ISBN: 978-84-19129-24-6
El libro en cuestión se llama Historia del anarquismo. Organización, acción y agitación, fue publicado en tapa blanda con solapas con una cubierta diseñada por Marta Villarín. Se trata de un trabajador agitando una bandera anarcosindicalista en un ambiente entre la fábrica y el campo, con un estilo modernista de comienzos del siglo XX.
Vadillo repasa muy rápidamente el inicio del anarquismo, relatando primero unos antecedentes de ideales e intentos de sociedades igualitarias o sociales desde la antigua Grecia. Cobra más peso a partir del siglo XIX e irá detallando personajes y sus aportaciones con sus diversas ideas, así como los acontecimientos más importantes entre la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII y el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, momento en el que el anarquismo y el anarcosindicalismo cayó en su peso en la sociedad, aunque menciona la pervivencia de las ideas anarquistas por ejemplo en las revoluciones de mayo de 1968, el hipismo y su movimiento pacifista en comunas y los movimientos mundiales nacidos en torno al Movimiento 15M en 2011 en España. Sin embargo, como en otros libros de Vadillo, ni nacional ni internacionalmente se adentra en los sucesos y evolución posterior a ese año 1945. No desarrolla ni las diferencias anarquistas del exilio y lo clandestinos en España durante el franquismo ni las decisivas escisiones de la década de 1980, siendo evidente que el sindicato CGT tiene actualmente una actividad y una importancia en el mundo laboral mayor que CNT. Así como evidentemente muchas ideas del asamblearismo y de las igualdades del anarquismo se colaron e influyeron en ese 15M y sus derivadas posteriores. En lo internacional tampoco pone en valor todo el peso de las ideas libertarias en la década de 1960 y 1970 al margen y más allá de organizarse en sindicatos u otras entidades.
En todo caso Vadillo es una persona muy docta en la Historia y la teoría del anarquismo desde sus orígenes y eso queda patente. Evidentemente se siente cómodo y apunta en la importancia de estas ideas en el siglo XIX, como momento trascendental. Como hiciera en otras obras usa por esquema hablar de las figuras más destacadas con breves biografías y en este caso sabe sintetizar muy bien el centro básico de su aportación al anarquismo y las corrientes que abrieron. Inevitable también que sea la Comuna de París un eje vertebrador, así como la diferenciación con los comunistas tanto por los sucesos de allí como por la Revolución Rusa, temas que ya ha tocado en profundidad en otras obras.
El libro se enfoca a que el lector, sin necesidades de grandes detalles, obtenga una visión general de las bases y diferentes corrientes de lo que piensa un anarquista, así como de los principales acontecimientos de la Historia que se vieron afectados por estos y los logros que obtuvieron para la sociedad en general. A nadie se le escapa que la igualdad de hombres y mujeres, la educación mixta, la igualdad de oportunidades, el derecho al aborto, la mayoría de edad en los 18 años, el asamblearismo, los sindicatos sectoriales y de ramo, los derechos laborales como las jornadas de trabajo de ocho horas máximo al día, la libertad de expresión, el no a la censura, el naturalismo, la ecología, el nudismo y otras cuestiones son cosas generalmente aceptadas hoy día por el gran común de la gente de muy diversas ideologías y creencias.
El libro se puede entender también como un repaso general a toda la obra publicada por Vadillo hasta la fecha. Es un manual básico útil al estudiante y a la persona interesada en conocer esta parte de la Historia más allá de los tópicos y evitando enfoques que normalmente más que históricos son ataques. La Historia por la Historia.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario