miércoles, 20 de noviembre de 2024

Madrid también se bebe, una historia del vino

Título: Madrid también se bebe, una historia del vino.
Autor: Mares del Barrio.
Editor: Comunidad de Madrid.
Año de publicación: 2024 (1ª edición; prólogos de Bartolomé González, Director General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español; el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de España; y Mares del Barrio, comisario de la exposición y autor del catálogo).
Género: Historia; Ensayo; Enología.
ISBN: 978-84-451-4137-3

 

En esta nota de cíclope librero tratamos un libro que menciona Alcalá de Henares, pero no trata directamente de la ciudad, ni el autor es de Alcalá ni tiene que ver con la ciudad. Se trata de un catálogo de la exposición Madrid también se bebe, una historia del vino, que se ha publicado en 2024 y se regala actualmente mientras dure la exposición temporal sobre la Historia y los vinos de la Comunidad de Madrid en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, en Madrid capital. Editó el libro la Comunidad de Madrid, a través de los servicios de imprenta del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, con unas cubiertas rústicas que casi parecen cartoné, y muy buen papel y facturación de impresión de numerosas imágenes y fotografías. Prologaron el libro Bartolomé González, Director General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español; el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de España; y Mares del Barrio, comisario de la exposición y autor del catálogo. De hecho participan del libro las citadas Dirección General y Consejo Regulador, más la Subdirección General del Libro. El libro, quizá por ello, y la exposición, parece pesado para patrocinar la marca de denominación de origen de vinos de Madrid, y en ese sentido su orientación histórica queda diluida y difuminada totalmente en lo que sería más bien turismo y gastronomía. No obstante, Mares del Barrio se dedica precisamente a la divulgación de la cultura del vino y la enología. 

El libro repasa de manera somera y rápida la Historia del vino madrileño. Se sirve para ello de las documentaciones de archivo, los libros históricos de las bibliotecas públicas y los conocimientos de determinadas familias vitícolas, pues también se fomenta sus marcas. En este sentido aparece Alcalá de Henares en un primer capítulo, escrito algo torpemente pero bien informado, dedicado a la Historia general del vino en la Humanidad y tratando de centrase en España y en los territorios madrileños. Ahí aparece Complutum que deja constancia del vino a través de mosaicos romanos de sus villas más lujosas, que se reproducen en imagen en estas páginas, y deja constancia también a través de construcciones vinícolas. Esa es toda la mención, a pesar de que Alcalá de Henares también produjo vino entre los siglos XVI y XVIII, que yo sepa a través de documentación del Corregimiento de Alcalá de Henares conservada en el Archivo General de la Administración, puede que hiciera vino también en otros siglos, a mí se me escapa ese conocimiento y este libro no lo menciona, porque le interesa más promocionar el actual vino madrileño que se comercializa en tiendas y mercados. No obstante, puedo equivocarme, pero me parece que en la actual finca de El Encín, de Alcalá, se experimenta con uvas y vinos para mejorar las producciones de otros lugares de España, y eso también es importante.

Sea como sea, queda hecha la mención... y la sorpresa de encontrar las fotos de los mosaicos de Complutum en este catálogo de una exposición que, por otra parte, no menciona ni muestra esos mosaicos.


Reseña escrita por Daniel L.-Serrano "Canichu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario