Título: Grand3 tercera phase.
Autor: Francisco José Martínez Morán (poemas); Marta Muñoz Cuesta (ilustraciones).
Editorial: Ediciones Evohé.
Año de publicación: 2015 (1ª edición).
Colección: Intravagantes.
Género: Poesía; Ilustración.
ISBN: 978-84-15415794
Tan viejo como España, el arbitrismo.
Todos saben qué hacer: con la quijada
blandida bien en alto, con el golpe
en preludio, lascosasvansaliendo.
Quinientos años más, así que pasen.
Es un Martínez Morán al que no estamos acostumbrados, más transgresor y experimental, que toca la contracultura, y no sólo con lo reivindicativo, también con lo personal.
Ya nadie va a tus fiestas.Te calzas el gorrito,
soplas tu matasuegras,
te atiborras a birras, buscas porno.
Dan lo mismo los años:
importa esta apestosa sensación
de haberlo visto todo antes de tiempo.
Eso, y la lotería que no toca.
"Carlos Grande Grande (Madrid, 30 de abril de 1980) es ingeniero aeronáutico (doctorado con una tesis que despieza, parte a parte, el Halcón Milenario y explica con meridiana claridad las virtudes del Hiperespacio), astrónomo eximio, poeta sublime y (aunque parezca contradictorio con esto último) sabio de profundidad abisal, ingente, pavorosa. El blogger, sin duda, más innovador que haya nunca transitado el universo digital.
Mantiene, desde junio de 2007 la bitácora http://grandegrandexl.blogspot.com.es, cargada de artes y verdades. El volumen Crónica digital de Carlos Grande (colección Intravagantes, editorial Evohé) recoge las mejores entradas de su inconmensurable spin-off, la Chorónica Digital de Carlos Grande (http://choronicadegrande.blogspot.com.es/).
Se prometió continuación y es enorme: esta Tercera fase con la que se cierra una gloriosa trilogía.
Francisco José Martínez Morán (Madrid, 1981). Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Alcalá. Poeta (entre otros títulos, destacan Variadas posiciones del amante, galardonado con el Premio Nacional Félix Grande de Poesía Joven en 2006; Tras la puerta tapiada, libro merecedor del XXIV Premio Hiperión de Poesía en 2009; y Obligación, aparecido en 2013 en la colección El Levitador-Polibea), narrador (Peligro de vida, El Gaviero, 2010), crítico (colaborador de numerosas publicaciones, como Quimera, Piedra del Molino, Salamandria y Paraíso).
Desde que se conocieron (en una convención internacional de personajes de Star Wars hechos a ganchillo), actúa de representante plenipotenciario y rendido colaborador del susodicho Carlos Grande Grande".
Con este ejercicio de poesía y metaliteratura donde la realidad y lo irreal se confunden el poeta iniciará un acercamiento a una temática a la que se acercará con más solemnidad y carga filosófica y existencial en 2023, con Fábula del fragmento. A diferencia de la incursión de 2023, en estas obras descubrimos a un Martínez Morán más combativo y festivo. Dispuesto a hablar directamente al lector para que este se sienta increpado y reaccione, no tanto para que reflexione, si no para que actúe. Es un Martínez Morán que rompe con todo lo formal y solemne de sus primeros poemarios que antecedían a este. Se acerca a la contracultura y tal vez es parte de que desee diluir su nombre en el de otra persona.
Si te sigues rascando, llegarás
al hueso y más abajo.
[Orfeo, Ulises, Dante]
Te llevarás el alma con las uñas.
Cuidado con la mugre que te quede
entre el ojo y la herida.
A esto hay que anotar que todo en sí es algo también visual, alterando tamaños de letras, combinando letras y números, negritas o cursivas, etcétera. El poema pasa a ser no sólo lo que se dice y el como, si no que el mensaje está también en las formas visuales de lo que nos transmite el mensaje, lo que le acerca en cierto modo al dadaísmo y al futurismo. Es un Martínez Morán que se siente más libre que nunca, sin atender a solemnidades profundas, y, sin embargo, sin abandonar cargas de profundidad devastadoras llenas de poesía descarnada.
Critica descarnadamente a aquellos que se creen libres o librepensadores y sin embargo actúan llevados por las convenciones, los tópicos y la presión de "los otros" que son los que realmente tienen y ejercen el poder sobre aquellos que, creyendo se dueños de sí, dependen en realidad de estos "otros", de cuya influencia dependen las vidas de estos.
Como los tiempos cambian(¡pero ellos son los tiempos!),
querrán que te recicles:
Qué manera tan dulce
de llamarte basura.
De paso denuncia una vieja proclama a los que no creen en ella: no hay nada nuevo bajo el sol, todos caeremos ante la evidencia de lo que ocurre normalmente en las vidas por mucho que se intente escapar de ello.
ellos fueron salvajes
cuando correspondía.
Es un libro con una alta crítica social desde el individuo y su libertad, que repasa la existencia, un tema clásico en el autor. Es por ello quizá el libro que más le acerca a ideas libertarias, a ideas anarquistas, pues al fin y al cabo en el fondo el individuo depende también de la vida en sociedad y su encaje en ella mediante la construcción activa de la propia vida. Pero es ahí donde está la crítica, entre la utopía y la realidad, donde el uno está en combate con el otro que le domina. Y llama al despertar, a la pérdida de ilusiones como primer paso para un nuevo camino de libertad. Ahora bien, los mensajes sobre la pérdida de la libertad son muy drásticos, y en ese sentido, sin una reflexión completa del poemario en su conjunto, los poemas podrían dar sensación de un mensaje catastrofista, pesimista y nihilista desde lo autodestructivo que sería la vida del individuo.
Te han empujado lejos.tu única libertad es esa pérdida.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".