lunes, 4 de noviembre de 2019

Alcalá Defenders

Título: Alcalá Defenders
Autores: Pedro Toro (guión) y Diego Moreno (ilustrador).
Editorial: Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Valoriza Medioambiente. 
Año de publicación: 2019 (1ª edición).
Género: Cómic, Pedagogia, Ecología.  
ISBN/ISSN: [No contiene ninguno de los dos, aunque lo propio sería un ISSN. También se encuentra editado por vía informática de forma gratuita y abierta. Consultar su página, y ya que es abierto y gratuito de forma legal: Leer el cómic.]

Pedro Toro (1984) es uno de los alcalaínos más activos culturalmente. Es un promotor de eventos relacionados con la música, el cine, determinadas cuestiones de culto... En los últimos años vive en Madrid capital, pero nunca abandonó organizar eventos culturales para Alcalá, especialmente de cara al festival de cine que este año cumple cuarenta y nueve ediciones, Alcine. Entre finales del año 2018 y comienzos de 2019 colaboró con una idea original de Fandom, una agencia de comunicación y marca (branding) profesional, lo que se podría considerar promoción, con muchos miembros alcalaínos dedicados a la promoción cultural, siempre con fuertes tintes de los personajes y las historias de culto y de género. Están en ella los también alcalaínos Jálex Frutos y Sergio García, uno con larga experiencia en eventos y el otro con pasado en la radio cadena SER Henares. Pedro Toro mismo es uno de los colaboradores ocasionales de Fandom. Se trataba de un cómic creado para el ayuntamiento de Alcalá de Henares y apoyado por la empresa de reciclaje de basura Valoriza Medioambiente. En esos momentos, antes de las elecciones de primavera, gobernaba la ciudad el PSOE con Somos Alcalá, precisamente la concejalía de Medio Ambiente recaía en Alberto Egido, de Somos Alcalá y de la asociación Ecologistas en Acción. La idea era promocionar el reciclaje entre los niños, niñas y jóvenes. Para ello se creó un cómic, como se ha dicho, que se llamó igual que el nombre del grupo de superhéroes que lo iban a protagonizar: Alcalá Defenders. Su presentación pública se produjo en la segunda semana de enero de 2019.

Pedro Toro trabajó en esta ocasión con Diego Moreno, un dibujante también de Alcalá de Henares que tiene proyección internacional. Hizo un estudio de los barrios y centro de la ciudad para dejarlo bien plasmado.

Alcalá Defenders se editó en formato de revista grapada en caballete con dieciséis páginas, contando la portada y la contraportada. Se hizo en blanco y negro, aunque las cubiertas eran en color. Contenía además en la contraportada un test a modo de ejercicio para asentar los conocimientos sobre reciclaje en Alcalá de Henares entre sus jóvenes lectores. El guión era del propio Pedro Toro, mientras que las ilustraciones corrían a cargo de Diego Moreno. También se editó a través de Internet, por medio de la plataforma Cuida Alcalá, donde también se promocionaba otras cuestiones, como el uso de Internet por parte de la tercera edad. El ejemplar en todo caso era y es gratuito y está abierto a su lectura por cualquier persona en formato electrónico pdf. Los ejemplares en papel no fueron demasiados y ahora mismo no es fácil encontrarlos, aunque también eran gratuitos. En él se leía el eslogan "súmate y cambia" que usó la concejalía de Medio Ambiente, así como se indicaba que era el número 1. Debía haber otros números, pero no tengo constancia sobre que eso llegase a ocurrir. Probablemente, tras la salida de Somos Alcalá del gobierno local después de las elecciones de primavera, este proyecto se paralizó o se canceló.

Los protagonistas eran un niño, una adolescente, un perro y el espíritu, ni más ni menos que de Miguel de Cervantes. Eran un grupo de héroes con personalidad secreta. No se podría decir que sean superhéroes, aunque el cómic los trataba como tales, ya que no tenían superpoderes. Ion, el niño, era un experto en tecnología y, según se le presentaba, capaz de inventar aparatos. Cata, la adolescente, era una deportista y aportaba su físico a la inteligencia de Ion. Paco era el perro, un perro sabio que sabe todo tipo de cuestiones, aparente líder del equipo, aunque en realidad su intervención nos indica que sus aportaciones no pasan de sus pensamientos, no se comunica verbalmente con el resto del grupo, aunque llega a portar gafas y libro. En cuanto al espíritu de Cervantes, vive debajo de la estatua de Cervantes de la Plaza de Cervantes, y sería una especie de memoria informática con una gran cantidad de datos. He ahí posiblemente un personaje encajado por las exigencias típicas del ayuntamiento para la promoción turística de Alcalá. Es más fácil que el ayuntamiento apruebe proyectos con Cervantes presentes, que sin él. De hecho, el antagonista es el fantasma de Antonio de Segura, Sigura, un enemigo de Cervantes que, por brujería, tiene una pata de gallo en lugar de pierna. En todo caso, Pedro Toro trabajó sin imposiciones, libremente. Asegura que creó el personaje de Cervantes en homenaje a Zordon, el guardián de los Power Rangers, otro grupo de héroes, este japonés, y desde luego en la composición de esta historia algo hay de la forma de las historias de estos otros personajes.

El cómic presentaba al grupo de héroes, dobles personalidades con trajes incluidos. Cumplía la misión de un primer capítulo, formulando básicamente el ser de cada personaje y el antagonismo contra los que contaminan. Toca el tema real del vertedero, que ha sido cerrado hace un mes al estar colmatado, y de algunos problemas de suciedad que han saltado a la prensa local en los últimos meses, como por ejemplo los detritus de perro en la calle. Sigura resucita al ver su casa transformada en parte del vertedero y jura venganza con magia negra. Llena la ciudad de basuras monstruosas con vida. En ese momento el grupo de héroes pasa a la acción, sin explicar el origen de su formación. se da por hecho que ellos existen de antemano. A lo largo de las páginas se lanzan mensajes pedagógicos sobre el reciclaje, a un nivel básico para los niños. El tono tenía un cierto sentido del humor.

No sé si llegó a repartirse en los colegios, pero es una iniciativa más para potenciar la muy necesitada cultura del reciclaje.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario