Título: Odyssea - Valaquenta.
Autor: Alberto Cerezo.
Editorial: Ilustromántica
Año de publicación: 2024 (1ª edición).
Género: Cómic; Ilustración; Novela Gráfica; Arte.
ISBN; Depósito Legal; Creative Commons: No consta
Alberto Cerezo publicó una nueva novela gráfica que cabalga entre el cómic y el Arte este año 2024. Se trata de una obra doble llamada Odyssea - Valaquenta. Sigue sus incursiones introspectivas analizando la oscuridad del alma, en esta ocasión del alma de los héroes, en las historias clásicas. Versiona con su propia visión la obra que escribió Homero en el siglo VIII antes de Cristo y regresa de nuevo a Tolkien para mostrarnos esta vez Valaquenta, una colección de cuentos de la Tierra Media de El Señor de los Anillos que funcionaron como una especie de segunda parte de El Silmarilión, aunque en realidad fueron compilados y resumidos para su publicación por el hijo del autor, Christopher Tolkien, en 1977. La primera de las historias narradas es la principal de este volumen, ocupando la principal parte de las páginas. Se unen las dos historias tras una explicación intermedia de Cerezo donde nos habla de los viajes fundacionales que implican la creación de cosmogonías fundadoras en las cuales el ser humano se somete a los designios de los dioses, hasta el punto que ha de sacrificar sus vidas a los deseos de la deidad. El sufrimiento está implícito y se hace necesario para lograr un destino favorable. El descenso a los infiernos se hace necesario. Se ha de realizar un viaje lleno de pruebas que pueden terminar con el héroe sin cumplir lo destinado. La voluntad del héroe tiene su papel determinante aún cuando existe el designio del dios que predestina su vida. En ese sentido pareciera que el dios no termina de ser omnipotente y también él depende en su existencia del hombre. Ahora bien, el dios es caprichoso, en ambas historias trata de disponer del mundo y sus habitantes como si fuera un entretenimiento.
La Odisea es la historia de Odiseo, también conocido como Ulises, que como héroe de la guerra de Troya trata de regresar a su hogar, donde le espera su esposa e hijo. Sin embargo, él y sus marinos ofenden a un par de dioses y estos le condenan a vagar por el mar de mundo en mundo con innumerables peligros. Una obra de más de dos milenios y medio que sin embargo está originalmente narrada de tal modo que parece una novela moderna, con salto temporal incluido. Es a la vez uno de los mitos fundacionales de las culturas europeas, que nunca abandonaron este relato. Valaquenta es como se ha dicho una colección de relatos que fueron unidos para narrar la cosmogonía y génesis de cómo los dioses crearon la Tierra Media y todos sus seres.
Alberto nos muestra la primera obra en tonos fríos que nos trasmite cierta oscuridad, mientras la segunda se combina con una calidez viva y violenta. Aporta además una reflexión personal sobre las formas de los dioses clásicos mostrándonos a un Zeus alejado de la forma del hombre titánico y venerable de barba blanca, por otro joven y atlético, o bien Calipso aparece como mujer de carácter africana de raza negra, Polifemo es un gigante tuerto y Circe puede trasmutarse entre mujer hermosa y monstruo horrendo. Nos muestra su visión de cómo se configura este universo y se adentra en las historias de lo que le sucedió a otros héroes de Troya en su regreso a casa, como Agamenón. Usa su técnica de pintura de acuarela introduciendo en esta ocasión más trazos que en otras obras suyas, aunque los suficientes para configurar los personajes. Además, hay numerosas imágenes sacadas de las pinturas y vasijas de la antigua Grecia que, además, le ayudan a documentar visualmente estos sucesos, incluida una espada falcata en manos de Ulises. Donde Alberto se recrea más en las manchas de la pintura que en los trazos para transmitir pasión es en Valaquenta. allí aparecerán incluso algún personaje que ya nos mostró en Historias de la Tierra Media (volumen dos), pero también en su primer volumen.
Compone algunas viñetas espectaculares como aquella donde un dragón observa a su creador, el caballo de Troya abandonado entre las ruinas de la ciudad o las sirenas como colosos cantando alrededor del barco de Ulises, entre otras. Alberto se ve obligado a resumir lo que estas extensas obras originales cuentan y por ello elige las partes más relevantes y que más atractivas le parecen para darnos su reflexión e interpretación sobre estas narraciones. Son las ilustraciones y su composición cromática la que nos da realmente lo que él quiere contar a través de estas epopeyas. Lo importante aquí es cómo Alberto crea su propia composición de estos mitos fundacionales y, a la vez, nos muestra una incursión por los lados más oscuros de las almas de sus protagonistas.
Se trata de una obra con pocos ejemplares imprimidos, lo que hace que sea algo exclusivo poder tener uno. Es parte del mundo reflexivo de Cerezo, capaz de reflejar en su arte sus exploraciones sobre lo oscuro del alma y el ser.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario