Título: Historia de la Universidad de Alcalá.
Autores: Antonio Alvar Ezquerra (coordinador); Varios autores.
Editor: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares.
Género: Historia.
Año de publicación: 2010 (1ª edición; introducción de Virgilio Zapatero, Rector de la Universidad de Alcalá).
ISBN: 978-84-8138-857-2
La
Universidad de Alcalá de Henares, originalmente Complutense, la cual con ese nombre pasó a Madrid en el siglo XIX, siendo refundada la de Alcalá como "de Alcalá" en 1977, obtuvo su fundación en 1499. Por entonces las primeras clases se daban en la Iglesia Magistral de los Santos Niños, en tanto que se iban construyendo los edificios propios universitarios. En 2009 se celebraron diversos actos de conmemoración de los quinientos años desde el primer curso universitario, para los cuales se publicó el librito ya comentado
UAH, 500 años del primer curso académico. Sin embargo, un proyecto más ambicioso estaba siendo llevado a cabo bajo la coordinación del catedrático Antonio Alvar, auspiciado por el rector Virgilio Zapatero, y apoyado por el resto de la Universidad, especialmente de los profesores de Historia y Humanidades Se trataba de un ambicioso y voluminoso libro de investigación histórica (novecientas sesenta y ocho páginas), editado en cartoné, en grandes dimensiones y una reproducción de una página renacentista sobre la Universidad de Alcalá. El libro abarcaba de manera totalmente seria y profesional la Historia de la Universidad y se llamó propiamente
Historia de la Universidad de Alcalá. Fue publicado en enero de 2010, por lo que ocupó como mínimo todo 2009 elaborarlo, aunque probablemente muchos más años. Escribieron en él nada más y nada menos que veintiocho personas con sus respectivas investigaciones históricas a lo largo de los quinientos años de existencia universitaria alcalaína, de 1499 a 2009.
Entre los investigadores que participaron, todos ellos profesores y catedráticos, mayoritariamente de Historia, Humanidades, Filologías, Filosofía, Derecho, Arquitectura y otros, aparecen nombres muy destacados de esta segunda parte de existencia desde 1977, como son el medievalista Santiago Aguadé, los expertos en Edad Moderna Ignacio Ruiz y Jaime Contreras, gente de la Filología clásica como María del Val Gago, expertos en Filosofía y pensamiento político como Serafín Vegas, de la Medicina estaba Ana Isabel Martín, Margarita Vallejo desde el Arte, Manuel Casado como americanista, el mismísimo Arsenio Lope Huerta (que fuera alcalde en el pasado de la Transición en Alcalá de Henares, y por tanto uno de los protagonistas del regreso de la Universidad), y así hasta completar la cifra de autores muy expertos en sus conocimientos.
Se trata de un imprescindible para la Historia de Alcalá de Henares, y de las Universidades españolas y el Renacimiento, el cual puede completar obligatoriamente varios de los libros generales de Historia de Alcalá que se han ido publicando, especialmente los más recientes. Ciudad y Universidad se han completado mutuamente y ambas Historias, y la propia sociedad alcalaína, están íntimamente ligadas entre sí, de manera irrenunciable e indivisible. La suerte que corre una afecta a la otra, y eso ha sido así en todos estos siglos.
El libro trata la Historia desde antes de la fundación en 1499, tocando el asunto medieval de los estudios generales asentados, a la fundación por Cisneros en 1499, sus primeros años, su siglo de esplendor en el siglo XVI y parte del XVII, su decadencia entre el XVII y el XVIII, su desaparición en el XIX, lo que ocurrió a los edificios y su recuperación y usos entre el XIX y el XX, la llegada de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares (ULAH) y el regreso de la Universidad en 1977 y cómo ha crecido hasta el 2009. La Historia de la Universidad de Alcalá es algo ya mencionado en otras ocasiones en estas notas con motivo de otros libros.
Abarca los asuntos legales, los arquitectónicos, las biografías y principales personalidades, sus proyectos más ambiciosos, como la Biblia Políglota, su relación con la gente común de la ciudad, los asuntos políticos, sus estudiantes más destacados, los asuntos fiscales, en lo que destacaba y en lo que no, los conflictos internos, su influencia ecológica y social en la ciudad y todo tipo de aspectos que se puedan imaginar, cada uno referente a su época, pues no deja de ser quinientos años de evolución. Es el libro más completo y centrado en lo que es una Historia de la Universidad en todas sus vertientes y aspectos.
Alcalá de Henares compitió con Salamanca, aunque en realidad a menudo compartieron profesores. El aporte cultural y filológico de Alcalá, así como la mayor parte de licenciados fueron médicos, es notable en España. Hoy día sus carreras con estudios que aportan avances en la exploración espacial, en Prehistoria y en Medicina siguen estando en alta estima, aunque es cierto que hay otras universidades españolas que ahora mismo están mejor valoradas.
Es un libro ambicioso y amplio, pero muy bien estudiado. Muy detallado y muy profesional. Es raro de encontrar y es caro, pero merece la pena en la biblioteca del historiador de la ciudad.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".