domingo, 11 de marzo de 2018

Remolinos de hojarasca

Título: Remolinos de hojarasca
Autora: Chus López . 
Editorial: Pie Ediciones.
Año de publicación: 2015 (1ª edición; prólogo de César Verges).
Colección: Trobairitz. 
Nº de volumen en la colección: 1
Género: Poesía.
ISBN:  978-84-944264-9-0

Pie Ediciones es una editorial joven que comenzó sus pasos fijándose mucho en autores del Corredor del Henares, aunque actualmente están ubicados en Grado (Asturias) y recogen autores de más zonas geográficas. Una parte importante de sus autores, de todos modos, siguen siendo del Corredor del Henares. En diciembre de 2015 iniciaron una colección de libros de poesía a la que llamaron Trobairitz, y su primer volumen lo escribió la poetisa alcalaína Chus López, se llamó Remolinos de hojarasca. Se trataba de su primer libro publicado como autora, recopilaba muchos de sus poemas que había recitado en diversos bares de Alcalá de Henares y que había compuesto a lo largo del tiempo entre Alcalá de Henares y el País Vasco, donde vivió varios años.

El libro cuenta con un prólogo del también poeta alcalaíno César Verges. Fue publicado en apaisado con una cubierta de tonos térreos acordes con una imagen otoñal. Las poesías se hayan acompañadas por ilustraciones de estilo näif en blanco y negro. Tiene aspecto casi de libreta, ya que los poemas fueron publicados con varios tipos de letra diferentes y en un orden que les cambia el sentido de la orientación, y que saltan del plano vertical al horizontal, a veces abordando tres columnas, a veces dos, a veces sólo una y central.

Los poemas, en verso libre, abordan principalmente una temática amorosa, aunque aparecen algunos contra la violencia contra la mujer (como "Libertad esclavizada", dedicado contra la prostitución) y en defensa también de cuestiones sociales. En todo caso, priman los poemas de corte amoroso, ya sean tanto pareja como de desamor o soledad. Uno de los poemas más acertados es "No me toques si no me amas", donde Chus López alcanza una voz propia firme y reivindicativa frente a la prolongación ficticia de una relación, o el establecimiento de una donde uno de los dos en realidad no ama. Precisamente la entrega ciega a alguien que realmente no ama al mismo nivel se trasluce en varios de los demás poemas.

En el poema "Mudanza" se combina el hecho material de una mudanza con un estado de ánimo justo en ese momento trascendente que le llega a cada persona alguna vez en su vida en el que es necesario un cambio. Se trasluce también en este poema algo que atraviesa el resto de poemas, el paso del tiempo en la vida personal, el cual también es un cambio de las circunstancias.

La poesía de Chus López en Remolinos de hojarasca se escribe en primera persona e interpelando con su voz al otro. El lector se transforma en el interpelado, ya como amante cuando le dicen "Te beso el alma con la boca / mientras beso tu boca con el alma..." (en "El aroma del beso"), o bien buscando un confesor en él, "¿Dónde se reparan las piezas oxidadas y rotas?" (en "Se reparan corazones rotos"), o bien cuando es transformado en un lugar o una estación de tiempo en un símil y juego de estados del alma, "He viajado a tu playa / me he sentado en tu orilla / para evadirme del mundo y de mí" (en "Entre castillos y tortugas"). Dentro de esa interpelación, la poetisa hace análisis de su estado emocional, donde ella está sola consigo, ("mientras me peino, medito y pienso / si llevar el pelo rebelde y suelto / o tímidamente recogerlo, / decido finalmente / trenzarlo de recuerdos", en "Salí a buscarte dentro"), pero a menudo encuentra en el otro, en la misma soledad del otro, una tabla de salvación y belleza del mundo ("Estás / apartando mi lodo / sofocando mi tristeza", en "Estás").

Es una poesía intuitiva, escrita con el impulso emocional de los momentos exactos de su composición. Sencilla y directa, no se enreda en barroquismos, siendo así de lectura asequible para todo tipo de lector. Es uno de los libros más vendidos de Pie Ediciones, con quien Chus López ha vuelto a editar un segundo libro de poesía dado el éxito que ha tenido en sus ventas.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario