Título: Memorias de un profesor malhablado.
Autora: Matías Escalera Cordero.
Editorial: Amargord.
Año de publicación: 2013 (1ª edición).
ISBN 13: 978-84-92560486
Matías Escalera es escritor, dramaturgo, crítico y profesor de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura españolas, desde hace más de treinta años, y con su libro Memorias de un profesor malhablado nos muestra, desde su amplia experiencia, la realidad de nuestro horizonte educativo en la actualidad.
Habla con total franqueza, de forma directa, con verdadera preocupación y siendo conocedor de la necesidad de recuperar todo aquello que se le está esquilmado a la Enseñanza Pública. Reclama para los profesores, para los alumnos, para nuestra sociedad, una Escuela Pública, de todos y para todos, porque es la única manera de democratizar el saber y por tanto las oportunidades.
Se considera a sí mismo un profesor malhablado por nombrar la realidad tal y como es, sin adornos ni mentiras, pero leyendo su libro, sus argumentaciones y sus motivaciones desarrolladas desde su experiencia docente, se puede decir todo lo contrario. Podemos decir que es un profesor crítico con la historia pasada, presente y futura; un profesor conocedor al 100% de su entorno más directo de trabajo, es decir, sus alumnos y sus necesidades; un profesor comprometido hasta la médula con el trabajo bien hecho; un profesor que fomenta el cuestionamiento, la crítica y la búsqueda de información.
En las páginas de su libro hay espacio para la crítica, para la reivindicación, para la lucha, para el compromiso, para el trabajo duro y concienzudo, para conocer más las necesidades de los jóvenes y establecer sus límites.
Es un libro que va dirigido a los estudiantes, a los profesores, a los padres, a los contertulios, a los políticos, y sobre todo a estos últimos porque son los que opinan y legislan. Es una llamada de socorro ante la barbarie que se está cometiendo con la Escuela Pública.
“La educación es cosa de todos y para todos. Olvidar esta premisa nos condena al fracaso absoluto” (Suko)
Habla con total franqueza, de forma directa, con verdadera preocupación y siendo conocedor de la necesidad de recuperar todo aquello que se le está esquilmado a la Enseñanza Pública. Reclama para los profesores, para los alumnos, para nuestra sociedad, una Escuela Pública, de todos y para todos, porque es la única manera de democratizar el saber y por tanto las oportunidades.
Se considera a sí mismo un profesor malhablado por nombrar la realidad tal y como es, sin adornos ni mentiras, pero leyendo su libro, sus argumentaciones y sus motivaciones desarrolladas desde su experiencia docente, se puede decir todo lo contrario. Podemos decir que es un profesor crítico con la historia pasada, presente y futura; un profesor conocedor al 100% de su entorno más directo de trabajo, es decir, sus alumnos y sus necesidades; un profesor comprometido hasta la médula con el trabajo bien hecho; un profesor que fomenta el cuestionamiento, la crítica y la búsqueda de información.
En las páginas de su libro hay espacio para la crítica, para la reivindicación, para la lucha, para el compromiso, para el trabajo duro y concienzudo, para conocer más las necesidades de los jóvenes y establecer sus límites.
Es un libro que va dirigido a los estudiantes, a los profesores, a los padres, a los contertulios, a los políticos, y sobre todo a estos últimos porque son los que opinan y legislan. Es una llamada de socorro ante la barbarie que se está cometiendo con la Escuela Pública.
“La educación es cosa de todos y para todos. Olvidar esta premisa nos condena al fracaso absoluto” (Suko)
Reseña escrita
por Susi Corrales-Suko.
(Reseña originalmente publicada en Lolo Rovira y Susi Corrales "Suko".)
(Reseña originalmente publicada en Lolo Rovira y Susi Corrales "Suko".)
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