jueves, 14 de noviembre de 2019

Versos en la niebla

Título: Versos en la niebla
Autora: Mariana Romero-Nieva. 
Editorial: Asociación de Escritores de Madrid
Año de publicación: 2019 (1ª edición).
Género:  Poesía.
ISBN:  978-84-948703-7-8

Versos en la niebla, quinto libro de Mariana Romero-Nieva.

Una de las greguerías del gran Ramón Gómez de la Serna reza así: “Al agonizar el viejo marino pidió que le acercasen un espejo para ver el mar por última vez”.

Yo sé que quedan muchos años pero Versos en la niebla tiene un sabor a despedida.

En él se funden , como en metáfora de la vida, dos grandes personas: David, el niño luchador, el que se come la vida desde el esfuerzo, desde su mundo de sentimientos e imágenes desconocidas y Mariana, mi madre, la mujer luchadora , la que escondió sus sentimientos en una vida que se negó a las mujeres, a las niñas de la fratricida guerra.

Son Versos en la niebla, la niebla que nos impide mirar hacia dentro y descubrir a dos grandes personas, la vida de David que empieza y la de Mariana con la mochila llena.

En su último libro, Mariana nos pasea por su vida, por los lugares de su infancia y de su alma.

Dedicado a su madre y a su esposo, en sus páginas encontramos poemas y relatos llenos de sensibilidad y añoranza.

Como el viejo marino de Gómez de la Serna, se asoma al espejo de su vida, sus ojos casi apagados de luz pero llenos de recuerdos.

El viejo baúl que guardó una vida se convierte en el contenedor de los grandes males de la humanidad donde olvidar el odio, la ira, la envidia...

La casa de la infancia guarda el recuerdo del padre en el viejo sillón en que descansó sus penas y sus recuerdos de tantas vidas truncadas y supo abrir la ventana de la poesía a su hija.

Recuerdos y homenajes a su marido, a sus padres, a sus hijos, a sus nietos, a su familia (el Edén), a su tierra, al amor y a la soledad.

La soledad de una generación que va desapareciendo, llenos de sabiduría nos hablan y no los escuchamos.

Versos en la niebla es un libro para saborear, para leer despacio, para releer y descubrir a su autora, para mirar los dibujos de David y descubrirle.

Mariana lucha día a día contra la ceguera que la sume en la niebla, no se rinde, sale a la calle por lugares conocidos para no pararse, luchando contra el destino de la pérdida de  la vista, esa es su niebla, entre la niebla avanza y continúa tecleando versos en su habitación, delante del ordenador que agranda las letras, asomándose a diario a su página de Facebook, saludando a amigos y regalando su sonrisa.

Yo sé que quedan muchos años todavía y deseo que siga regalándonos versos y relatos de vida.

Reseña escrita por Ana García Romero-Nieva. 
Los dibujos de este libro están realizados por el niño David Martínez Navas.


NOTA 16-abril-2020: durante los meses de marzo y abril de 2020, en el confinamiento por el estado de alarma por Covid-19, el libro se agotó y se hizo una segunda edición ampliada con más dibujos de David, el niño autista a quien Mariana se lo dedicó.

3 comentarios:

  1. Los versos de Mariana siempre llegan al alma. Un gran abrazo querida poeta.

    ResponderEliminar
  2. Como compañero escritor, amigo, editor y Presidente de la AEM he descubierto una faceta más de Mariana, los bellos relatos que acompañan a los poemas y a las ilustraciones de David. Es un libro exquisito, evocador, que acaricia con la palabra la sensibilidad del lector. Maravilloso

    ResponderEliminar