viernes, 7 de julio de 2023

Excepción

Título: Excepción.
Autora: Elizabeth Duval.
Editorial: Letraversal.
Año de publicación: 2020 (1ª edición; prólogo de Rodrigo García Marina).
Colección: Letra Bastarda.
Nº de volumen en la colección: 2.
Género: Poesía.
ISBN: 978-84-121526-1-6

 

Como hemos comentado ya en estas notas, en el final de la primavera de 2023 hemos vivido unas elecciones municipales y autonómicas, ahora, muy seguidamente vivimos unas generales en el comienzo del verano. En ambas convocatorias tiene un papel notable uno de los autores de Alcalá de Henares, Santiago Alonso por el Partido Popular (PP), que ha sido nombrado concejal de Cultura y Turismo el pasado mes de junio. Pero además, en las actuales elecciones generales, tenemos la peculiaridad de que otra autora reconocida de Alcalá de Henares también actúa en la campaña como parte de un partido político, adverso al PP, se trata de Elizabeth Duval, que ha sido recientemente elegida por la vicepresidenta Yolanda Díaz para que sea la portavoz de feminismo, igualdad y libertades LGBTI+ de la coalición de partidos de izquierda Sumar, tomando su voz el relevo de la de Irene Montero, de Unidas Podemos. Dando a la vez un sutil giro en el discurso del feminismo y la igualdad que hasta ahora hemos vivido desde este lado de la izquierda política. Elizabeth Duval tiene un punto de vista que va más allá de lo llamado nueva ola del feminismo del siglo XXI que encabezó Unidas Podemos y el Movimiento MeToo o el Violeta, como se prefiera, aunque no es exactamente lo mismo todos estos términos. Duval cree seriamente que hay que trascender más allá de la fase del activismo feminista por la igualdad y pasar a una fase nueva más crítica y autocrítica, con más puntos de vista que uno único y dirigido, puntos de vista desde todos los lugares posibles, con actividad política incluida, y que sólo así se podrá seguir avanzando. Más aún, Elizabeth Duval, no sólo es escritora, es también una activista por la igualdad desde su transexualidad. Recoge el guante de lo transexual, lo homosexual, lo bisexual, etcétera, y también reclama autocrítica y no sólo activismo, más diversidad de puntos de vista, vengan estos de dentro o de fuera de cada colectivo. También es cierto que esto que aquí en España esto pueda sonar novedoso desde lo institucional (en la gente de la calle lleva bastante tiempo oyéndose esto por lo bajo entre personas amigas de todos los sexos), lo cierto es que en otros países esto es lo que lleva más años oyéndose en el nuevo feminismo. De hecho, el pasado mes de junio el periódico británico The Guardian publicaba un artículo de opinión que hablaba de los beneficios de que existieran diferentes voces y formas de entender el feminismo, en lugar de un único punto de vista que actúe para imponerse y censure a quien no siendo contrario tiene puntos de vista diferentes, como ha venido ocurriendo en España. Sea como sea, los libros de Elizabeth Duval y su propia voz son cada vez más ampliamente leídos entre las personas más interesadas en el tema y más activas, siendo que su voz cobra importancia y que no es baladí que Yolanda Díaz la haya elegido.

Elizabeth Duval pertenece a las muy nuevas generaciones, este año cumplirá 23 años. Nació en Alcalá de Henares en 2000. En 2006 sus padres se trasladaron a Plasencia. Dando otro salto en el tiempo estudió en la Universidad de la Sorbona de París, es Licenciada en Filosofía y Letras Modernas, también en Filología Francesa. Por el camino está su trayectoria muy joven como transexual que hace por lograr ser del género que es. Eso llamó la atención socialmente en España hasta el punto que ha escrito artículos en prensa, ha sido portada del suplemento El País de las Tentaciones en 2017, donde le dedicaron un reportaje junto a otros transexuales defendiendo que el futuro será de libertades ("El futuro será trans"), y es colaboradora habitual en la programación divulgativa por la igualdad de género y derechos en Radio Televisión Española, así como en los programas más vistos de debate político del canal de televisión La Sexta. Es, como se ha dicho, una voz destacada y joven que es escuchada.

Entre tanto, en 2018 fue publicada por primera vez en la antología Cuadernos de Medusa. En 2019 apareció en la antología de relatos queer (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales, intersexuales y más, LGTBI+) Asalto a Oz, y también en la antología De Chueca al Cielo. En ese periodo 2018-2019 trabaja también de dramaturga como intérprete y creadora de Y el cuerpo se hace nombre, pero también de Un amor que asesine al lenguaje. En 2020 estuvo en la antología Madrid, pero ese año apareció su primer libro netamente suyo, el poemario Excepción, del que nos ocuparemos hoy para presentarla en estas notas. El mismo año publicó la novela Reina, donde cuestiona los relatos de autoficción usando precisamente la autoficción. A esta novela le siguió otra en 2021, Madrid será la tumba, que potenció su popularidad. Popularidad que quedó asentada también como voz a tener en cuenta con el ensayo Después de lo trans. Sexo y género entre la izquierda y lo identitario, en el mismo 2021. Ahí desarrolla plenamente su ideario de trascender la militancia y abrazar lo crítico, lo autocrítico e incluir lo político como herramienta para la igualdad. Fue nombrada Secretaria de Igualdad en el Sindicato de Periodistas de Madrid. Ha publicado este 2023 Melancolía, donde defiende la idea de que para tener esperanza propia hay que defender aquello que da esperanza a los demás... mientras arden las calles. En cierto modo recuerda un tanto las ideas nihilistas de Sartre cuando sostenía que las acciones de uno mismo influían en las vidas de los demás aunque no nos diéramos cuenta. Llegados a este punto, lo ya dicho: Yolanda Díaz la ha elegido para ser portavoz de feminismo, igualdad y libertades LGBTI+ de Sumar. Actualmente se encuentra en campaña electoral.

El poemario Excepción, su primer libro, como se ha dicho, fue publicado en 2020 por la editorial Letraversal, dentro de su colección Letra Bastarda, como volumen 2. Se trata de una editorial especialmente dedicada y preocupada por textos y autores que tienen que ver con los derechos y el movimiento LGTBI+. Tienen en su actividad literaria un compromiso de transformación de la sociedad desde la cultura y la literatura, entienden su actividad como algo transversal, activista. "letraversal". Contó con un prólogo de Rodrigo García Marina, quien sostenía que Elizabeth Duval se atreve a hablar del fuego, no sólo a señalar que hay fuego. Que la forma de afrontar sus temáticas es yendo directamente a hacernos fijar en las cuestiones concretas donde desde la aparente insignificancia es donde se está dando realmente toda una revolución, como pueda ser dos personas yendo a una manifestación cogidas de la mano.

En la cubierta aparece una pintura de una niña caminando con la cara tapada por una careta de la cerdita Pepa Pig. Sirve de metáfora para el contenido poético del libro. Lo invisible se hace visible, lo estático pasa a ser móvil. Aquello que estaba en quietud pasa de repente a un gran movimiento cuando estalla el fuego transformador. Las pequeñas acciones pasan a transformar al completo la realidad, en su conjunto tiene un potencial transformador que las hace grandes acciones. Todo es cambio y transición en este poemario. Trata de captar justo el momento explosivo que da el salto de lo que es híbrido hacia su posicionamiento. No obstante, la niña de la portada no deja de ser una persona en transformación hacia sí misma, hacia la persona adulta que será, hacia sus caminos, que tarde o temprano romperán cuerdas con los que le marcan los adultos, para pasar a ser lo que esa niña desee ser, quien desee ser. Ahí está la revolución, en el cambio.

El libro está a caballo entre el poema y el ensayo, por lo que incluso el texto es un híbrido en transformación. Es interesante, porque invita al lector a pensar, a tomar su posición reflexiva. Sobre el texto hay numerosos caminos transversales abiertos para que el lector reflexiones incluso sobre sus propios cambios... y sobre los cambios de los demás, sobre el cambio en sí mismo. Una obra muy inteligentemente planteada.

 No sólo habla de esperanza en algo mejor para dar el cambio, sino que hay que atreverse a transgredir la barrera para poder alcanzar la esperanza, el cambio que impide un presente esperanzador. Una persona no puede ser una estado de excepción en sí misma en la sociedad. 

 

Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario