martes, 29 de enero de 2019

Activistas, militantes y propagandistas, Biografías en los márgenes de la cultura republicana (1868-1978)

Título: CNT 1910-2010, cien imágenes para un centenario
Autores: Julián Vadillo Muñoz, Juan Pablo Calero Delso, Julio Aróstegui, Alejandro Díez Torres, Sergio Higuera, Noam Chomski y otros autores hasta completar y pasar los cien.
Editor: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.
Año de publicación: 2010 (1ª edición; prólogo de Juan Pablo Calero Delso)
Género: Historia, Fotografía, Fuentes documentales, Memorias, Prensa.
ISBN: 978-84-86864-78-1
--- --- ---
Título: IX jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigaciones en archivos. El trabajo y la memoria obrera.
Autores: Julián Vadillo Muñoz y otros autores participantes de las jornadas. 
Editores: Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Año de publicación: 2011 (1ª edición; notas introductorias de Manuel M. Martín Galan, Manuel Fernández López "Lito" y Riansares Serrano Morales).
Género: Historia, Artículos.
ISBN: 978-84-615-1249-2
ISBN: 978-84-615-1250-8
--- --- ---
Título: El hilo rojinegro de la prensa confederal  80 aniversario del periódico CNT (1932-2012)
Autores: María Losada Urigüen, Carles Sanz, Juan Pablo Calero Delso y Julián Vadillo Muñoz.
Editorial: Queimada Ediciones.
Año de publicación: 2012 (1ª edición)
Año de reedición: 2016 (2ª edición)
Género: Historia, Prensa, Ensayo.
ISBN (año 2012): 978-84-85735-34-1
ISBN (año 2016): 978-84-85735-79-2
--- --- ---
Título: En el alba del anarquismo, Anselmo Lorenzo (1914-2014)
Autores: Rafael Villena, Juan Pablo Calero, Paco Madrid, Laura Vicente, Dolors Marín, David García Arístegui, Jordi Maíz y Julián Vadillo Muñoz.
Editorial: Calumnia.
Año de publicación: 2017 (1ª edición salida a mercado en 2018)
Género: Historia, biografía.
ISBN 10: 8494562320.
ISBN 13: 978-84-945623-2-7.

--- --- ---
Título: Luces y sombras del 14 de abril, la historiografía de la Segunda República Española.
Autores: Eduardo González Calleja y Álvaro Ribagorda (coordinadores y editores), Julián Vadillo Muñoz, Sebastián Martín Martín, Inmaculada Colomina y otros autores. 
Editores: Biblioteca Nueva.
Año de publicación: 2017 (1ª edición).
Género: Historia, ensayo.
ISBN: 978-84-16647-61-3
--- --- ---
Título: Activistas, militantes y propagandistas, Biografías en los márgenes de la cultura republicana (1868-1978)
Autores: Eduardo Higueras Castañeda, Rubén Pérez Trujillano y Julián Vadillo Muñoz (coordinadores).
Editorial: Athenaica Ediciones Universitarias.
Año de publicación: 2018 (1ª edición)
Género: Historia, biografía.
ISBN: 978-84-17325-19-0.

Hemos de volver a reseñar al historiador Julián Vadillo, dado lo prolífico de su labor. Esta vez será una reseña de seis de sus libros, o a mejor decir de cuatro libros en los que ha participado, pues esta vez vamos a reseñar la vertiente colaborativa de este autor y su interés por los rincones y biografías más relegados de la Historia general de manera interesada por aquellos sectores con interés en que un discurso de la Historia prevalezca sobre la amplitud de visiones sobre el mismo.

Julián Vadillo ha participado en una gran cantidad de obras colaborativas de toda clase. Entre sus libros colaborativos ya hemos reseñado en este espacio Aproximació a Mujeres Libres (2008), La explosión del polvorín de Alcalá de Henares (1947) (editado en 2009 y reeditado en 2017) y Abriendo brecha. Los inicios de las luchas de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo (2013). Vadillo también ha demostrado un interés por las biografías de personajes que la Historia más comúnmente conocida los ha relegado a un segundo plano u olvidado, especialmente del mundo obrero, como algunos de los personajes de los libros anteriormente citados o cuando lo hizo en Mauro Bajatierra, anarquista y periodista de acción (2011) o hasta cierto punto los que aparecen en su tesis doctoral El movimiento obrero en Alcalá de Henares, 1868-1939 (2014), todos ya reseñados por aquí. A todos estos libros hemos de sumarle su participación con artículos de Historia y comunicados en conferencias en revistas de investigación histórica, como Germinal, revista de estudios libertarios, prensa, como Diagonal, El Salto, Diario de Alcalá y prensa sindical, y libros de actas de innumerables jornadas y congresos de historiadores, como los de Annales Complutenses, los Encuentros de Historiadores del Valle del Henares, diversos congresos sobre Historia Obrera de diversas Universidades, etcétera. O bien pequeñas publicaciones en formato introducciones, por ejemplo a una edición de un discurso de Azaña, o pequeños ensayos en pequeñas publicaciones que no llegan a libro pero son pequeñas publicaciones, como por ejemplo un ensayo dedicado a la Comuna de París en uno de sus aniversarios. 

Vamos a fijarnos en un primer momento en CNT 1910-2010, cien imágenes para un centenario, publicado por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo en 2010 con motivo del 100º aniversario del sindicato anarcosindicalista CNT. Fue coordinado por el autor Juan Pablo Calero, profesor de Historia en la segunda enseñanza, natural de Guadalajara y por muchos años también afincado en Alcalá de Henares. Es también un autor con raíces alcalaínas. Él también escribe uno de los artículos que contiene el libro, aparte de coordinarlo, y le aporta la introducción. Este libro repasaba la Historia del sindicato año por año, con un ensayo de Historia por año, cada uno de una autora y un autor diferente, abriendo así con mucho el abanico de historiadores participantes, que llegan y pasan los cien, aunque hay autores que son gente directamente relacionada con la Historia de la CNT en algunas de sus etapas, lo que convierte su testimonio también en memoria. Además aporta la reproducción de fotografías y documentos, algunos sólo accesibles en el archivo histórico de la Fundación Anselmo Lorenzo, cosa que le dota de cierto valor no sólo de coleccionista (por el aniversario) sino también de estudios inédito documental sobre la Historia del anarquismo español, ya que la obra no sólo habla a partir de 1910, sino que contiene algunos artículos del anarquismo en España ya en el siglo XIX, cuando se introdujo. Este libro venía avalado por el sindicato CNT, aunque recibió el visto bueno de otros sindicatos anarquistas en España, aunque el sindicato CGT editó su propia obra junto a Solidaridad, poniendo más atención a la aportación fotográfica, aunque la calidad de aquel otro volumen no alcanzaba a la calidad que se alcanzó en este otro. Julián Vadillo fue uno de los autores, dedicado al capítulo del pistolerismo barcelonés de los años 1920. Otros autores relacionados con Alcalá de Henares serían Alejandro Díez Torres (profesor de la Universidad de Alcalá) y Sergio Higuera (con más relación con Guadalajara, pero también presente en Alcalá, fundador de la Editorial Volapük.

En 2011 Vadillo participó de la IX Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos, que son jornadas bianuales. En ese año estaba dedicada a El trabajo y la memoria obrera, campo de la Historia que es especialidad del autor y doctor en Historia del movimiento obrero. Por ello su comunicado aparece en el libro de actas de esas jornadas, IX jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigaciones en archivos. El trabajo y la memoria obrera, editado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En realidad su comunicado fue editado junto al de una gran cantidad de participantes en formato digital a través de un disco de ordenador, un CD-ROM, en formato digital pdf, que pasó a la página de la jornada. En papel sólo se editaron las conferencias de los invitados especiales y principales que consideraron los organizadores, lo que era crear una jerarquía sobre interpretación de la Historia un tanto injusta, pero que suele ser moneda habitual en las jornadas de investigación que se organizan en España, siempre con motivaciones económicas de fondo. Fuera como fuera, en esta ocasión su trabajo giraba en torno al movimiento obrero en la primera mitad del siglo XX en España. Este libro de actas sirva de ejemplo para los innumerables libros de actas en los que ha aparecido dada su abundante actividad como conferenciante y comunicante en una gran cantidad de encuentros de diferente clase entre historiadores. No era tampoco el primer año en el que aparecía en un libro de actas, simplemente, insisto, sirva este libro como ejemplo de este tipo de publicaciones donde aparece, tanto de innumerables universidades, como en el Ateneo en el aniversario de la CNT en la Transición, o, más directos con Alcalá de Henares, los Annales Complutenses y los Encuentros de Historiadores del Valle del Henares.

En 2012 aparece en otro libro colaborativo con motivo de otro aniversario de la CNT, en este caso los ochenta años de su periódico más emblemático, también llamado CNT, y en el cual alguna vez ha escrito el autor. El libro se llamó El hilo rojinegro de la prensa confederal  80 aniversario del periódico CNT (1932-2012) y los editó Queimada Ediciones. Los autores fueron María Losada Urigüen, Carles Sanz y los dos autores con relación con Alcalá de Henares ya citado en el libro de cien aniversario del sindicato CNT: Juan Pablo Calero Delso y Julián Vadillo Muñoz. Todos ellos autores de gran reconocimiento y prestigio en los estudios más recientes de la Historia del Movimiento Obrero y que son parte de la renovación del conocimiento de Historia, parte de la generación de historiadores de alta calidad profesional que dan relevo a los grandes historiadores de época de la Transición. El libro fue editado en 2012 y reeditado en una segunda edición en 2016. Las tintas de las cubiertas de la primera edición, destintaban. Como sea, la trayectoria histórica de los ochenta años del periódico CNT es desgranada y narrada por todos ellos, haciéndose cada uno parte de cada una de sus épocas. Esos periodos son la Segunda República, guerra civil, exilio y clandestinidad, la dictadura franquista, la Transición y el actual periodo democrático de Monarquía Parlamentaria.  La trayectoria histórica del periódico va pareja con la Historia de España y los problemas , debates y conflictos surgidos en el exilio y que serán decisivos para el futuro de la CNT llegada la Transición. Un libro que además tiene su interés por recuperar la historia interna de un periódico que fue vital en los años de la década de 1930 y que sin llegar a conocerle sería escaquear parte de la Historia de la información y la prensa en España. Por sus páginas no sólo surgían debates y análisis sociales y políticos interesantes, aparecieron además nombres y autores de gran relevancia, aunque por muchos años mandados al ostracismo y al olvido. Aparte, ayuda el capítulo dedicado al exilio para comprender algunos de los profundos debates de los grupos más activos que, quizá, ayudaron a las particular posición de partida de este sindicato en los años 1970, que de ser mayoritario durante la primera mitad del siglo XX, fue perdiendo seguidores a lo largo de la segunda mitad. Aparecen además pequeños perfiles de biografías de varios de los directores y periodistas que tuvo este medio.

En 2014 Calero Delso y Vadillo colaboraron con otras historiadoras e historiadores del movimiento anarquista con las que ya habían colaborado en otras ocasiones para sacar adelante un libro biográfico sobre Anselmo Lorenzo, En el alba del anarquismo, Anselmo Lorenzo (1914-2014), con motivo de los cien años desde la muerte de este tipógrafo con relevancia en el anarquismo español y en la pedagogía. Pero el libro sufrió retrasos por cuestiones de problemas para editar y no se editó hasta 2017 gracias a las nuevas tecnologías y 2018 en papel por medio de la editorial Calumnias. Con la iniciación de la AIT (la 1ª Internacional) se forma la Federación de la Región Española en el siglo XIX. A partir de 1868 se hará notar en España sobre todo a través de las ideas del anarquismo. Anselmo Lorenzo, tipógrafo, fue un convencido anarquista pacifista dado a su pedagogía. Escribió numerosos folletos, opúsculos, artículos y libros sobre el tema y tuvo una actividad abundante para su expansión y consolidación, así como para dejar establecido un modo de pensar y de actuar de los anarquistas para lograr la sociedad socialista. Los autores desgranaron la biografía, el modo de afrontar la organización obrera, su obra, su pensamiento, su pedagogía, sus conocimientos. Hombre de gran sabiduría, fue decisivo para la atracción y formación de numerosos anarquistas pacifistas posteriores, así como conoció el inicio del sindicato CNT en 1910. Es otro de esos libros que muestra una biografía hoy casi olvidada, pero decisiva en la Historia española y en un sector de la población que ha hecho pervivir sus ideas adaptándolas a los tiempos. Actualmente este personaje cuenta incluso con un colegio público con su nombre en la Comunidad de Madrid.

En 2017 también participó de otro libro colaborativo que está publicado dentro de la red de bibliotecas universitarias recogidas en Dialnet. Se trata de Luces y sombras del 14 de abril, la historiografía de la Segunda República Española. El libro coordinaba a una serie de historiadores actuales para reflexionar sobre las grandes cuestiones de la Segunda República (1931-1939) a la luz del nuevo interés que ha despertado ese periodo desde que fuera tema candente en los años de la Transición durante la década de 1970. Obviamente está en medio del ambiente que el propio tema de la República, tanto la histórica como la que se desea por venir por parte de un sector de la población o por no venir, por parte de otro sector, despierta justo en torno en los años posteriores al 2011 y que en este caso cobra vida en 2017, habiendo renacido este mismo debate en las instituciones con la llegada del partido político Podemos. El libro se ciñe a la Historia y la reflexión sobre la misma. Así por ejemplo, empieza con un ensayo sobre cómo ha evolucionado la contextualización de la República y su conocimiento desde 1975 a 2015. Como sea, el libro habla de sus aciertos y sus desaciertos en los bloques dedicados al Estado y su administración, la vida política, las experiencias del exilio interior y exterior, los aspectos socioeconómicos, la cultura y los medios de comunicación. 

El libro colaborativo más reciente en el que participa Julián Vadillo es de 2018 y es muy fácil de encontrar en las librerías ahora mismo. Se trata de Activistas, militantes y propagandistas, Biografías en los márgenes de la cultura republicana (1868-1978), publicado por Athenaica Ediciones Universitarias. Vadillo ejerce de coordinador de otros múltiples autores junto a Eduardo Higueras Castañeda y Rubén Pérez Trujillano. Se trata de hasta una veintena de biografías de personas de los cuadros medios de los partidos políticos republicanos entre el año de la Revolución Gloriosa de 1868 y la Constitución de 1978. Incluye, de manera sobria, ilustraciones de retratos de los biografiados, así como bibliografías de los mismos. Estas personas, normalmente en un papel secundario en los relatos de la Historia, ocuparon cargos en sus partidos mediante los cuáles realizaron laborales o lanzaron ideas que resultaron trascendentales y que sin ellas es bastante seguro que no hubiera ocurrido ni evolucionado la Historia tal como transcurrió. Aborda también las bases de los partidos, que influirán en las cúpulas, y es por medio de esas posiciones que estos mismos partidos tuvieron contactos con otras formaciones y culturas políticas no necesariamente de partido, como pudieran ser las tendencias socialdemócratas, las anarquistas, las comunistas y también de la derecha conservadora. A través de todas estas conexiones descubriremos el enriquecimiento de las ideas y los procesos colaborativos o de distanciamiento, depende del momento histórico, entre unos y otros. Este libro muestra una Historia viva que desmonta el argumento de una Historia estancada en cajones donde existen líderes y liderados, mostrando la complejidad lógica y obvia de todos los procesos, por tanto de los acontecimientos y de las sociedades, máxime por ejemplo en épocas como el paso del siglo XIX al XX, tan lleno de cambios y giros de la política a la vez que se trataba de educar en política y derechos a la sociedad. La biografía no es un género muy recurrido en la historiografía española, pero este libro lo trae con gran seriedad y una clara propuesta de demostrar que no sólo las biografías de los grandes nombres influyeron en el devenir de los acontecimientos. Vadillo, en este caso como uno de los tres coordinadores, ahonda además con esta obra en su interés por recuperar los recovecos de la Historia demostrando que esta la construimos entre todos. Nadie es menos, nadie sobra.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario