domingo, 30 de junio de 2019

El paje pelirrojo

Título: El paje pelirrojo
Autor: César Sobrón. 
Editorial: Autoedición impresa / e-libro.net para edición digital.
Año de publicación: 2004 (1ª edición impresa y virtual, Buenos Aires).
Género: Novela, relato infantil/juvenil.
ISBN (virtual): 1-4135-0149-4
ISBN (impreso): 1-4135-0150-8

De entre los autores altamente prolíficos en cantidad de obra está César Sobrón. Un espíritu libre de alma delicada y observador de su mundo con ojos de poeta y de cierta crítica, aunque discreto en esto. Es además ciudadano del mundo, con cierto punto ácrata en su pensamiento, pero siempre en lo discreto. Son innumerables todos los poemas, relatos, cuentos, obras de teatro y demás que componen su obra desde los años 1970 finales, que empiezan a ver la luz en los años 1980, con su libro Retazos andaluces (1986). A partir de ahí tiene otros títulos como Albium-Sarat (1988), Cuaderno, recuerdo del viaje por Alcalá de Henares de___: mi plaza (2000), Espectros cerbantinos (2004), Los infiernos de lo absurdo (2005), Mística mundana (2012), En tus manos deposito mi espíritu (2012, que en 2018 pasó a ser revisado y ampliado como A la sombra de la torre), París por fax (2013), Cuando las piedras hablan (2014), Cerbantes y el Greco: tres encuentros frente al entierro (2015), Poemas infantiles (2016), o Siete cuentos en verso para los niños sin cuento (2019). Y así hasta completar hasta la fecha siete novelas, cinco poemarios, tres libros infantiles, dos libros de relatos y microrrelatos y un libro de teatro; lo que en total hasta el momento actual son dieciocho libros publicados. Queda por saber si tiene más aún sin publicar. Ahora bien, la mayor parte de su obra es poética, aunque la mayor parte está inédita de publicar.

Sobrón abunda en la literatura infantil y juvenil, pues combina el acto de escribir con una meditada causalidad de tal hecho. Tiene una filosofía de vida propia que enriquece su mundo interior. Esto hace que sus libros traten de transmitir una visión del mundo a los demás. Una visión abierta y pedagógica. Una visión donde la infancia y el mundo joven es aquel periodo donde más cambios se pueden hacer para mejorar el mundo.

Otra cuestión recurrente del autor es la música. Ha realizado diversos estudios de música, especialmente del mundo, o sea: étnica, llegando a realizar incluso muestras de música vasco-navarra en los tiempos en los que en Alcalá de Henares estaba abierto El Laboratorio, local de corta vida y especial confluencia de autores complutenses. Este gusto por la música suele tratar de transmitirlo de algún modo, especialmente en su poesía. Además, la tradición cultural del norte de España parece ser también un algo que está sumergido en sus creaciones para poder comprenderle un poco mejor.

Hoy presentamos a este autor alcalaíno con un libro que registró en 1997 en la Propiedad Intelectual, como la propia obra indica en su interior, y que se publicó en 2004 por el propio autor en papel y en digital gracias a e-libro.net, un servicio editorial argentino con sede en Buenos Aires y que distribuye sus libros allá en el lugar del mundo en el que se pida. España es el lugar donde los libros de Sobrón tienen más salida. El libro mencionado con el que vamos a presentar a Sobrón en estas notas de cíclopes es El paje pelirrojo.  

El libro se presenta en una encuadernación sencilla en tapa blanda sin solapas, con una cubierta de cartón plastificado que nos muestra al detalle una parra abundante expandida por una pared, y, de manera sencilla y humilde, el título y el nombre del autor. En un ejercicio de sencillez Sobrón nos muestra ya una de las pautas que suele ser motivo central de su escritura y de su ser: la sencillez para abordar todos los temas que surgen en la vida.

Se trata de una novela corta para todas las edades, si bien es posible que las edades infantiles-juveniles sean las más adecuadas. Es una obra coral donde abunda una gran cantidad de personajes entre el mundo real y el ficticio. Está escrito de modo asertivo para todo tipo de tendencias humanas. Todos los vecinos que aparecen en este libro tienen sus peculiares vivencias que se van cruzando entre sí. En el fondo ahonda en la guerra civil española, aunque de un modo amable, sin entrar en polémicas o en puntos de vista que puedan tropezar con trincheras del punto de vista contrario. Un personaje tiene a un familiar directo muerto por fusilamiento en tal guerra. Este personaje en realidad ha pasado a ayudar a otros personajes ficticios que conforman la infancia de todos los niños. De este modo se van sucediendo en estas páginas seres mitológicos como Papa Nöel, la bruja Befana italiana o el Olentzero vasco, todos seres navideños que traen ilusión y bienes a los niños. Todos ellos son ayudados por un mismo paje pelirrojo desconocido por los mortales, que viene a ser el centro causal de esta novela y la búsqueda de su pasado y sus ilusiones perdidas de los protagonistas, que parten de aquel huérfano. Las etapas de la vida se van sucediendo mientras pasan los años para que se aparezcan estos seres y, a la vez, se pueda ir sabiendo algo más de aquel paje misterioso.

En palabras del propio autor esta obra es una parte de una trilogía junto a Desde dentro entre cenas, editada en e-book, y la recientemente editada en Piediciones Un caserón entre cipreses. El tema central de la trilogía sería la busca de la armonía en un edificio, en una casa y en un valle.

Novela con un determinado y fino sentido del humor, muy sutil y delicado. Con ella damos por presentado a Sobrón en estas notas.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario