sábado, 7 de marzo de 2020

Compluti feminae

Título: Compluti feminae.
Autora: María Jesús Vázquez Madruga. 
Editor: Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá de Henares; Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Año de publicación: 2009 (1ª edición; Presentación de Julia García García, directora de la Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá de Henares; Prólogo de Franciso García Gutiérrez).
Colección: Cuadernos de Cultura Complutense.
Nº de volumen en la colección: 10. 
Género: Historia.
ISBN:  978-84-932137-3-2

En 2009 la historiadora María Jesús Vázquez Madruga por medio de la Asociación Cultural de Hijos y Amigos de Alcalá de Henares y del ayuntamiento de Alcalá de Henares publicó un ensayo e investigación que había realizado sobre las mujeres en la época del Imperio Romano en Alcalá de Henares. Logró publicarlo en la colección que tienen los Hijos y Amigos de Alcalá llamada "Cuadernos de Cultura Complutense", en su número 10, colección que la asociación había iniciado a publicar en 1997. El libro contaba con una nota de presentación de la directora de dicha asociación aquel año de 2009, Julia García García, y un prólogo del que era aún cronista de la ciudad, un ya anciano Francisco Javier García Gutiérrez. En la portada se puso la cara de una mujer con instrumentos de escritura de un mosaico romano. El libro se llamó en latín Compluti feminae, que traducido al español actual sería "Las mujeres de Compluto". Compluto era el nombre que recibió Alcalá de Henares durante la época de gobierno romano y visigodo. Anteriormente sabemos que los carpetanos (pueblo celtíbero) la habían llamado Iplacea, pero a partir de la conquista romana de la población en el siglo I antes de Cristo, los romanos refundaron la ciudad, arrasando la Iplacea antigua e incluso desplazando la ubicación original, llamándola Compluto. Sería la referencia a la confluencia del río Henares con el arroyo Camarmilla y otros, donde además se creía que vivía un Dios menor. Con el tiempo en la Edad Media la ciudad será conocida como Al-Qala Nahar (hay quien lo transcribe de otros modos), Burgo San Yuste, Burgo de San Justo, Burgo de San Justo y Pastor, Alcalá de Nares (en algunos documentos de la Baja Edad Media y primeros de la Edad Moderna, y Alcalá de Henares, definitivamente. Pero la evolución del nombre de la ciudad es otra historia, no exenta de debate. Lo que nos ocupa nos centra en el nombre romano de Compluto, por lo que lo complutense es siempre referido a Alcalá de Henares en cuanto a término geográfico en España, Hispania para los romanos. Así pues el título de la publicación centraba la atención en que hablaba del mundo femenino y las mujeres que hoy día recordamos o conocemos de la época romana complutense, como mucho más de la visigoda, hasta la invasión musulmana de 711-726.

La publicación en realidad era más ambiciosa, dentro de un estilo divulgador de la Historia de la mujer en Alcalá de Henares. El título y portada no cumplían con la realidad del contenido. A pesar de que se analizaban las lápidas romanas relacionadas con mujeres de Compluto y se mencionaba las vidas de las mujeres que mencionaban desde lo que tenemos arqueológicamente a partir del siglo I después de Cristo, iba más allá y se adentraba en los aspectos de los fueros de Alcalá de Henares de la Edad Media cristiana en cuanto a lo que se legisló sobre el papel de la mujer en la sociedad, hablaba de la primera mujer que se doctoró en España, en el siglo XVIII, Isidra de Guzmán, que, como vimos en su publicación Oración del género eucarístico, era de Alcalá, analizaba el papel de la mujer en la educación y en las imprentas en los siglos siguientes, etcétera, hasta llegar su análisis al mundo femenino en la ciudad en el siglo XX. Por ello, al salirse de su campo inicial de análisis, que era la mujer de la Edad Antigua romana, como mucho de comienzo de la Alta Edad Media con los visigodos, el título cobraba otro sentido contradicho por la imagen de la mujer romana en mosaico. Cobraba el sentido de devolverle a Alcalá de Henares su antiguo nombre de Compluto, y además hacerlo en latín. Como mínimo era algo que llamaba a confusión, pero una vez que se conoce el contenido hemos de suponer que la intención real era la segunda, no sabemos si a raíz de que la autora se animase a completar hasta el siglo XX o porque realmente desde el principio se lo planteó así. Lo que sí es de valorar es que es una de las primeras publicaciones de este tipo en Alcalá de Henares, pues es de 2009, y que además se adelantaba en su tiempo por pocos años de la tendencia de las corrientes actuales de la historiografía que desean ahondar y conocer el papel de la mujer en la Historia en camino de la igualdad de géneros.

El libro sirve como breve aproximación e introducción al tema, a falta de que pocos años después saldrían a la luz varias investigaciones más que descubrían nuevos aspectos, personajes y sucesos femeninos de Alcalá de Henares en su Historia, especialmente de la contemporánea. Podríamos decir que es una publicación pionera en esta rama historiográfica, pero además con la virtud de crear una especie de visión de conjunto de la Historia local, cosa que en Alcalá falta desde hace muchas décadas en cuanto a Historia general de la ciudad.

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario