sábado, 28 de septiembre de 2024

Al otro lado del silencio

Título: Al otro lado del silencio.
Autor: David Vicente.
Editorial: Bala Perdida.
Año de publicación: 2024 (1ª edición).
Colección: Narrativa.
Nº de volumen en la colección: [No localizado].
Género: Novela.
ISBN: 978-84-128662-1-6


En estas notas ya habíamos presentado a uno de los autores actuales conocidos de Alcalá de Henares a nivel estatal, se trata de David Vicente, a quien incluso el periódico La Vanguardia, de Cataluña, le tiene abierta una ficha como autor. Autor activo en la ciudad que tiene su propio taller de escritura, La Posada de Hojalata, desde la cual lanza actividades que le permiten tener a veces al ayuntamiento por altavoz, por ejemplo en mesas abiertas que organiza con otros escritores renombrados en las Ferias del Libro Nuevo y de Ocasión, en primavera, o bien a veces aparece en las emisoras de radio con sede en Alcalá, como Cadena SER u Onda Cero. Este año 2024, en mayo, publicó su nueva novela, Al otro lado del silencio. Lo hizo de nuevo con la editorial Bala Perdida, que ya le ha publicado anteriormente, por ejemplo su libro de poesía Lo que queda entre los restos (2021), un libro trasgresor del que ya hablé y que me pareció muy destacable. En este caso, la novela de la que hoy se trata ha salido publicada en libro electrónico y en libro de papel, en tapa blanda con solapas y guardas. Contiene en cubierta una ilustración metafórica de dos personas mirándose en la noche de ventana en ventana haciendo que el reflejo de la luz de la casa de ella dé de lleno sobre él atravesándole, o llenándole, el pecho, el corazón. Una luz en medio de la oscuridad, lo que es toda una poética de vida, de hacer sentir al otro, de ilusionar. y es que de eso va la novela. De emociones. De algo revitalizador en los tiempos oscuros. 

Es una historia del deseo sexual femenino y el amor ya en la llamada tercera edad, una tercera edad temprana, que actualmente va dejando de ser cada vez más tercera edad cuando incluso se quiere retrasar la edad de jubilación, hablamos de la sesentena de años. Son tan relativamente viejos, como relativamente jóvenes en plena década de 2020, aunque bien es cierto que los años que les quedan por delante ya pasaron la mitad de los años de vida media de un ser humano y caminan más cerca de los últimos años que de su edad mediana, al menos hoy por hoy. Pero también es cierto que la sesentena de hoy no es como hace quince o veinte años atrás, donde por formas de vida, de trabajo, de alimentación, de sistema de salud y demás, una persona con sesentena de años era alguien mucho más quebrantado y envejecido de lo que una de ellas lo es ahora, salvo aquella que, por lo que sea, se hayan machacado mucho queriendo o por necesidad en el devenir de sus días.

Es una de las novelas propias del siglo XXI, donde ya se han publicado varios libros atravesados y afectados por la pandemia de la Covid-19 en 2020, varios de ellos comentados por aquí por ser de autores alcalaínos de diversas edades, pero que es un fenómeno que se está dando en escritores de todo el mundo. En este caso el enfoque del aislamiento nos lleva a ese aislamiento forzado que llega a la vida de unas personas que ya de por sí se veían emocionalmente aisladas por su edad y que, sin embargo. es el confinamiento el que los acerca, paradójicamente, usando así David Vicente un elemento divergente tan propio en él a la hora de escribir. 

Alicia y Julio son dos personas relativamente mayores, como se ha dicho, que no se conocen hasta que la pandemia de Covid-19 en 2020 fuerza al confinamiento de la población para evitar el contagio masivo. El marido de Alicia, Alejandro, termina ingresado en un hospital, lo que hace que la vida de ella se llene de soledad y desesperación en la espera de lo que parece una muerte temprana, sensación aumentada por ser consciente de su edad, más allá de la pandemia. Es en ese momento que descubre en otra ventana a un vecino suyo de edad similar, Julio con el que termina teniendo contacto, primero visual y luego con conversaciones que derivan ya en una relación con conversaciones por ordenador y sus videoconferencias. Así que nos ubica plenamente en una novela de nuestro tiempo con la pandemia, con las nuevas formas de comunicación, con el aislamiento social, las nuevas sentimentalidades, la soledad indeseada en la tercera edad, la nueva forma de vivir la tercera edad y diversos aspectos más.

Si bien puede que este argumento ya ha sido recorrido por otros autores apenas cuatro años después de aquellos hechos, esta es la exploración que nos hace David Vicente del deseo sexual y emocional de una mujer en pleno combate consigo mismo ante lo que parece una segunda oportunidad de vida en medio de un panorama en el que ella se figuraba ya el final de una única oportunidad de vida. El libro recoge así varios cambios sociales del siglo XXI encontrados todos en el nudo central que los hizo conocerse entre sí a todos esos cambios: la enfermedad. Porque si algo hizo el confinamiento por la pandemia fue también descubrir las cuestiones modernas y actuales a los de más edad, y las cuestiones de toda la vida a los de menos edad.


 Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

martes, 24 de septiembre de 2024

El jardín ilustrado

Título: El jardín ilustrado. Un paseo entre el arte y la ciencia.
Autora: Marta Chirino (ilustraciones); varios autores (textos).
Editor: Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Año de publicación: 2024 (1ª y 2ª edición; prólogos de Judith Piquet -alcaldesa de Alcalá de Henares por el Partido Popular- y María Paz Martín -Directora del Jardín Botánico, Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC-).
Género: Pinturas; Ilustración; Catálogo; Arte.
Depósito Legal: M-1243-2024

 

Entre las publicaciones que saca cada año el propio ayuntamiento de Alcalá de Henares, normalmente con motivos culturales, figura en este año 2024 uno que publicaron en los primeros meses con motivo de una exposición temporal en la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, con la colaboración del Real Jardín Botánico y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trataba del catálogo de la exposición El jardín ilustrado. Un paseo entre el arte y la ciencia, el cual tomó el mismo nombre que aquella exposición que duró del 18 de enero al 31 de marzo. La autora de la obra expuesta, y por tanto de lo que se podía ver en el catálogo, es Marta Chirino. El librito contaba con un prólogo de la alcaldesa Judith Piquet (Partido Popular) y  un texto introductorio más de María Paz Martín (Directora del Real Jardín Botánico, CSIC). Como la exposición fuera muy visitada, llegó a publicarse, cosa sorprendente para este tipo de catálogos, hasta dos ediciones. Los textos explicativos interiores eran de Jesús Cámara, Esther García, Santos Cirujano y la propia Marta Chirino, que es a la vez la artista que había creado la obra ilustrada del catálogo, o sea: de la exposición. Las ilustraciones en cuadro expuestas fueron fotografiadas para el catálogo por Román Argenta, Joaquín Cortés y Pablo Linés, dejando la maquetación y diseño del catálogo a una familiar de la autora principal, Inés Chirino, siendo que a la vez uno de los autores de texto, Román Argenta, también es familiar de Marta Chirino, pues su segundo apellido es Argenta. Con esto queda en evidencia que no sólo es un catálogo por el que se preocuparon diversas instituciones para esta exposición, sino que además es un catálogo fuertemente cuidado y detallado por la autora de la obra y su entorno más cercano, por lo que probablemente, de cara a la obra de la artista, sea una obra a tener en cuenta de cara a estudios posteriores de su legado, pues en este catálogo deja su propia marca y trabajo y el cómo deseaba que quedase en libro si no se veían las ilustraciones en cuadro.

Marta Chirino no tiene más relación con Alcalá de Henares que esta, al margen de que por cercanía haya podido pasar o hacer alguna actividad en la ciudad. Ella es de Madrid, nacida en 1963. Se trata de una bióloga que se especializó en la ilustración artística de ejemplares botánicos, lo que tiene una importancia científica desde tiempos de la antigüedad, pero también un valor artístico, en este caso muy destacado. Por eso mismo está reconocida como artista e incluso tiene reconocimientos y premios por su labor artística dentro del mundo de la botánica tanto en Reino Unido como en España. 

Su obra suele ser a lápiz y a tinta, normalmente sobre papel, especialmente apergaminado  No marca los colores demasiado, dejándolos en tonalidades suaves, muy claras, en tonos fríos, y a menudo sólo con los trazos de la tinta o del lápiz.

Con este libro Alcalá de Henares hace su aporte tanto a la Cultura que se desarrolla en Alcalá, ya sea en exposiciones como esta para sus ciudadanos y visitantes, como su aporte a la Cultura en general, pues es indudable que, aún con la modestia de ser un catálogo de una pequeña sala de exposiciones que no se ubica en la capital, pero sí en una ciudad patrimonio de la Humanidad, deja la huella para la Historia del Arte de un catálogo de una artista actual que, además, aporta haber sido creado bajo los criterios de esta misma. Y es que, ¿no resultaría interesante hoy día tener a disposición un catálogo de una exposición que en su día, de haber sido algo real, hubiera podido crear por ejemplo Velázquez de su propia obra y ver cómo quería que la viéramos y qué decía? Pues eso.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

sábado, 14 de septiembre de 2024

El paisaje que nos cobija. Una mirada gráfica de Valdeburón

Título: El paisaje que nos cobija. Una mirada gráfica de Valdeburón.
Autoras: Susi Corrales "Suko" (textos); Cristina Vela, Lucía Redondo y Marta Valbuena (fotografías).
Editorial: La Fragua del Trovador.
Año de publicación: 2024 (1ª y 2ª edición; prólogo de Lolo Rovira).
Género: Guía; Fotografía.
ISBN: 978-84-17395-78-0

 

La autora alcalaína Susi Corrales "Suko" ha publicado su sexto libro este año 2024 con cierto éxito, pues a los dos meses de su primera edición ya ha sacado una segunda edición. En realidad se trata de una publicación colaborativa con un acento femenino. Las otras autoras son las fotógrafas Cristina Vela, Lucía Redondo y Marta Valbuena, entendiéndose que quizá el libro partió de iniciativa de ellas como proyecto fotográfico y artístico en homenaje al Valle de Valdeburón y el mundo natural, rural y montañés. Suko aporta los textos y sus visiones sobre las imágenes que ellas nos muestran. Y aún hay que añadir que el libro se ha publicado especialmente para ese Valle de Valdeburón, en la provincia de León, cerca de Acebedo, en las tierras del río Esla, en Castilla y León, lugar de donde Suko se siente cercana, cree quien esto escribe. Prologa el libro el poeta segoviano y pareja de Suko, también autor alcalaíno, Lolo Rovira. Una vez más Suko publica con La Fragua del Trovador, editorial con la que ya lleva una consolidación. Y también una vez más, los beneficios que se saquen del libro van destinados a una causa benéfica, en este caso al cuidado, ocio y atención de los ancianos del Valle de Valdeburón. El libro tuvo cierta repercusión en alguna prensa leonesa. 

 El libro se llama El paisaje que nos cobija. Una mirada gráfica de Valdeburón. Es ligeramente apaisado, con cubierta en negro que encuadra una muestra de seis fotografías del valle en diferentes épocas del año. 

El libro es eminentemente paisajístico. Es una fotografía artística en color con la mirada bucólica del paisaje y el mundo natural del mundo rural de León y su sencillez. En parte homenajea también a la gente mayor que vive en sus pequeños pueblos y que son los que logran que toda esa España, hoy día llamada vaciada, siga conservando esa forma de ser tan importante en nuestros días en plena crisis del cambio climático. En cierto modo el libro nos invita a adentrarnos en ese espacio y abandonar lo urbano. Suko aporta sus reflexiones sobre el valle y las imágenes que se nos muestran. 


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

sábado, 7 de septiembre de 2024

Alcalá de Henares. Libro para colorear: descubre las figuras clave de 2000 años de Historia complutense (Alcalá de Henares, cuanto te quiero)

Título: Alcalá de Henares. Libro para colorear: descubre las figuras clave de 2000 años de Historia complutense (Alcalá de Henares, cuanto te quiero).
Autor: Mon.
Editor: Autopublicación a través de Aletom Kids.
Impresor: Aletom Kids
Año de publicación: 2024 (1ª edición).
Colección: Aletom Kids / distribución por Amazon.
Nº de volumen en la colección: Sin número
Género: Ilustración; Historia; Biografía; Infantil; Pedagogía; Educación.
ISBN: 979-8326934482

En febrero de este año 2024 el ilustrador y caricaturista alcalaíno Mon realizó una exposición en la Quinta de Cervantes, perteneciente al ayuntamiento de Alcalá de Henares, llamada Rostros complutenses de ayer, hoy y siempre. En tal exposición aparecían caricaturizados personajes de la Historia de Alcalá de todas sus épocas y de todos los ámbitos culturales y populares posibles. Entre ellos aparecía en el siglo XXI yo mismo, quien esto escribe, como escritor. En mayo esta exposición se tradujo en un libro pedagógico y educativo para niños entre 6 y 18 años de edad, aunque en realidad apto para toda persona que le guste la cultura alcalaína y coleccione libros sobre ella. El libro se llamó Alcalá de Henares. Libro para colorear: descubre las figuras clave de 2000 años de historia complutense (Alcalá de Henares, cuanto te quiero), título no obstante muy extenso y que se podía resumir como Alcalá de Henares, libro para colorear, o bien Figuras clave de 2000 años de Historia complutense, pues el título original dificulta en alto grado que sea localizado en la distribuidora comercial donde únicamente se vende, Amazon, por Internet. Se trata de una autopublicación de Mon a través del editor e impresor Aletom Kids, que trabaja con el citado Amazon, y que se dedica a libros didácticos coloreables para niños. De hecho Mon también cuenta en esa colección con otros títulos como Frases míticas de Alcalá de Henares (2024), 2000 años de Historia de Alcalá de Henares (2024) o Frases míticas de Madrid (2024). Todos los libros de esta colección, sean o no creados por Mon, tienen unitariamente ochenta páginas, por lo que son un producto muy pensado por Aletom Kids como colección uniforme, limitando a unos formalismos técnicos el volumen y otras cuestiones de la obra de los autores, que por contra pueden  expresar así su obra y mostrarla de una forma divertida interactuando con el niño y la niña en su aprendizaje y juego.

Se trata de un libro en rústica y apaisada ligeramente en cuya cubierta podemos ver al principal de los personajes conocidos de Alcalá, el de mayor fama, Miguel de Cervantes, enmarcado por las cuestiones técnicas del formato de la colección, con lápices de colores como faldón superior y las tipografías propias de editor y título. Lo que no aparece es el nombre del ilustrador. En contracubierta aparecen Cisneros, Catalina de Aragón, Cervantes, una cigüeña y tres monumentos típicos. En su interior aparecen dibujados en caricatura diversos personajes históricos de la ciudad y sus monumentos más significativos, así como otros monumentos y edificios sin personajes ligados. Están dispuestos para ser coloreados y sirven como guía para que el niño y la niña puedan aprender Historia y biografías de Alcalá, aunque esto sólo es posible si un adulto o un maestro o maestra les guía, pues no hay texto explicativo. Eso implica que el niño pueda hacer preguntas mientras colorea u ojea y estas puedan ser debidamente contestadas. Si por contra el libro cae en manos adultas, que no están impedidas de colorear si lo desean, el libro se transforma en un objeto de colección, todo lo más porque Mon también es una figura importante de la Cultura alcalaína actual y este librito y los otros, también por su tirada, se transforma en una rareza que probablemente llega a pocos. Hubiera tenido más difusión si pudiera estar disponible y a la vista en escaparates o estantes de las librerías alcalaínas como Diógenes, o en las ferias del libro de la Plaza de Cervantes.

Las ilustraciones son a toda página teniendo sus reversos con trama para proteger a la ilustración de la página siguiente. Se pueden encontrar a Cervantes, el Cardenal Cisneros, Isidra de Guzmán, Manuel Laredo o Catalina de Aragón y monumentos emblemáticos como la Plaza de Cervantes, la Catedral Magistral de los Santos Niños, la Capilla de las Santas Formas, el "Hospitalillo" de Antezana, la Universidad o el quiosco de música de la Plaza de Cervantes.

Mon ha trabajado durante muchos años en el desaparecido periódico Diario de Alcalá, así como en otra prensa alcalaína. También ha participado de exposiciones como la citada y de talleres de ilustración. Amigo y de la generación de otro ilustrador actual de Alcalá, Malagón


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".