En Twitter:

Hay cíclopes libreros en:

sábado, 6 de diciembre de 2025

Tomoe Gozen

Título: Tomoe Gozen.
Autor: Mario Misas (guión e ilustración).
Editor: Mario Misas.
Año de publicación: 2025 (1ª edición: 1ª y 2ª parte).
Género: Cómic; Historia; Biografía; Relato de ficción
ISBN/ISSN/Licencia:
[No contiene]

 

La obra más ambiciosa de Mario Misas hasta el momento se está dando en la actualidad, ahora mismo, pero es joven y aún puede ir a más. Se trata de un cómic que ha ideado no como revista única, sino como una serie. Los dos primeros números han sido publicados este año 2025, en mayo y en octubre respectivamente. La obra se llama Tomoe Gozen, que a la vez es el nombre de un personaje histórico de la Edad Media de Japón. Un personaje histórico que a la vez se mezcla con historias de crónica y de mitos propios de la época. Aún es más relevante por tratarse de una mujer, de una mujer guerrera de la Edad Media japonesa, lo que ya son muchos indicativos de que se trata de un personaje singular. Primero porque la Plena Edad Media no se caracteriza por su aperturismo a la igualdad de género (aunque hay que desmitificar algunas de las cosas que se han dicho, desmitificar sin negar la evidente mentalidad masculina y machista predominante, pero hay que observar cada época con sus formas de pensamiento, pues no seríamos fieles a toda la verdad si juzgáramos las épocas sólo desde el pensamiento actual). Segundo porque dentro del machismo imperante en la Edad Media, en concreto en Japón, no es ningún secreto, aparenta ser mayor y es algo que se arrastró casi hasta tiempos actuales, cada tiempo modificando ese machismo un poco. Así pues Mario Misas nos presenta un cómic que vuelve al manga, su estilo y forma de narración preferida, pese a ser español y no japonés, y nos presenta una historia reivindicativa, de nuevo, ahora mismo de la mujer y los valores de igualdad. Nos sorprende, eso sí, innovando en su creatividad en cuanto a que elige una biografía, mitificada, pero biografía, una historia sacada de la Historia. Nos tiene que ficcionar aquello a lo que los datos históricos no alcanzan, pero es sin duda eso y, a la vez, una historia de aventuras medievales.
 
Tomoe Gozen fue una mujer de la segunda mitad del siglo XII, dentro del clan Genji, el cual tomó partido en una especie de guerra civil, por así llamarla, contra otro clan, el Heike, cuando este dio un golpe de estado contra el emperador para poder gobernar. Aquellas fueron las Guerras Genpei, que darán lugar al primer shogunato de Japón y a toda una trama política y guerrera de shogunes, el equivalente a los señores feudales en Europa, que terminarán desembocando  al cabo de los siglos en aquel poderoso y cerrado Imperio Japonés que se encontraron españoles y portugueses al llegar a esa zona del mundo a comienzos del siglo XVI.
 
Misas volvió a contar con Alberto Moreta para las correcciones finales de este cómic en blanco y negro que hace estilísticamente todo un homenaje a las impresiones offset que eran claramente apreciables en las revistas de cómic que se publicaban en el siglo XX y comienzos del XXI, antes de que esa misma técnica fuera mejorada por las impresiones digitales. La aparición de puntos para mostrar diversos "colores" o sombreados no es casual ni error de impresión de baja calidad, es un homenaje. Las cubiertas se encuentran en colores de tonalidad ocre, en un buen papel duro y plastificado que le crean cierto estilo y apariencia precisamente de colecciones de cómic manga de comienzos de la década de 2000. Quizá un referente de los recuerdos jóvenes de Mario Misas. Se le añadió a los volúmenes cronologías históricos breves a final de cada capítulo para guiar al lector en el contexto de la historia que se les cuenta.
 
La historia que nos narra Mario comienza en la juventud de Tomoe Gozen. Aparecen sus familiares y las relaciones entre clanes a modo de mostrarnos cual era la situación política previa a las Guerras Genpei. De ahí se traslada unos años adelante con ella misma ya combatiendo en el comienzo de esas guerras y con emperador que es un niño. En posteriores números que creará desarrollará y profundizará los hechos más contundentes que la han hecho pasar a la Historia y que darán paso al poder de los shogunes en detrimento del poder imperial hasta que un nuevo conflicto cambie esa situación entre el siglo XV y el XVI. Pero esta historia es del siglo XII. No adelanta tanto en el tiempo. 
 
Los hechos históricos se cuentan a la vez que se dibuja la vida personal y emocional de los personajes. Esto hace que lo que es un cómic histórico pase a ser un también un cómic de héroes y antihéroes, de aventuras. Podría cuadrar perfectamente con una historia de ficción donde una serie de conflictos unen a una serie de personajes con diversas cualidades para el combate que, a la vez, aún siendo una guerra y por tanto un conflicto social, se enfrentan contra otro grupo de personajes que igualmente tienen cualidades para el combate. Todos con vidas emocionales más o menos complejas que les hace también interactuar y nos mete una subtrama diferente a la trama. Un recurso narrativo muy de los cómic de la editorial Marvel estadounidense desde la década de 1960.
 
Una obra de resonancias épicas narrada con ritmo de obra de grupo de héroes. Interesante. Queda pendiente su desarrollo en breve, a juzgar por el ritmo de producción y publicación de Mario Misas. 
 
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".