sábado, 29 de septiembre de 2018

Balada triste de una dama

Título: Balada triste de una dama.
Autor: Daniel L.-Serrano, "Canichu" (Daniel López-Serrano).
Editorial: Verbum.
Año de publicación: 2017 (1ª edición).
Género: Novela.
ISBN: 978-84-9074-561-8

Daniel L.-Serrano "Canichu" es un joven historiador y archivero alcalaíno, que busca en su creación narrativa el rigor histórico y el disfrute literario. Fue creador y codirigió la revista La botella vacía, redactor de la revista Claxon, colaborador de Omnia, etc.

Editor junto a la poeta Sofía Winter de una antología de poetas complutenses Veinte poemas asoman... en un invierno.

Antologado en diversas ocasiones, autor del blog Noticias de un espía en el bar desde el año 2005 y de los libros Relatos de la Gran Guerra (2016, Editorial Atlantis) y Balada triste de una dama (2017, Editorial Verbum).
 
Balada triste de una dama es una novela corta de piratas, entretenida y amena de leer, estructurada en veintiún capítulos a modo de entregas, tal y como fue concebida en el año 2010 en el blog del autor. Toda la trama gira alrededor del rapto de una dama noble de Veracruz en el siglo XVII durante su viaje para contraer un matrimonio concertado. La joven, Patricia de Santamaría, pasará de mano en mano y muchas dificultades para sobrevivir.
 
La narración es ágil y las descripciones empleadas son certeras, a veces viscerales. Son puro reflejo histórico de la vida en las colonias españolas de América, la evangelización, la piratería, la sociedad de la época y la vida en alta mar.

En esta historia de cuento marítimo no faltan los malos, la madrasta, el padre bondadoso, una servidumbre fiel y una dama en apuros.

Canichu ha sabido combinar a la perfección el componente histórico, la ficción narrativa, la angustia de un rapto, la capacidad que tiene el hombre para sobrevivir y, a la vez, la de olvidar para continuar su propio camino existencial. Ha recreado testimonialmente gracias a su trabajo como historiador y archivero una época alejada ya en el tiempo y que en su día tan bien lo estuvo geográficamente, causándole a España graves problemas. Desde la segunda mitad del siglo XVII, corsarios y filibusteros, especialmente ingleses, ocuparon algunas islas del mar Caribe y España tuvo que lamentar las primeras pérdidas territoriales.

El autor de esta novela se suma al carro literario de Defoe, Stevenson y Salgari, entre otros, para darnos a conocer las aventuras y desventuras del mundo pirata. 

Reseña escrita por Susi Corrales-Suko.
(Reseña originalmente publicada en Lolo Rovira y Susi Corrales "Suko".)

No hay comentarios:

Publicar un comentario