lunes, 30 de julio de 2018

El último nazi irlandés

Título: El último nazi irlandés
Autor: Jesús de Matías Batalla. 
Editorial: Pie Ediciones.
Año de publicación: 2017 (1ª edición)
Colección: Narrativa. 
Nº de volumen en la colección: 7.
Género: Novela.
ISBN:  978-84-946003-8-8

Si el primer libro publicado de Jesús de Matías Batalla fue un poemario, Los versos del destierro, su segundo libro fue una novela que publicó en 2017 Pie Ediciones, como resultado de un premio de un concurso de relatos cortos que convocó tal editorial y que ganó el autor previamente. La novela es El último nazi irlandés, una novela con ambientación histórica cuya acción se desarrolla en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Un miembro del grupo terrorista IRA, en su lucha por la independencia y unidad de Irlanda respecto a Reino Unido, en estos años por Irlanda del Norte, se ve atraído por tomar partido a favor del partido nazi alemán, no tanto por una causa de raza aria, sino como medio para atrapar a Reino Unido en una pinza en la dinámica de la guerra que ayudase  a lograr la unidad de todo el territorio irlandés en el Estado de Irlanda. Este país había logrado la independencia en 1922 tras una guerra con Reino Unido donde tuvo gran actividad e importancia el IRA. Su estatus legal como país independiente no había quedado totalmente claro hasta 1931, en el que se confirmaba lo que ya pasó en 1922, que Irlanda del Norte, el Ulster, quedaba como territorio aún parte de Reino Unido, dada su población cristiana protestante abundantemente inglesa. Es por ello que desde 1922 el IRA decidió no cesar su actividad, creyendo que el gobierno de Irlanda les había traicionado en parte, y pasando a ser ya netamente una banda terrorista. Los acontecimiento de 1931 aumentaron esta situación. En el panorama estaba ya presentes las ideas del fascismo y el nazismo en Europa, lo que dividió al IRA en aquellas fechas entre miembros que apoyaban las ideas fascistas y otros miembros del IRA que apoyaban ideas democráticas, en algunos aspectos casi socialistas. Esta división quedó muy patente cuando miembros del IRA se presentaron voluntarios a combatir en la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939, había voluntarios en los dos bandos enfrentados, la batalla del Jarama lo dejó patente cuando estos miembros del IRA descubrieron en plena batalla que estaban combatiendo entre sí en aquella España. Es por ello que la historia de un miembro del IRA atraído por las ideas nazis que nos presenta Jesús de Matías Batalla en esta novela no es descabellada, si bien quizá se hecha de menos que se hubiera ahondado en el perfil psicológico del personaje en esta mezcla de ideas y su porqué

La historia comienza con el desenlace del libro en algún momento de 1941 o de 1942. Así pues, toda la novela es una historia retrospectiva que trata de contarnos porqué el protagonista se encuentra ante un pelotón de ejecución, tal como se cuenta en la introducción, así que la historia comienza de nuevo, ahora en el capítulo primero, partiendo de los meses de 1939 previos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y desde ahí van evolucionando los hechos hasta llegar al punto de la introducción. A lo largo de las páginas asistiremos básicamente a dos escenarios, Irlanda y Reino Unido, y si bien prevalece la ciudad de Londres, aparecen varias ciudades. Se nos tratará de explicar la posición de neutralidad de Edmond DeValera, presidente de la República de Irlanda, la cual quiere ser forzada a ser rota mediante la presión política interna de la oposición combinada con la externa de Winston Churchill, Primer Ministro de Reino Unido, y, obviamente, con las acciones violentas de David O'Connor, el miembro del IRA simpatizante del partido nazi, que espera una reacción con ellas que fuerce a tomar partido a Irlanda a favor de Alemania, invadiendo Reino Unido. DeValera, como es bien conocido por la Historia, mantuvo su neutralidad incluso endureciendo la represión contra el IRA, aumentó las ejecuciones de miembros de esta banda. Todo ello aparece en la novela. Se mezclan hechos verídicos con hechos ficticios, como es la Batalla de Inglaterra con una serie de explosiones en cafeterías y bares, producto de los atentados del protagonista. En esa dinámica, inevitablemente, también se mezclan conocidísimos personajes históricos como los mencionados o Chaplin u otros, con personajes salidos de la invención del auto, hasta el punto de reproducirse en varias ocasiones algunos discursos célebres de algunos de estos personajes, como elementos que aportan el engarce de esta historia en los sucesos reales de la Historia.

La novela se adentra desde varias perspectivas en la dualidad de los contrarios que forman parte de una misma cosa. Se recrea en las descripciones de escenas, casi a modo fotograma de película que se alimenta mucho del cine de género negro. El autor da una gran importancia a la agilidad de los diálogos, que abundan, y a esas descripciones de momentos, donde se nos quiere dar detalle concreto de ropas, posturas, gestos o lugares. Por ello mismo, lo descriptivo de la novela es lo que nos quiere dibujar a los personajes a través de sus pertenencias o de sus ámbitos de actuación, aunque está claro que es el diálogo el que trata de lanzar una gran cantidad de ideas para explicar tanto el sentido de la novela como la psicología de los personajes. En ocasiones la novela parece construida como una colección de relatos breves en torno a diversos personajes, todos los cuáles tienen unos nexos de unión que es lo que forma el esqueleto de la historia central. Van desfilando por las páginas terroristas y políticos, pero también soldados, amantes, familias, ancianos, niños... Todos en capítulos relativamente cortos.

Jesús de Matías Batalla es periodista y maestro en radio por la Universidad Rey Juan Carlos, y como periodista ha trabajado en diversos medios muy populares, como por ejemplo Europa Press o Radio Nacional de España. El estilo periodístico, que suele ser un estilo narrativo seco y directo a los hechos, se deja sentir en este relato. Eso no hace que la novela sea poco rica en recursos, no obstante el autor cuenta en su haber un segundo premio de literatura (III Certamen Literario Ciudad del Aire), en la categoría de poesía, y es el finalista del concurso de Pie Ediciones que le permitió publicar esta novela, el I Certamen de Relato Corto Pluma de Cigüeña. Además es colaborador de la Editorial Playa de Ákaba, donde se publicó su libro de poema ya reseñado en esta bitácora. Lo que todo en conjunto nos descubre en Jesús de Matías una trayectoria plenamente unida al mundo de la escritura y la creación literaria.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario