lunes, 20 de agosto de 2018

Geonometrías. Desmesuras arquitectónicas

Título: Geonometrías. Desmesuras arquitectónicas.
Autor: José Pejó Vernis. 
Editor: Ayuntamiento de Lekumberri. 
Año de publicación: 2013 (1ª edición).
Género:  Poesía.
Depósito Legal: NA 2124-2013


José Pejó Vernis nació en Castelldefels (Barcelona) en 1952 y desde hace años vive en el Valle del Henares, en Torrejón del Rey, un pueblecito de la frontera de la provincia de Guadalajara con la de Madrid, a pocos kilómetros de Alcalá de Henares. Aunque cursó en su juventud diferentes estudios en Castellón, Valencia y Madrid, una parte de ellos se desarrollaron en la antigua y desaparecida Universidad Laboral de Alcalá de Henares. Sus estudios se centraron en maestría industrial técnica y en arquitectura y delineación, pero su alma contiene una alta dosis de poeta. Sus lazos con Alcalá de Henares no son sólo los que ya se han mencionado. No es raro encontrarle por la ciudad, sobre todo en muchos de los recitales de poesía y de los actos culturales. Últimamente se le ve mucho como espectador de otros autores, pero él también recita, como demostró entre el resto de poetas complutenses en la etapa del bar El Laboratorio entre 2015 y 2016, aquel lugar que fue epicentro de los autores de la cultura literaria de esta urbe. En ese aspecto este escritor ayuda a animar la vida cultural de Alcalá. Pertenece a la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE) y su obra poética, a pesar de no tener una gran campaña que la publicite, está reconocida por más de cuarenta premios literarios de carácter nacional e internacional. A causa de ello tiene publicados una gran cantidad de poemarios.

En los años 2009 a 2013 acumuló un gran número de esos premios literarios. Sólo en 2011 había ganado ocho premios y en 2012, seis. En 2013 tenía tres premios y este, como otros premios anteriores, se materializaron en la publicación de tres libros, cada uno con su poemario ganador. El libro que centra hoy la reseña para presentar por primera vez en Las notas de los cíclopes libreros a José Pejó Vernis es Geonometrías, de ese 2013, publicado por el Ayuntamiento de Lekumberri (Navarra) como resultado de ser la obra ganadora del XVII Premio de poesía Ángel Urrutia Iturbe. El título original se completa en el interior del libro, ya que en la portada sólo se lee Geonometrías. En realidad el título al completo es Geonometrías. Desmesuras arquitectónicas

La edición fue una edición sencilla con cubiertas blandas plastificadas con brillo y solapas interiores donde se indicaba la biografía del autor y las obras y autores que anteriormente habían ganado ese premio desde 1996 y que se encontraban también publicadas por Lekumberri. Además, para ensalzar que el poemario era resultado ganador del XVII premio de poesía Ángel Urrutia Iturbe, abrazaban las cubiertas una faja blanca donde se indicaba este hecho. La cubierta era solemne, con el escudo del municipio convocante sobre fondo de color un crema claro. Comenzaba el libro unas palabras introductorias del autor en versión bilingüe, primero en vasco y luego en castellano. Esta introducción parecía comenzar en prosa pero poco a poco se transforman en versos. Contenía cuarenta y siete poemas.

En palabras del autor en este poemario la idea es crear imágenes y transmitir cómo los versos y la vida surgen por sí solos en quien los escribe y que este pervive porque los lectores lo leen, sin lectores no habría pervivencia, aunque sí transmisión del escritor de sí mismo.

Realmente este poemario crea imágenes claras y espacios imaginarios, sin embargo estás íntimamente unidos a los sentimientos interiores del autor, siendo así un libro que construye el interior del José Pejó a fuerza de crearle espacios en imágenes alegóricas y metafóricas. La gran mayoría de los poemas están construidos en primera persona del singular y se dirigen claramente a una segunda persona, a un tú, a un destinatario. Muchos hacen pensar que a una amada, aunque podrían interpretarse como que interpelan al mismísimo lector como si autor y lector se conocieran y se estuvieran hablando de tú. 

Te tengo inconmovible como prólogo
de cada pensamiento y nunca acabo
de vestir el tejido de tu luz.
(...)

Predominan los poemas largos con versos en métrica mayor, aunque de vez en cuando aparece salpicado un poema muy corto de apenas tres o cuatro versos y métrica menor. 

La tinta roja
discute en el papel
sobre los vértigos
de la palabra esclavo
ante la libertad.

Aparecen poemas claramente de construcción de la vida interior de José Pejó a base de esos espacios imaginados que toman cuerpo de vida y latido.

Con los dedos, mis manos, que son ciegas,
palpan como los ojos, y dibujan
las cosas importantes.

Hoy, señalando el cielo, han recortado
un dibujo de grullas, como hojas de palmera,
y una flecha de plumas, suspendida en el aire
con las alas abiertas, ha volado hacia el sur.

En este poema de repente la solitaria observación de la inmensidad del cielo hace que lo señale con el dedo para describir la forma en flecha de una bandada de aves en emigración. La imagen nos es transmitida de tal manera que es al mismísimo lector a quien  le está señalando el cielo y le marca lo importante, como dice el poema. El significado de esa imagen tiene un peso en el autor que transmite así su alma interior, pero queda abierto a lo que el lector entienda y vea en ello, pues la primera persona de la forma verbal hace que el propio lector se adueñe del dedo del autor para señalar esa bandada, de tal manera que queda abierto el poema para que el lector saque su percepción del mismo. Toma el autor cuerpo de lector y el lector, de autor.

(...)
Descubre en estos versos tu latido
y escúchalo. Después,
enciéndeme en el aire
(...)

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario