Título: Guía-Catálogo del Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste y Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal. Una introducción a la Alcalá medieval y a su Palacio Arzobispal.
Autores: Ana Lucía Sánchez, Sebastián Rascón y José Luis Bonor.
Editor: Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Año de publicación: 2011 (1ª edición).
Colección: Guías Arqueológicas de Alcalá de Henares.
Nº de volumen en la colección: 2.
Género: Historia; Arquología; Guía; Catálogo.
ISBN: 978-84-15005-02-5
Unos años después de ser nombrada Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad se empezó una serie de iniciativas tanto arquitectónicas como de publicaciones para revitalizar y dar a conocer su riqueza cultural, histórica y artística, pero también arqueológica. Entre esas iniciativas se reacondicionó un edificio de ladrillo de planta baja de comienzos del siglo XX, en estilo neomudejar, que había sido una estación eléctrica y, en la segunda mitad de ese mismo siglo, una oficina de Hacienda. Este pequeño edificio ubicado en la calle Cardenal Sandoval y Rojas fue rehabilitado y aprovechado con su plata de sótano para hacer un pequeño centro de interpretación de algo que en esos momentos, y aún ahora, no se había prestado atención suficiente en la ciudad: la Edad Media. Pasó a ser así una de las salas de exposiciones nuevas en la ciudad. Recogía restos de las ruinas del incendio en 1939 del Palacio Arzobispal y otros restos arqueológicos de Alcalá de Henares, a pesar de que ponía buena parte de su interpretación medieval de la ciudad al periodo cristiano de la Reconquista, cuando al-Qala en-Nahar pasó a ser el Burgo de Santiuste, esto es: el Burgo de San Justo, por haber sido reconquistada por los restos de Justo y Pastor aquí encontrados. Apenas dedicaba poco espacio a la parte musulmana y casi nada a la visigoda, cosa que debería ser revisada y puesta en valor. Sea como sea, mientras se creaba este y otros centros, el ayuntamiento puso en marcha la publicación de una serie de catálogos acerca de la arqueología en la ciudad y sus avances. El volumen dos de estos catálogos lo dedicó a este centro, se llamó: Guía-Catálogo del Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste y
Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal. Una
introducción a la Alcalá medieval y a su Palacio Arzobispal, un título en exceso largo y enrevesado, pero contaba con exactitud lo que contenía, extendiendo sus piezas a la exposición de los restos del Palacio Arzobispal dentro de las murallas medievales.
Fue encargado a especialistas de la Historia y la arqueología que habían colaborado con el centro y con las excavaciones, Ana Lucía Sánchez, Sebastián Rascón y José Luis Bonor, vinculados a la vez a la Universidad de Alcalá de Henares.
No era un volumen demasiado voluminoso, pero iba directo a esa temática tan abandonada por varias décadas en los estudios realizados sobre la ciudad, eclipsada por el Renacimiento y posteriormente por los avances arqueológicos de la época de la Antigua Roma. Actualmente sigue siendo de lo poco que hay de ello.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario