martes, 12 de febrero de 2019

Alcalá en imágenes, grabados, dibujos y pinturas (1482-1997)

Título: Alcalá en imágenes, grabados, dibujos y pinturas (1482-1997).
Autores: Ángel Pérez López y Francisco Delgado Calvo.
Editorial: Brocar, abc.
Año de publicación: 1997 (1ª edición).
Género: Ilustración, Grabados, Historia.
ISBN: 978-84-87068-07-3

Ya hablamos de Ángel Pérez López cuando en 1998, con motivo del nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad a Alcalá de Henares, publicó el libro Colegio Mayor de San Ildefonso. Fábrica de la fachada (1537-1553) Alcalá de Henares, patrimonio de la humanidad, con la Universidad de Alcalá de Henares, pero un año antes, en 1997, había publicado junto a Francisco Delgado Calvo otra obra dedicado a la Historia de la arquitectura de la ciudad, en este caso a la arquitectura urbana. Se llamaba Alcalá en imágenes, grabados, dibujos y pinturas (1482-1997).  Los editores fueron una editorial alcalaína, Brocar, abc, por medio y con ayuda de la prensa local Diario de Alcalá y de la empresa Alcalá Farma. Se trataba de un libro de grandes dimensiones con cubiertas en plena piel en color verde oscuro y cromo en las letras de las cubiertas, hoy día objeto de coleccionismo. Tras una breve Historia del grabado en España, los autores recopilaban una gran cantidad de grabados, ilustraciones y pinturas de la ciudad desde 1482 a 1997, por tanto de una gran cantidad de autores de diferentes épocas. Estos grabados, ilustraciones y pinturas en realidad fueron una serie de láminas que se podían adquirir independientemente del libro, con la prensa de Diario de Alcalá, y podían y debían pegarse en las páginas correspondientes para poder completar la obra, lo que es una idea propia de muchos libros coleccionables de la prensa especialmente del siglo XX. 

Lo bueno de esta obra, aparte de reunir toda una colección de obras de Arte figurativo más o menos costumbristas en torno a la Historia de Alcalá durante los siglos de la Edad Moderna y la Contemporánea, es que nos ayuda a acercarnos a la Historia y evolución de la fisonomía de Alcalá desde el momento de su auge con la llegada de la Universidad hasta el momento actual de la creación del libro, justamente un año antes del nombramiento como Patrimonio de la Humanidad. De paso puede mostrarnos algún aspecto social que haya quedado reflejado, si bien algo falseado de manera romántica por sus autores. 

Sus apartados abarcan la ciudad en sí, el Palacio Arzobispal, la Iglesia Magistral de los Santos Justo y Pastor, el Colegio Mayor de San lldefonso, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, otros edificios complutenses y lo que se denominó imágenes complutenses, que son más bien de corte social costumbrista. Hay algunas fotografías pertenecientes a finales del siglo XIX y al siglo XX. Nos permite ver también algunas edificiaciones destruidas ya por el paso del tiempo, por conflictos bélicos, remodelaciones o por incendios.

El libro probablemente trataba de ayudar al conocimiento del pasado arquitectónico alcalaíno para conseguir ese apoyo popular necesario para la obtención del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento por el que apostó la prensa local, como el Diario de Alcalá. Aunque no hay que olvidar tampoco su clarísima vertiente comercial, tanto por ser unas ilustraciones no muy difundidas aún entre el público general, como por ser vendidas como láminas por el periódico que bien podían acabar en este libro como podían acabar decorando una pared. Sea como sea, la labor documental de los autores en cuanto a la reunión de todas las imágenes es loable por su laboriosidad de conocer y localizar la existencia de las mismas.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario