Título: Cuentos al canto del gallo.
Autoras: Consuelo Giménez Pardo (texto); Zia Mei (Ilustración).
Edita: Ediciones El Garaje.
Año de publicación: 2014 (1ª edición; Prólogo de Enrique Cordero Seva).
Colección: Narrativa
ISBN: 978-84-942311-3-1
Una de las personas prolíficas del mundo de la literatura y de los libros en general en Alcalá de Henares a comienzos del presente siglo XXI figura solo como autora en un único libro hasta la fecha. Hablo de Esther Muñiz, más conocida como Zia Mei, la cual ya ha sido nombrada y ha aparecido en numerosas ocasiones en este espacio, por ejemplo con el diseño del libro Kilwa, aunque sobre todo ha aparecido por ser una de las personas que entre 2015 y 2016 hicieron posible el bar y librería El Laboratorio, en la calle de las Vaquerías, espacio del que hemos hablado mucho por ser un antes y después en este mundillo alcalaíno, punto de encuentro de diferentes generaciones creadoras y creativas, de diferentes concepciones de la literatura y de innumerables actos, autores y libros. Igualmente, Zia Mei ha colaborado varias veces con este espacio escribiendo reseñas de algunos libros. Zia Mei nació en León en 1973, es de un pueblo de aquella provincia, pero se vino a vivir a Alcalá de Henares. Su adicción a la poesía, el dibujo y los cuentos le llevaron a encontrar hueco profesional dentro de la ilustración, el diseño y la maquetación. Precisamente como ilustradora y diseñadora trabajó para Ediciones El Garaje, editorial independiente con editores en Alcalá de Henares, aunque la editorial está asentada en Villaverde (Madrid), antes era Bosa, y se dedicaba a temas más políticos y de izquierdas. La editorial, como El Garaje y dedicada también a la literatura, sigue existiendo y trabajando. Es con esta editorial que Zia Mei, trabajando en ella o para ella, sacó adelante el único libro en el que figura como autora. Antes de hablar de ese libro quepa decir que ella ha diseñado y diseña numerosas portadas e ilustraciones para libros y otros encargos y artículos de la industria editora. Entre 2015 y 2016, junto a Julián Pizarroso, llevaron a cabo la creación y regencia de El Laboratorio. En 2015 participó de la ilustración del relato Un mal comienzo, de Luis Abad y quien escribe esto. Apareció antologada en 2016 con uno de sus poemas en 20 poemas asoman... en un invierno, realizada por los autores alcalaínos Daniel L.-Serrano "Canichu" (quien os escribe hoy) y Sofía Winter. Posteriormente, trabajando en lo que ha podido para poder pagar los gastos comunes, ha logrado reincorporarse como ilustradora, diseñadora y maquetadora de manera independiente y autónoma, llevando adelante encargos de libros, calendarios, revistas, etcétera. Desde 2019 es parte del grupo teatral y poético Triatrum, un proyecto experimental que mezcla poesía, teatro, música y fotografía, compuesto por Sofía Winter, Omaida y la propia Zia Mei. No obstante, Zia Mei ha participado de, y creado, cuentacuentos para niños y también otros estrictamente para adultos, los cuales los ha narrado en bibliotecas y librerías alcalaínas desde hace unos años. En aquel 2019 Triatrum se dio a conocer en los actos de reivindicación feminista "La Escabechera", pegados a los actos del 2 de mayo en Alcalá. También desde 2019 realiza junto a la poeta y actriz alcalaína Maribel Domínguez un programa de radio cultural llamado Ola de entretiempo en Radio Creatividad. Ha ilustrado otros libros, junto a otros autores, son uno dedicado a Federico García Lorca, el Romancero Gitano Ilustrado (2017) y Relatos impresionistas (2018), de César Sobrón.
El libro en el que figura como autora, la recoge precisamente como ilustradora del mismo y como diseñadora de su portada y maquetación. Se trata de Cuentos al canto del gallo, publicado en 2014 por la citada Ediciones El Garaje. Y como libro de cuentos que se trata, la autora de los textos era una buena amiga personal de Zia Mei con la que había coincidido en otras ocasiones de cuentacuentos anteriores, Consuelo Giménez Pardo, otra autora de Alcalá de Henares.
Consuelo Giménez nació en 1967 en Alcalá de Henares. Realizó estudios universitarios por los que obtuvo el título de Doctora en Biología, trabajando como profesora de Parasitología en la Universidad de Alcalá, aunque también ha pisado el mundo de los archivos. Ella escribe desde muy niña. ha acumulado diversos premios de relato, microrrelato y poesía, y se ha acercado a varios talleres de escritura, en un intento constante de aprendizaje. Ella misma ha realizado ya varios cuentacuentos en los mismos ámbitos que Zia Mei, también para adultos unos y para niños otros, de ahí nació su amistad. Cuando Ediciones el Garaje, que conocía a ambas autoras, comenzó a elucubrar la posibilidad de combinar los cuentos de una con las ilustraciones de la otra, les ofreció la posibilidad de sacar un libro común. Ellas aceptaron el ofrecimiento a condición de no haber fechas de entrega, así que, con total calma, a su ritmo cada una, comenzaron a dar forma en un largo proceso temporal a lo que sería el material que publicarían. Algunos cuentos ya estaban creados, otros e crearon nuevos, según la inspiración de la autora, mientras que Zia Mei tenía algunos dibujos que reinterpretó para los textos de Consuelo, y además creó otros nuevos. Así dieron a luz este libro de 2014. Sin embargo, Consuelo ya tenía publicados otros libros antes que este, Cuentos de todos para todos (2009), Cuentos para todos (2010 y 2011, en Internet) los poemarios El desván de los otros (2011) y Vendo versos (2011 en Internet), y otra colección de relatos, Ratos de relatos (2012 en papel y 2014 en Internet). Posteriormente al Cuentos al canto del gallo de 2014 sacó un libro no literario, Acciones en investigación aplicada a la cooperación para el desarrollo: pasado, presente y futuro (2015). Hay que decir que fuera de la literatura Consuelo ya había escrito en otros libros, pero no como autora única, sino en colaboración; junto a Nieves Casado escribano: Educando para la salud. Prevención y control para la pediculosis (2008) y junto a José Javier Martínez Herráiz y a Carmen Pagés Arévalo: Tropla@. Tropical Play. Juego educativo sobre enfermedades tropicales y salud internacional (2011).
Como se ha dicho el libro tuvo un proceso lento y libre de creación, sin presiones de fecha. Tardaron dos años en acabarlo, por lo que fue un proceso de 2012 a 2014. Quizá ese poder reposar qué querían hacer hizo que el resultado final gustara tanto que lectores y editores les reclamaran una segunda parte, pero esta nunca se materializó, al menos hasta la fecha. Contó con un prólogo de un poeta y escritor de cuentos infantiles, bibliotecario de la ciudad, al que ambas conocían y admiraban, Enrique Cordero Seva. El libro salió en tapa blanda, con cubiertas con solapa, dentro del diseño de la colección Narrativa de El Garaje, con un encuadrado en negro, con degradaciones para los logotipos de la editorial y la ilustración de Zia Mei de un extraño gallo cantando. El libro fue presentado en la Librería Diógenes de Alcalá de Henares en noviembre de 2014, coincidiendo con el primer día del festival de cine Alcine de aquel año, al atardecer. Contenía diecisiete cuentos adultos, o relatos breves, aunque una buena parte de ellos podían ser aptos para edades juveniles.
Cada cuento contaba a la vez con una ilustración de Zia Mei, en blanco y negro, con trazos finos y limpios, a veces con guiños a Miró, otras veces al surrealismo más puro de Dalí, con toques näif en algunos espacios de cada imagen, y tenía hasta algo de conceptismo, cubismo y dadaísmo en varios de ellos. Lo que tenía sobre todo era todo un mundo imaginativo y divertido, lleno de humor, que completaba cada relato abriendo lo narrado a un mundo visual que los ampliaba más allá de las palabras.
Los cuentos dominaban el relato breve y contenían una visión actual y moderna de la vida combinados con la idea clásica de lo que es un cuento para adultos. Así pues, cada cuento se transformaba en un dibujo en sí mismo, fantasioso, una imagen de un espacio de la realidad que, llevada más allá de ella misma formaba el cuento. No obstante, el término francés surrealité, en español surrealismo o surrealidad, significa "más allá de la realidad". De esto contiene el libro grades dosis, de surrealidad. Explora la realidad íntima y social con humor y surrealismo. Sin embargo, mientras la temática y los argumentos se adentran en explorar estos caminos, formalmente siguen un planteamiento más ajustado a lo comúnmente aceptado, sin experimentación. El relato sigue el clásico planteamiento, nudo y desenlace, a veces su moraleja, su final feliz o su final inevitable o trágico. Quizá sea consecuencia de ser más aceptable a la hora de llevar estos cuentos a cuentacuento narrado en un espacio público, o bien como parte de las normas que suelen enseñar los talleres de escritura. Sea como sea, lo experimental de los argumentos quedaba limitado por lo formal de su planteamiento y presentación, de manera equilibrada y amable que crea una sensación agradable de leer. Gusta.
Mi ejemplar fue firmado por Zia Mei, que me realizó una ilustración exclusiva para mí, pero me faltó la firma de Consuelo. Tengo el libro en estima.
El libro ha sido reimpreso en 2019.
El libro ha sido reimpreso en 2019.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario