Título: Rey servido y patria honrada: una visión de la
defensa de España.
Autor: Fernando Alejandre.
Editorial: Deusto.
Año de publicación: 2022 (1ª edición).
Género: Memorias; Historia; Biografía; Ensayo; Política
ISBN: 978-84-23431762
Entre los autores que podemos considerar alcalaínos tenemos actualmente a un hombre que no es exactamente escritor, pero que ha publicado este año 2022 un libro que será una referencia documental para historiadores que deseen ahondar en la Historia reciente de España en las décadas finales del siglo XX y primeras del siglo XXI. Se trata del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa en España (JEMAD) Fernando Alejandre Martínez, que ha publicado sus memorias Rey servido y patria honrada: una visión de la defensa de España, las cuales presentó en la propia Alcalá de Henares.
Fernando Alejandre nació en Madrid en 1956 y comenzó en activo en el Ejército desde 1979. Ha recibido una gran cantidad de condecoraciones, entre las que destacan la Gran Cruz de San Hermenegildo, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil. Él es general del Ejército de tierra, grado al que ha llegado tras detentar numerosos mandos y misiones. Antes de ser nombrado JEMAD había llegado a ser Segundo jefe del Estado Mayor para Recursos del Cuartel General Militar Aliado de la OTAN-Europa, y posteriormente Segundo Jefe del Mando Conjunto de la OTAN, que es el cargo de mayor rango que ha detentado un español dentro de la OTAN. Fue nombrado JEMAD el 24 de marzo de 2017, durante el gobierno de Rajoy, PP, y ha detentado ese cargo, el más alto del escalafón en la defensa de España, a excepción del Rey, hasta su cese por pasar a situación de retiro el 15 de enero de 2020, durante el actual gobierno de Pedro Sánchez, PSOE.
Entre sus servicios y misiones ha estado la de organizar al contingente español para dar ayuda humanitaria en el norte de Irak en la Primera Guerra de Irak de 1990-1991, fue enviado en 1994 a Bosnia-Herzegovina durante su guerra de 1992-1996 para las misiones humanitarias que en esos momentos desempeñaba España allí, y también en 2003 ha dirigido el Centro de Operaciones Conjuntas de la KFOR, en Kosovo. Ha enseñado además tácticas en la escuela militar de Zaragoza.
Con estas breves notas de su biografía se entenderá que no se trata de unas memorias cualquiera y que por ello serán una fuente historiográfica para historiadores futuros. Tengamos en cuenta por ejemplo que la Primera Guerra de Irak, de 1990-1991, también conocida como Guerra del Golfo Pérsico y Crisis del Golfo, es la primera intervención militar española en el extranjero de envergadura y que situó a España junto a otros eventos como la Conferencia de Paz de Madrid entre Israel y Palestina en 1991, las Olimpiadas de Barcelona, la Exposición Internacional de Sevilla y Madrid Capital Cultural Europea de 1992 todos estos, en lo que se considera por los historiadores la culminación de la transición política española en lo referente y el ámbito de la política internacional. Esta transición, que es el proceso que cierra la Transición en sí misma, es la que cierra más tarde respecto al resto del proceso democratizador, aunque con los acuerdos y entrada de España en la Comunidad Económica Europea, posterior Unión Europea, y en la OTAN en 1985-1986 ya estaba bastante bien asentado el cierre de ese círculo que supone ese momento histórico de cambios políticos, económicos y sociales. Pensemos por otra parte que fue Calvo Sotelo como presidente del gobierno en 1981-1982 por la UCD quien firmó el ingreso de España en la OTAN, aunque fuera el gobierno de Felipe González, del PSOE, quien mediante un referéndum nos mantuvo dentro.
Sea como sea, se hace evidente que la biografía de Fernando Alejandre está totalmente ligada a la Historia de España más reciente y que coincide a la vez con las primeras décadas de la actual democracia. Por mera cuestión de fechas se nos hace evidente también que como militar también vivió los críticos momentos del intento de golpe fallido del 23 de febrero de 1981, y que, por su propio ascenso militar y de prestigio, él se ubicó en la defensa de la actual democracia, lo que él mismo resume con el mismísimo título de su libro: Rey servido y patria honrada. También, por mera cuestión de coincidencia de fechas, podemos apreciar que por pasar a situación de retiro unos meses antes no pudo formar parte de las acciones que realizó el propio Ejército durante el confinamiento por la pandemia contra la Covid-19 en 2020, al menos que se le movilizara de algún modo excepcional, cuestión que ignoro. En todo caso, sus memorias son también testimonio de algún modo de la democratización y la transición del propio Ejército en estas décadas, una democratización que ganó mucho a base de las misiones internacionales en misión humanitaria tanto en escenarios de guerra como de catástrofes naturales en algunos lugares del mundo.
El libro se centra de sus memorias en torno a las misiones que le han sido encomendadas, por lo que es una visión suya como militar con mando, y, como es de esperar, hablará hasta donde puede hablar, pues como ex JEMAD evidentemente habrá cuestiones y detalles de los que no pueda hablar y cuestiones de las que no sea prudente hablar.
El libro fue presentado en Alcalá con presencia de una de las ministras del gobierno entre otros altos representantes. El General de División Rafael Dávila se ha referido a este libro en su bitácora personal como el libro más importante en materia de Defensa en España de los últimos cien años. Quizá sea un tanto exagerado, teniendo en cuenta que en los últimos cien años se ha producido tanto la Guerra del Rif, como la guerra civil española, como Sidi Ifni y la marcha verde en Sahara Occidental, por entonces Sahara Española, pero esa descripción de Rafael Dávila nos ubica en la importancia de este libro, tal como digo.
Fernando Alejandre analiza el estado del Ejército español, sus vicisitudes y temas que a otras personas del Ejército quizá le pudiera suponer reparos comentarlos, como pueda ser las relaciones entre mandos, la relación entre Ejército y sociedad y cómo percibe esta al Ejército, el estado de dotación que tienen las Fuerzas Armadas, sin esquivar tema alguno y otras cuestiones. No obstante, aunque Alejandre evidentemente tiene unas memorias en torno a un servicio que ha tenido bastante peso en la política internacional de España, ha vivido también el paso de un Ejército español a uno integrado en la OTAN y en la UE, como ha vivido el paso de un ejército formado con el servicio militar obligatorio a otro formado por profesionales, así como la integración de la mujer.
El tema más delicado en su trayectoria, a pesar de que contiene capítulos muy interesantes como esa relación con la OTAN o las misiones en Irak y en Bosnia-Herzegovina, se produce precisamente en 2017, pues como JEMAD tuvo que hacer frente al proceso independentista de Cataluña, que ese año, hacia el otoño, celebró un referéndum no autorizado y llegó a proclamar por un par de segundos, literalmente por un par de segundos, una independencia que por ultra breve, era simbólica, pero que en las calles había provocado y provocó una serie de situaciones que en varias ocasiones terminaron en disturbios a los que se debió enfrentar la policía. El Ejército sensatamente coordinado y dirigido por él se mantuvo, como debe ser, a las órdenes del gobierno, que como se ha dicho decidió recurrir a las fuerzas del orden de la policía y de la guardia civil. Un tema que inevitablemente saldrá en todos los libros de la Historia de España que traten este periodo necesitará, entre otros testimonios, de este libro de memorias y de análisis tanto del Ejército como de la actualidad y el papel de España.
Actualmente hemos podido ver este año 2022 a Fernando Alejandre comentando en algún medio de comunicación algunos análisis personales sobre la guerra en Ucrania que lleva ya más de tres meses y un roce de acusaciones y declaraciones entre Rusia y la OTAN. No obstante, las presentaciones de su libro forzosamente coinciden en tiempo con este conflicto.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".