Título: Caperucita Roja.
Autora: Lidia de Lucas.
Editorial: Tinturas.
Año de publicación: 2021 (1ª edición)
Género: Cuento; Ilustración.
ISBN: 978-84-123559-0-1
Lidia de Lucas nació en Madrid en 1991, aunque ella vive en Alcalá de Henares. En su juventud residió en Coslada, estudió allí su educación secundario y bachillerato entre 2003 y 2009, pero ya en Alcalá de Henares estudió en su Universidad la carrera de arquitectura entre 2009 y 2015, y posteriormente ha ampliado sus conocimientos en Centro de Formación CICE de Madrid, en 2016, para adquirir conocimientos de animación en tres dimensiones (3D) y creaciones audiovisuales en técnica de stop-motion (historias realizadas con muñecos y otros elementos modelados).
Actualmente esta joven autora trabaja como arquitecta y lo combina con su pasión desde niña: el dibujo. No obstante, en 2010 ganó su primer concurso de pintura rápida con acuarela en Brihuega, en Guadalajara. A partir de ahí comenzó a orientar esta faceta creativa como ilustradora infantil y juvenil. En 2013 ganó el primer premio por una historieta de cómic que presentó al Certamen de Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares. Ese premio le permitió realizar una exposición en la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares con sus creaciones plásticas en 2014. Ya en 2020 volvió a ganar otro certamen mediante el cual fue suyo el cartel de la campaña de animación a la lectura de Las Rozas, en Madrid. Así pues, la publicación de su primer álbum ilustrado, Caperucita Roja, este 2021, es un escalón más en el ascenso de Lidia de Lucas.
El libro evidentemente es un libro ilustrado y es la ilustración lo más relevante del mismo. Cada imagen ocupa el completo de toda la página, estando el texto relegado a la brevedad y sobrepuesto en cada escena, tal como se comenzaron a editar libros con cuentos infantiles en innumerables ediciones de los años 1960, tal vez también de los años 1950. Contiene una gran cantidad de detalles en los que poder fijarse. Tiende a lo curvo y a los detalles, así como al colorido y a lo amable. Es un librito muy apetecible como libro infantil. Lidia tiene gran sensibilidad a la hora de saber lo que quiere dibujar y para quien está dibujando. Eso tiene mucho valor.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario