Título: Enciclopedia temática de Alcalá de Henares. Calles.
Autor: Francisco Viana Gil.
Editor: Francisco Viana Gil (autopublicación) con apoyo del ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Impresor: Imprenta Gráficas Ballesteros.
Año de publicación: 1999 (1ª edición).
Colección: Monográficos.
Número de volumen en la colección: 18.
Género: Guía; Historia; Enciclopedia.
ISBN: 978-84-605-9554-0
A modo anecdótico sobra explicar porqué existen calles, plazas o parques dedicados a Cervantes, Cisneros, Azaña, los santos niños Justo y Pastor u otras personalidades ampliamente conocidos de la ciudad, aunque la obra viene bien para repasar aquellos nombres cuya memoria no es tan popular en la ciudad o no tan obvia, como Núñez de Guzmán, rector de la Universidad en la década de 1520, o incluso, fuera de esta obra porque aún no existía, el Parque Juan Pablo II, Papa que dio título de catedral a la iglesia magistral.
Claro está que también incluye explicaciones de lugares que no refieren a personas, como pueda ser la Plaza del Barro, llamada así en la década de 1980 por las inundaciones que sufría por desbordamientos del río Henares, la Plaza de los Cuatro Caños, por su famosa fuente de cuatro caños que se fue trasladando de lugar a lugar desde el siglo XIX, también conocida como Plaza de la Puerta de los Mártires, por estar allí aquella puerta en la muralla medieval ya no existente, estos por poner ejemplos. Pero quede también de remarcar la lamentable pérdida de nombres populares como el Parque de la Huerta de los Leones, hoy día sustituido por Jardín de las Palabras, cuando el primer nombre hacía referencia a los leones de piedra que hubo en una casa de los Mendoza donde se casó la princesa de Éboli, casa destruida en la guerra civil y cuya inscripción en la puerta principal daba nombre a la calle del Rico Home. Tampoco olvidemos otros nombre popular, el de la Plaza de la Capilla del Oidor, donde están las ruinas de la iglesia de Santa María la Mayor, hoy día llamada oficialmente Plaza de Astrana Marín, historiador y periodista al que se le atañe la ubicación de la actual casa turística del nacimiento de Cervantes, por cierto que este periodista cuenta con estatua y es de conocida postura antisemita pronazi en los artículos de prensa que publicó en los años de las décadas de 1930 y 1940.
Sea como sea, la obra es una curiosidad que ayuda a conocer mejor los porqués de los espacios alcalaíno, aunque por fuerza en 2022 esté desfasada en cambio de nombres y en ampliaciones de la ciudad. No obstante, como toda obra enciclopédica, Francisco Viana debió realizar un arduo trabajo de investigación, sea este vasto o no según qué caso. Un callejero enciclopédico peculiar.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario