Carlos Grande, y aunque no se abandonó la continuación de la primera en libro, de esta tercera parte, Grand3 tercera phase, sirva de resumen del propio libro, que era fundamentalmente de poemas, las biografías de los dos presuntos autores que se insertaron en su promoción:

"Carlos Grande Grande (Madrid, 30 de abril de 1980) es ingeniero aeronáutico (doctorado con una tesis que despieza, parte a parte, el Halcón Milenario y explica con meridiana claridad las virtudes del Hiperespacio), astrónomo eximio, poeta sublime y (aunque parezca contradictorio con esto último) sabio de profundidad abisal, ingente, pavorosa. El blogger, sin duda, más innovador que haya nunca transitado el universo digital.
Mantiene, desde junio de 2007 la bitácora http://grandegrandexl.blogspot.com.es, cargada de artes y verdades. El volumen Crónica digital de Carlos Grande (colección Intravagantes, editorial Evohé) recoge las mejores entradas de su inconmensurable spin-off, la Chorónica Digital de Carlos Grande (http://choronicadegrande.blogspot.com.es/).
Se prometió continuación y es enorme: esta Tercera fase con la que se cierra una gloriosa trilogía.

Francisco José Martínez Morán (Madrid, 1981). Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Alcalá. Poeta (entre otros títulos, destacan Variadas posiciones del amante, galardonado con el Premio Nacional Félix Grande de Poesía Joven en 2006; Tras la puerta tapiada, libro merecedor del XXIV Premio Hiperión de Poesía en 2009; y Obligación, aparecido en 2013 en la colección El Levitador-Polibea), narrador (Peligro de vida, El Gaviero, 2010), crítico (colaborador de numerosas publicaciones, como Quimera, Piedra del Molino, Salamandria y Paraíso).
Desde que se conocieron (en una convención internacional de personajes de Star Wars hechos a ganchillo), actúa de representante plenipotenciario y rendido colaborador del susodicho Carlos Grande Grande"
.

Con este ejercicio de poesía y metaliteratura donde la realidad y lo irreal se confunden el poeta iniciará un acercamiento a una temática a la que se acercará con más solemnidad y carga filosófica y existencial en 2023, con Fábula del fragmento. A diferencia de la incursión de 2023, en estas obras descubrimos a un Martínez Morán más combativo y festivo. Dispuesto a hablar directamente al lector para que este se sienta increpado y reaccione, no tanto para que reflexione, si no para que actúe. Es un Martínez Morán que rompe con todo lo formal y solemne de sus primeros poemarios que antecedían a este. Se acerca a la contracultura y tal vez es parte de que desee diluir su nombre en el de otra persona.

Si te sigues rascando, llegarás
al hueso y más abajo.

                                  [Orfeo, Ulises, Dante]

Te llevarás el alma con las uñas.

Cuidado con la mugre que te quede
entre el ojo y la herida.

A esto hay que anotar que todo en sí es algo también visual, alterando tamaños de letras, combinando letras y números, negritas o cursivas, etcétera. El poema pasa a ser no sólo lo que se dice y el como, si no que el mensaje está también en las formas visuales de lo que nos transmite el mensaje, lo que le acerca en cierto modo al dadaísmo y al futurismo. Es un Martínez Morán que se siente más libre que nunca, sin atender a solemnidades profundas, y, sin embargo, sin abandonar cargas de profundidad devastadoras llenas de poesía descarnada. 

Critica descarnadamente a aquellos que se creen libres o librepensadores y sin embargo actúan llevados por las convenciones, los tópicos y la presión de "los otros" que son los que realmente tienen y ejercen el poder sobre aquellos que, creyendo se dueños de sí, dependen en realidad de estos "otros", de cuya influencia dependen las vidas de estos. 

Como los tiempos cambian
              (¡pero ellos son los tiempos!),
querrán que te recicles:

Qué manera tan dulce
  de llamarte                 basura.

De paso denuncia una vieja proclama a los que no creen en ella: no hay nada nuevo bajo el sol, todos caeremos ante la evidencia de lo que ocurre normalmente en las vidas por mucho que se intente escapar de ello.

Aprende la lección de tus mayores:
  ellos        fueron salvajes
  cuando    correspondía.

Es un libro con una alta crítica social desde el individuo y su libertad, que repasa la existencia, un tema clásico en el autor. Es por ello quizá el libro que más le acerca a ideas libertarias, a ideas anarquistas, pues al fin y al cabo en el fondo el individuo depende también de la vida en sociedad y su encaje en ella mediante la construcción activa de la propia vida. Pero es ahí donde está la crítica, entre la utopía y la realidad, donde el uno está en combate con el otro que le domina. Y llama al despertar, a la pérdida de ilusiones como primer paso para un nuevo camino de libertad. Ahora bien, los mensajes sobre la pérdida de la libertad son muy drásticos, y en ese sentido, sin una reflexión completa del poemario en su conjunto, los poemas podrían dar sensación de un mensaje catastrofista, pesimista y nihilista desde lo autodestructivo que sería la vida del individuo.

Te han empujado lejos.
 
Una parte de ti viaja sin rumbo:
tu única libertad es esa pérdida.

Es el poemario más trasgresor de Francisco José Martínez Morán hasta la fecha, y dado que últimamente va girando cada vez más al existencialismo, es posible que sea un momento creativo de su vida exclusivo, como lo fue, salvando las distancias, Poeta en Nueva York para Federico García Lorca respecto al resto de su obra, que buscaba raíces más populares para mezclar con aquel surrealismo puro. Es la búsqueda y las respuestas en la búsqueda del poeta ante un determinado momento de rebeldía social en su vida, y en este caso de Martínez Morán, de rebelión contra lo formal y convencional, ante lo que no encuentra el camino para que esa rebelión sea total... salvo estos versos de denuncia de la represión contra la libertad del individuo.

 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario