lunes, 7 de enero de 2019

El arte de la espera

Título: El arte de la espera
Autor: Pablo Nogales. 
Editorial: Fundación Colegio del Rey.
Año de publicación: 1987 (1ª edición)
Colección: Alcalá - Poesía.
Nº de volumen en la colección: 12.
Género: Poesía.
ISBN: 978-84-398929-3-4

Pablo Nogales Herrera nació en Montánchez, en la provincia de Cáceres, en 1964. Está considerado como uno de los poetas destacables de la Literatura extremeña del cambio del siglo XX al XXI. Así lo recogió por ejemplo hace unos años en un artículo el Instituto Cervantes. Y así lo reconoció también el periódico ABC el 6 de junio de 1987 cuando ganó el premio de poesía Ciudad de Alcalá de Henares en esa fecha. Lo ganó por el libro El arte de la espera, que presentó a concurso y que fue su primera obra propia editada en libro. Él ya había aparecido en una antología de jóvenes poetas extremeños llamada Poesía Joven Extremeña, así como también había publicado poemas sueltos en varias revistas literarias. Su primer libro fue todo un acierto al ganar el prestigioso Ciudad de Alcalá. Fue editado por la desaparecida Fundación Colegio del Rey dentro de su colección Alcalá - Poesía, como parte del premio obtenido. La edición era como siempre en rústica con cubiertas verjuradas y portada con un cierto toque de Arte moderno como presentación de su interior. 

La conexión de Pablo Nogales con Alcalá de Henares, aparte del premio y la publicación mencionada, es que vino a esta ciudad a vivir siendo joven. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Alcalá, y de ahí en adelante ha ocupado diversos cargos en las áreas de Cultura de los ayuntamientos alcalaínos, haciéndose cargo, por ejemplo, de una etapa de la representación de obras de teatro clásico en Alcalá, conocido tal festival como Clásicos de Alcalá, así por ejemplo ocurrió en 2014, durante la alcaldía de Javier Bello, con el PP, aunque su trayectoria trasvasa mandatos. Ya en 2009, por poner otro ejemplo, se celebró en marzo una semana de la Literatura española y se puso a lo largo de toda la Calle Mayor pequeños textos de escritores que habían ganado el Premio Cervantes. Varias autoridades de la Cultura complutense se dedicaron a leer fragmentos de libros y entre esas autoridades figuró el propio Pablo Nogales.  Así pues, esta referencia de la poesía extremeña del cambio de siglo tiene en Alcalá de Henares fuertes raíces y destacada trayectoria de propagación de la Cultura escrita.

El arte de la espera se divide en tres partes: "Desolación de la huida", "El paseo de la intemperie" y "Memoria del amante". Se trata de versos largos, de métrica mayor, que toca temas de reflexiones del autor, de lugares y del amor desde una perspectiva de pérdida y espera vana. Tiene como idea central la ruptura. Su poesía es intimista y en su día se le consideró, aparte de una de las mejores apuestas de la nueva poesía extremeña (a pesar de su afincamiento en Alcalá de Henares), uno de los poetas más espontáneos y de lenguaje novedoso. 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario