sábado, 4 de agosto de 2018

Más allá del pensamiento

Título: Más allá del pensamiento
Autora: Susi Corrales "Suko". 
Editorial: La Fragua del Trovador. 
Año de publicación: 2018. (1ª edición, con prólogo de José Javier Martínez Palacín "Jota".)
Género:  Aforismos.
ISBN:  978-84-17395-00-1

La editorial La Fragua del Trovador publicó este año 2018 el segundo libro de Susi Corrales "Suko", Más allá del pensamiento. A diferencia de su primer libro, Reinventando un nuevo amanecer, no se trata de una novela, tampoco es un libro de poesía, aunque contiene alguna poesía y desde luego un tono claramente poético en muchas de sus partes. Es un libro de aforismos, un género que un siglo atrás tenía cierto éxito y difusión como libros donde encontrar pequeños chispazos de sabiduría de gente altamente conocida a través de la Historia. Si bien los aforismos no son un género en auge en cuanto a su publicación en libros, hay que reconocer que quizá sea el género más leído en nuestras épocas, y tal vez el más citado y el que más escritores cuenta, ya que los nuevos medios de comunicación hacen que las redes sociales se llenen de frases y reflexiones tanto de personas reconocidas como de todos aquellos usuarios de estos medios. El aforismo es un género afortunado en nuestros días, puesto al día del siglo XXI, donde conviven ciudadanos anónimos con los grandes nombres; Juan García, por ejemplo, puede reflexionar en un chispazo afortunado de elocuencia al lado de Julio César. Sin embargo, el aforista que se dedica a ello es una persona que sabe que no basta con tener una idea afortunada de lo que desea decir, sino además debe saber expresarla de una manera clara y comprensible que sea atractiva. Antonio Machado fue uno de los aforistas del siglo XX que dotó de gran sentido poético breves reflexiones sobre la vida y la muerte. En este sentido aparece Susi Corrales "Suko", pues aparte de novelista y poetisa ella es una prolífica aforista que a través de las redes sociales comparte estas pequeñas obras cada día. Ahora ha decidido compilar muchas de esas reflexiones y ponerlas en volumen de papel, en la tarea le ha ayudado José Antonio Casado Corrales y le ha prologado José Javier Martínez Palacín "Jota".

Suko tiene una larga trayectoria como colaboradora en diferentes medios y publicaciones en sus secciones culturales y de opinión. Aparte de sus dos libros citados aparece en varias antologías de poesía y de aforismos, así como es prologuista de varios libros. Cuenta, además, con varios premios en su haber.

Más allá del pensamiento es una edición en tapa blanda, de bolsillo, con marcalibros de cartón propio que reproduce la foto de la cubierta, que se nos muestra con una fotografía otoñal y poética de Lucía Redondo Corrales. Tiene una tipología de letra bastante moderna y redondilla, tendente a lo horizontal, mientras que los encabezamientos de página no están encabezando, sino en los laterales de los cajones de texto, lo que le da al libro un tono entre innovador y diferenciador respecto al resto de libros, como si lo que tuvieras en la mano es algo particular entre la escritora y el lector. Se organiza en seis partes que dividen los aforismos en sus respectivas seis temáticas: Vidas, Abril, Armonía, Inmensidad, Existencia y Cicatrices. Martínez Palacín, el prologuista, coincide con la autora en recomendar leer el libro a modo de juego abriéndolo al azar leyendo un aforismo y a continuación volver a abrir y unirle un segundo aforismo a modo casi de conocimiento gnóstico que nos ha de dar respuesta a aquella pregunta que le formulamos mágicamente al libro. No obstante, José Antonio Casado Corrales lo reseñó el pasado mes de julio considerándolo como un libro sapiencial, y comparándolo ni más ni menos que con el Libro de los Salmos y con el Eclesiastés de La Biblia. Suko no escribe un libro religioso, de hecho rezuma humanismo y una neutralidad respetuosa con cualquier tema que pueda ser susceptible de herir las creencias de alguien, es un libro desde lo humano escrito para la vida. Puede ser un libro con cierto gnosticismo, pero siempre sin olvidar esa perspectiva de ser un libro que no es religioso, sino un libro desde lo humano para la vida.

Personalmente creo que el libro debe leerse de seguido, aunque poco a poco, para poder interiorizar las reflexiones que nos dice. Una página, dos páginas, quizá media página... De esta manera, aunque el libro no es muy extenso en páginas, tardaremos un tiempo en completar la lectura, pero merecerá la pena, porque luego, ahora sí, el libro puede ser leído tal como nos indica el prologuista y la autora y tenerlo en nuestra propia biblioteca personal como libro donde encontrar respuestas que nos brinde el azar al abrirlo. 

Tenemos en "Vidas" un conjunto de reflexiones sobre la soledad y la búsqueda del otro para completar la vida propia a través de la relación personal o amorosa. Hay así un punto de vista femenino sobre esta temática que incluso a fecha de hoy se nos suele mostrar desde el punto de vista masculino, olvidando que ellas también viven la soledad y la búsqueda del otro. Tiene brillantes momentos poéticos en medio de estas reflexiones. Es un gran punto a favor. "Abril" es un mes de primavera, por tanto una referencia al comienzo de la vida y al renacer. Se acumulan aquí aforismos y poemas referentes a los sentimientos maternales y una nueva vida reafirmada en la vida que la madre le ha dado a otra persona, en este caso una hija. Entre estas dos partes del libro ya se intuye una cierta metafísica que paradójicamente se alimenta de algo que no es metafísica espiritual, sino sentimental y psicológica, algo más pragmático de lo que en principio se pudiera pensar. Así llegamos a "Armonía", donde la autora hace introspección sobre su relación con el acto de escribir y cómo esto la reafirma como persona, la forma y la salva. En "Inmensidad" se sale de lo introvertido a lo extrovertido, Suko sale de su ensimismamiento de la anterior parte para salir al mundo y hablarnos de la relación entre la persona y el mundo, la Naturaleza y especialmente el otoño y su vida. Es ineludible las constantes metáforas entre la evolución natural y la vida y por eso se llega a ·"Existencia" en torno al análisis de todo lo que compone la vida: el sufrimiento, el placer, la alegría, la tristeza. Todo forma al humano, nada le es ajeno y por ello nada es despreciable de ser valorado. Con esta evolución se llega al desenlace de "Cicatrices", pues los dolores y padecimientos superados son los que forman la fuerza en la persona, aunque bien es cierto que esta parte del libro gira de repente a un aspecto inesperado en relación al resto: la reflexión social y política de los acontecimientos de la vida. Siempre defendiendo un punto de vista desde la humanidad, en esta parte se realizan algunas críticas sociales a determinados sucesos de la vida occidental actual, como pueda ser la indiferencia o la falta de acción frente al conocimiento del padecimiento de los otros a través de los nuevos medios por los que uno se puede enterar. Es este aspecto un aspecto deshumanizado inesperado en una herramienta de comunicación que en principio debería servir para acercarnos.

El libro es de fácil comprensión, por lo que puede ser un libro para este verano en su versión pequeñas consultas, pequeñas reflexiones de las que partir nuestras reflexiones. Son aforismos con una fuerte carga poética y metafórica, y mucha humanidad. Un libro de la vida para la vida.

"Se sentía perdido en aquel laberinto, que él mismo había construido con tanto esfuerzo".

 Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario