Título: Los visigodos en Alcalá de Henares.
Autores: Antonio Méndez Madariaga y Sebastián Rascón (coordinadores); varios autores.
Editor: Taller Escuela de Arqueología y Rehabilitación (TEAR, Alcalá de Henares); Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid; Unidad de Antropología. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid.
Año de publicación: 1989 (1ª edición; prólogos de Araceli Pereda, Directora General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid -PSOE-; Florencio Campos Corona, alcalde de Alcalá de Henares, PSOE).
Colección: Cuadernos del Juncal.
Nº de volumen en la colección: 1.
Género: Historia; Arqueología.
ISBN: 978-84-404-5439-2
Ya conocemos al arqueólogo e historiador
Sebastián Rascón en esta notas, el cual siempre ha estado muy activo en el conocimiento arqueológico de la Historia de Alcalá de Henares y su difusión mediante publicaciones de libritos y revistas especializadas en formato libro que ayudan a conocer los avances más actuales de los tiempos más remotos de la ciudad. Últimamente su nombre suena mucho en relación a Complutum. Detrás de su tarea entre arqueólogo y divulgador está en su haber los más notables avances y novedades en la reconsideración de cómo fue Alcalá en sus tiempos antiguos y medievales. De él deriva además la información que circula sobre los nuevos espacios visitables desde el comienzo del siglo XX en torno a aquellos siglos. Hoy nos remontamos muchos años atrás y vamos a sus años de mayor juventud. En 1989 ya estaba inmerso en esa misma tarea desde el Taller Escuela de Arqueología y Rehabilitación (TEAR, de Alcalá de Henares), preludio del Museo Arqueológico y Paleontológico Regional posterior, pero a la vez preludio de lo que será el centro de interpretación de Complutum. Aquí se formaban arqueólogos en las décadas de 1980-1990, y algunos sigue en ello aún hoy. En aquel 1989 Rascón colaboró desde dentro del mismo taller con Antonio Méndez Madariaga para coordinar las excavaciones en Alcalá relativas a restos visigodos, que por entonces se buscaban especialmente en el barrio y terrenos de El Juncal, donde se haya Complutum. Hoy día sabemos que han aparecido restos también en la calle Caballería Española, en la avenida de la Estación, en la Plaza de los Santos Niños y hasta en el barrio de El Val. En esa coordinación se incluyó la elaboración y publicación por parte del TEAR, que dependía en parte del ayuntamiento de Alcalá de Henares, junto a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y la Unidad de Antropología del
Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de
Madrid. Se trataba de una revista en formato libro que en su primer volumen se ocupó de este asunto con el nombre:
Los visigodos en Alcalá de Henares. La revista o colección se llamó
Cuadernos del Juncal.
Prologó la revista Araceli Pereda, directora general de Patrimonio Cultural de la
Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, la cual lo era por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que gobernaba en ese momento la Comunidad Autónoma. Pensemos que la Comunidad de Madrid comenzó a existir con la Constitución Española de diciembre de 1978. No tenía ni tiene diputación. Además, se la acusaba o se le mofaba que no tenía Historia propia, a pesar de tenerla como el resto de España, aunque hubiera sido anteriormente como provincia de Castilla la Nueva (actual Castilla-La Mancha). En esos momentos se estaba apoyando a todo aquello que le daba de entidad propia a Madrid por sí misma. El otro prologuista fue Florencio Campos
Corona, alcalde de Alcalá de Henares por el PSOE, que en esa década de 1980 había afrontado la ampliación de la ciudad por El Juncal, lo que había dado pie al hallazgo de varias novedades arqueológicas romanas y visigodas inesperadas, incluido el esqueleto de una mujer con su ajuar en la construcción del Parque Magallanes. Hay que tener en cuenta que poco se sabía por los textos del pasado visigodo alcalaíno y los nuevos restos arqueológicos estaban rellenando esos espacios. Por otro lado, que interviniera la Universidad Autónoma de Madrid y no la reciente Universidad de Alcalá creada en 1977, nos da también la dimensión de que el renacimiento cultural de la ciudad con la nueva Universidad aún estaba dando sus pasos iniciales, no obstante, Rascón será profesor en la Universidad de Alcalá.
Méndez y Rascón coordinaron a un equipo de quince personas, incluidos ellos, los cuáles realizaron estudios antropológicos, estudios arqueometalúrgicos, supervisaron métodos de extracción de restos óseos, realizaron fotografías y dibujos, así como el propio Rascón la ilustración de color.
Con un trabajo arqueológico profundo y serio y una investigación histórica presentaron las novedades hablando de cómo estaba el estado de la cuestión del conocimiento del pasado visigodo en Alcalá de Henares previamente. A continuación profundizaban en la mejora de ese conocimiento añadiendo sus conclusiones tras su investigación tocando el tema de las sepulturas, los materiales encontrados, la organización de los espacios funerarios, los ritos funerales, el estudio arqueometalúrgico y los resultados de aplicar un elastomero para la extracción de los restos óseos. Todo acompañado de láminas con ilustraciones a escala de lo descubierto y de los terrenos donde se encontraban. Recopilaban campañas arqueológicas desde 1970, con lo que actualizaban la Historia de Alcalá aportando todas las novedades científicas halladas.
Pensemos, por otra parte, que en 1989 la localización de la necrópolis tanto romana como visigoda era algo de mucho interés, pues se creía que podía dar todo tipo de respuestas sobre el tamaño e importancia de la población complutense, así como de su sociedad.
Este libro, muy técnico y científico, aportó un gran número de novedades que hoy día se tienen asumidas por los historiadores de profesión y una parte de la sociedad común, pero además, dada la continuidad divulgadora de Rascón hasta nuestros días, su contribución en poner todo esto en libretos juveniles ayuda que las generaciones más jóvenes se esté acercando a mejorar el conocimiento de Alcalá al margen de tópicos, cosa que algunas generaciones que les preceden, incluida la de sus padres, no cuenta con ello en muchos de sus integrantes.
Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario