Título: Manuel Azaña. Intelectual y político.
Autores: José Miranda y Josep Riera.
Editorial: Res-Publica, Edicions-Eivissa
Año de publicación: 1996 (1ª edición)
Género: Ensayo; Historia; Biografía.
ISBN: 978-84-921888-7-1
He elegido una biografía no demasiado obvia, a pesar de que el título es idéntico en todo al que usó el historiador José Peña en 1991, del que trataremos en otra ocasión, libro que adelantaba al que vamos a hablar en cinco años antes en su escritura. Se trata de la bografía llamada Manuel Azaña. Intelectual y político, escrita en 1996 por los periodistas ibicencos José Miranda y Josep Riera. En principio lo publicaron de cara a las Islas Baleares, especialmente para Ibiza, a través de Res-Publica, Edicions-Eivissa, pero llegó a venderse en la península, no obstante, el ejemplar que yo manejé lo encontré en la librería Domiduca, de segunda mano, a modo de rareza.
El libro fue iniciativa de José Miranda, que pese al nombre no se trata del intelectual que se exilió en México, sino de una persona posterior, José Miranda Prieto, un periodista de Ibiza que había trabajado para La Prensa de Ibiza, Proa, Última Hora Radio y la emisora COPE. Encargado de las secciones locales de Ibiza cuando escribió este libro en 1996, poco después, en 1998 pasaría a ser el director jefe de Última Hora. José Miranda se asociaría con un colega y amigo suyo del periodismo de Ibiza, Josep Riera i Riera, nacido en 1955 y el cual llevaba en el periodismo desde 1975, o sea: desde los veinte años de edad. Escribió especialmente en la prensa de Ibiza y de Formentera. Las principales cabeceras que le acogieron fueron La Prensa de Ibiza y Diario de Ibiza. Tuvo inquietudes por la poesía y Riera publicó el poemario Espurnes. Cuando escribió el libro sobre Azaña junto a Miranda en 1996, Riera había comenzado un año antes a llevar una serie de secciones dedicadas los fenómenos extraños y misteriosos que se decían ver en las islas, secciones que mantuvo más allá de 2005, con gran aceptación de público. Así pues estamos ante una biografía que no fue escrita por historiadores, sino por periodistas de carrera con sus vidas enfocadas y desarrolladas en la prensa local ibicenca. Esto ya de por sí es llamativo y marca el carácter del libro. No obstante, Riera llegó a declarar en el treinta aniversario de su carrera periodística que él se sentía apolítico y que en la prensa existe demasiado favoritismo y amiguismo, dijo literalmente.
El libro tenía una cubierta discreta, muy clásica, con fondo blanco y una fotografía de Azaña. Como se sabe, Azaña nació el 10 de enero de 1880, siendo hijo de Esteban Azaña, que fue alcalde y cronista de Alcalá de Henares y cuyos abuelos y bisabuelos y generaciones más remotas eran una estirpe de escribanos y notarios, aparte de algunos negocios. Manuel Azaña se hizo periodista, tuvo sus inicios en la propia Alcalá con el periódico La avispa del Henares. Su carrera fue en ascenso, a la vez que aumentaba sus inquietudes políticas. Fue de los pocos periodistas españoles que fueron enviados a ver en persona lo que ocurría en el frente de Verdún durante la Primera Guerra Mundial. Notable escritor, ganó el Premio Nacional de Literatura. Desfavorecido durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera por sus ideales liberales, apoyó el republicanismo y fue uno de sus principales impulsores y pedagogo de un Estado moderno, laico y democrático. En 1931 llegó a ser Ministro de la Guerra, posteriormente fue Jefe de Gobierno, con su partido Izquierda Repúblicana y con apoyo del PSOE. Iniciaron diversas reformas profundas de la economía, la cultura y la sociedad en aquella Segunda Republica, pero algunas fueron incomprendidas, otras se frenaron al llegar a la jefatura del gobierno los conservadores con el Partido Radical y la CEDA, y otras se enfrentaron a graves dificultades tanto por intentos de golpe de Estado de la derecha, como por la actividad revolucionaria o los forcejeos del nacionalismo. Regresó al gobierno como jefe de Estado en 1936 liderando el Frente Popular. El alzamiento militar que derivó en guerra civil en 1936 hizo casi imposible que pudiera llevar sus ideas democráticas y sus ofrecimientos de reconciliación durante el conflicto. Murió en Francia exiliado y perseguido. Su biografía es ampliamente conocida por su importancia en el siglo XX. Está considerado uno de los principales intelectuales de ese siglo en España. En su ochenta aniversario del muerte, esta semana, todos los partidos políticos de la actual monarquía parlamentaria en el Congreso le rindieron homenaje, salvo el partido ultraderechista Vox.
El libro de Miranda y Riera es una aportación más a las visiones y revisiones que cada poco tiempo salen sobre su figura. En este caso pusieron su peso en lo relativo a sus relaciones con la llamada España periférica. Como sea, sirva la reseña de este libro como homenaje en esta semana de aniversario.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario