lunes, 5 de diciembre de 2022

El año en que murió Freddie

Título: El año en que murió Freddie 
Autor: Juan Nepomuceno.
Editorial: Domiduca Editores.
Año de publicación: 2022 (1ª edición; prólogo de Ana Perea Montes).
Género: Memorias; Ensayo.
ISBN: 978-84-121319-3-2

 

Un escritor que publica su primer libro relacionado con Alcalá de Henares, donde vive, es en realidad un diseñador e ilustrador joven llamado Juan Nepomuceno, el cual trabaja habitualmente con la editorial Domiduca maquetando algunos de los libros que publican. Precisamente por esta editorial y a través de la amistad del autor con Asela y Marcos, los editores y libreros, logra publicarse lo que viene a ser las memorias de Nepomuceno. Este autor nacido en 1983 tiene algo que contar y compartir a pesar de su juventud. De esto va el presente libro. No solo eso, el autor ha intervenido en la radio de Jodar (en Jaén) sobre el mismo tema, escribe habitualmente en su bitácora personal (blog) e incluso ha creado una banda sonora en la red social Spotify que según él es la de su vida y le ha ayudado a salir adelante con fuerza y optimismo. Sin más preámbulo, el libro se llama El año en que murió Freddie. Se refiere a Freddie Mercury cantante de rock del grupo Queen, el cual murió de bronconeumonía agravada por la enfermedad del SIDA en 1991. Queen y Freddie Mercury serán una constante vital, nunca mejor dicho para Juan Nepomuceno, que pocos años después, con 13 años de edad será diagnosticado de leucemia en 1996. Tras recibir varios tratamientos, al final logró un trasplante de médula ósea por donación de su hermana Ana en la segunda mitad de 1997, sin embargo al año siguiente sufrió una recaída. No tuvo una adolescencia fácil. La enfermedad aún le debía jugar malas pasadas y durante años ha seguido recibiendo tratamientos y llevándole a hospitales. Una vez superada la enfermedad ha llevado una vida creativa que es la que le ha hecho ser ilustrador y maquetar libros para Domiduca. Entre medias habla de cine, música, Arte y de su experiencia con la leucemia en toda clase de redes sociales y medios, siendo este libro el punto más significativo. 

Fue presentado en noviembre en un instituto de educación Secundaria en Jodar, donde fue arropado por gente familiar y amiga, así como miembros de la Fundación Josep Carreras, que lucha contra la leucemia. Del precio del libro se dona un euro a esta fundación por voluntad del propio autor y con el visto bueno de Domiduca. Se ha sacado al público en el veinticinco aniversario de su operación de médula ósea.

El libro narra su juventud y sus experiencias con la enfermedad desde un punto de vista novelado y optimista. Laza cada momento de su vida con determinadas canciones y películas que le marcaron en esos momentos y que le ayudaron a seguir y vencer a la leucemia.

Puede resultar una lectura útil tanto a personas con enfermedades prolongadas, como para comprender esta enfermedad y a las personas que las padecen, o bien como material a recomendar por los psicológos a pacientes que lo necesiten.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario